Resumen de: El Poder Constituyente del Pueblo - Ernst Bockenforde
Enviado por XavierVS92 • 28 de Agosto de 2019 • Resumen • 807 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
Bockenforde, Ernst Wolfang, “El poder constituyente del pueblo. Un concepto límite del Derecho Constitucional”, en Estudios sobre el Estado de Derecho y la democracia, Madrid, Trotta, 2000, pp. 159-180.
I. El problema y el concepto del poder constituyente:
La Constitución jurídica, concebida como el orden jurídico fundamental del Estado y la comunidad, surge de un proceso histórico político determinado. Su pretensión de validez y su cualidad jurídica especial se derivan de una fuerza que precede a su nacimiento, denominada (desde la RF) poder constituyente.
Poder constituyente: Fuerza-magnitud política (pre-jurídica); poder o autoridad especial, que nace de la soberanía popular, y es capaz de crear, sustentar y cancelar la Constitución. Su objetivo es organizar el Estado a través de una Constitución.
Poder Constituyente Originario: Se ejerce en la etapa fundacional del Estado, para darle nacimiento y estructura. Crea la primera Constitución, con plenos poderes y facultades jurídicas ilimitadas. No está condicionado ni sometido a normas jurídicas preexistentes (Poder meta-jurídico). Surge de procesos revolucionarios o gestas independentistas. Sustituye el poder absolutista por el poder constituyente que le pertenece al pueblo.
Poder Constituyente Originario de simple organización: Se ejerce cuando el Estado ya ha sido creado. También actúa con poderes ilimitados y no se somete a ninguna norma positiva anterior, ni a la Constitución precedente. Se presenta por lo general cuando se ha roto la institucionalidad, muy probablemente por un golpe de estado.
Poder Constituyente Constituido o Derivado: Se encuentra prescrito en la Constitución y se ejerce como mecanismo de reforma constitucional. A diferencia del Originario, no es ilimitado, sus potestades y alcances se encuentran limitados por la Constitución (Cláusulas de intangibilidad).
II. El titular (sujeto) del poder constituyente.
El titular del poder constituyente es el pueblo, al que según Sieyés, le han sido otorgados determinados atributos de Dios (teología política). El pueblo se vuelve el creador del orden político y social ejerciendo su voluntad y decisión soberana. Concepto incompatible con el poder del monarca, el cual, a diferencia de la Constitución, no puede ser concebido como el origen y fuente del orden jurídico y político. El concepto de Pueblo debe ser entendido en sentido político, de la nación. También puede ser titular un determinado grupo o estrato social del pueblo siempre que actúe como representante legítimo de éste. En la teoría política del marxismo-leninismo el poder constituyente corresponde al proletariado el cual encarna la voluntad real y verdadera de los hombres.
...