Safari a la estrategia
Enviado por baby03 • 10 de Abril de 2023 • Apuntes • 3.631 Palabras (15 Páginas) • 81 Visitas
Safari a la estrategia
Para la siguiente investigación de las escuelas del pensamiento estratégico, se define la importancia de hacer la planeación estratégica en las organizaciones, se plasmará un poco la apreciación y diferentes visiones de las escuelas del pensamiento estratégico, basadas del libro Safari a la estrategia, de Mintzberg y otros autores, la caracterización de cada una de ellas y la calificación del líder de acuerdo con su forma de pensar y actuar, las cualidades del estratega basado en las circunstancias y el análisis de su comportamiento, comparándolo con las conductas instintivas de los animales.
Es importante entender y saber que el pensamiento estratégico es considerado un tema fundamental tanto para las empresas, organizaciones públicas como privadas de países desarrollados ó en vías de desarrollo, el contexto internacional y sobre todo el proceso de mundialización, exige a las organizaciones ser eficientes y eficaces en el manejo de los recursos financieros, humanos, naturales, tecnológicos, entre otros, para poder enfrentar el reto que representa el mercado no solo nacional, sino fuera de las fronteras de los países de origen y estar a la vanguardia.
El pensamiento estratégico es una gran herramienta, útil que todo gerente o directivo debe cultivar, es una inversión de valor incalculable, ya que muestra la consecución de unos objetivos y la solución de problemas dentro de un contexto representado por la incertidumbre en el plano económico, político, social y cultural donde se desenvuelven las organizaciones y más aún en esta actualidad que enfrentamos.
Aunque sabemos que la planeación estratégica en las organizaciones se convierte cada día en un proceso más complicado y con mayores exigencias debido al rápido ritmo de cambio en el entorno y la necesidad de adaptabilidad para con el mismo, la estrategia se convierte en la herramienta más adecuada e imprescindible en cualquier organización, ya sea grande, mediana o pequeña, para el logro de los objetivos y metas trazadas en la organización.
Cuando nos referimos a crear una estrategia se necesita un análisis profundo de la empresa, conocerla de arriba hacia abajo, identificar cuál es el problema ó los problemas que le afectan y sobre todo estar atentos a crear estrategias emergentes, por si llegado el momento se presentan problemas inesperados.
Todo esto se hace gracias a la planeación estratégica que implementa el management estratégico para el crecimiento y desarrollo de su organización. Pero en muchas ocasiones el mismo gerente o empresario no sabe qué hacer en momentos de crisis ni cómo idear estrategias que ayuden a la empresa.
Como Administradores, es importante conocer, leer, interpretar teorías, documentales, seminarios, que nos coloquen a la vanguardia de este mundo globalizado, para esta investigación, se encuentran el análisis de algunos autores, pero hacemos referencia a el libro Safari a la estrategia, se habla de una visita guiada a la jungla del management estratégico de Henry Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, donde se pueden identificar factores claves de la planeación estratégica e implementarlos no sólo en una organización sino también en nuestras vidas.
Este libro se divide en diez escuelas de pensamiento que explican maneras de diseñar estrategias según los factores internos y externos, la cultura, el ambiente, entre otros. Es importante destacar que cada una de estas escuelas tuvo su éxito en la época de su nacimiento y no se puede negar que son excelentes las bases que brindan al estratega, pero indiscutiblemente estamos en un mundo tan cambiante que no podemos guiarnos con los planteamientos de una sola escuela y se tiene que tomar lo más importante de cada una para crear una buena estrategia, comenzamos con sus definiciones y alcances:
La escuela de Diseño (Origen: Andrews 1965) La estrategia como un proceso de concepción
Andrews y Ansoff fueron los primeros en proponer disciplinas de pensamiento estratégico y son considerados como los fundadores del pensamiento en dirección estratégica. Refieren Álvarez y Kuratomi (2005) que el empleo sistemático de análisis del entorno es su principal virtud.
La escuela de diseño es la responsable del desarrollo del modelo DAFO, los datos en estos estudios son empleados para identificar las oportunidades existentes y anticiparse a las situaciones del mercado. Su objetivo consistió en adoptar adecuadamente las oportunidades y amenazas existentes en el mercado con las fortalezas y debilidades de la organización. La persona responsable de la realización de esta clase de análisis ha sido el alto directivo, presidente o director general.
Según Mintzberg (1990), las limitaciones de los planteamientos de la escuela del diseño se resumen en los siguientes puntos:
- El enfoque dado a la estrategia se basa en un proceso de concepción más que en un proceso de aprendizaje. La escuela del diseño determina las fortalezas y debilidades de la empresa por medio del pensamiento consciente expresado oralmente o por escrito. Sin embargo, cualquier cambio estratégico implica alguna nueva experiencia. El descubrimiento de cuál es el negocio donde estamos no debe emprenderse solo por escrito; tiene que beneficiarse también con los resultados de las pruebas y experiencias. En numerosos casos, las cualidades resultan ser mucho menores de lo esperado y los defectos, mucho mayores.
- Separa la formulación (reflexión) de la implementación (acción) y a los jefes de los subordinados, este hecho ha llevado a los directivos a simplificar demasiado la estrategia; ha negado que la formación de la estrategia sea un proceso de aprendizaje largo, sutil y difícil; y ha alentado a los directivos a separar el pensamiento de la acción, refugiándose en sus oficinas en lugar de bajar a la realidad para observar la verdadera información.
- La estrategia explícita puede provocar problemas de falta de flexibilidad. Cuanto mayor sea la claridad con la que se articule la estrategia, más profundamente se implantará en los hábitos de la organización y en las mentes de sus creadores. De este modo, estas pueden impedir el cambio estratégico cuando en realidad es necesario.
Realiza un análisis de las capacidades internas y externas y de responsabilidad ética y social de todos los directivos a la hora de elaborar, evaluar y poner en marcha una estrategia, se habla de un solo líder que maneja toda la información y debe conocer a la organización por completo, de abajo hacia arriba, en referencia metafórica representa una Araña porque es la característica fundamental de este artrópodo en formar una telaraña muy fuerte, irrompible, aquí se conocen en perfección todos los movimientos, una crítica de esta escuela, que el líder no puede con todo, es líder es una persona que no es perfecta y la misma puede equivocarse, dentro del esquema de esta escuela solo se conoce la parte interna de la misma y no el entorno, y es vital el conocimiento del ambiente que se rodea, para conocer a sus competidores.
...