Sobre La Televisión - Pierre Bordieu
Enviado por LilyLilium • 9 de Marzo de 2014 • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 303 Visitas
Sobre la televisión
Berkeley decía que ser es ser visto. Actualmente la televisión es una forma en la que se puede llegar a todo el mundo, el porcentaje de gente que no tiene televisión es muy bajo e incluso suponiendo que no se tenga una televisión propia en los cafés, en las tiendas departamentales, en bares y en muchisimos lugares existe la posibilidad de poder ver el contenido que transmiten las televisoras a nivel nacional. A la gente no le interesa decir algo por la televisión, no están ahí para hacerse escuchar pero para dejarse ver, según la lógica de Berkeley si los ven existen y existen para toda la gente que los está observando, es por esto que cuando hay alguien dando las noticias en un lugar público (por poner un ejemplo) hay tanta gente que se asoma a saludar o simplemente pasa por delante de la cámara para que su imagen sea capturada.
Los perdiodistas estan siempre al pendiente de que es lo que los otros periodistas publican y esto hace que los contenidos se vuelvan limitantes y repetitivos, en el libro se da el ejemplo de un libro que es recomendado, al ver que en un periódico se promociona este libro, la gente de otro puede pensar que también tiene que hablar de él o la gente se va preguntar por qué no habaron de él. El problema en esto es que los periodistas están siempre al pendiente de todos los contenidos y piensan que la gente también está al pendiente de todos los contenidos de las diferentes publicaciones, pero esto suele no ser cierto.
La gente usualmente escoge una publicacion y se aferra a ella, se vuelve una costumbre comprar y leer sólo la publicación que han escogido y las demás no las toman en cuenta, en caso de que lean el peródico porque también se debe tomar en cuenta que hay mucha gente que no lee los periódicos.
Lo que los periodistas están pasando de largo, según el libro de Bordieu es lo que la gente quiere, al prestar demasiada atención a lo que hace la competencia, lo que se está publicando está basado en lo que los periodistas mismos consideran importantes y publican
que tal vez no sea lo mismo que la gente que consume estos medios quiere. Pero esto también está ligado a que hay una especie de código que los por el que los periodistas deben regirse y gracias al cual pueden ganar prestigio entre sus colegas, prestigio que generalmente se da a modo de citas, el no seguirlo puede llevar a que pierda toda la credibilidad que podría tener. En la televisión pasa algo similar en tanto que las televisoras están al pendiente de las otras televisoras y deben tener en cuenta cuantos recursos tienen, tanto culturales y económicos, esto es si tienen contacto con gente importante a la que podrían hacerle entrevistas o invitarlos a programas o con que gente tienen contacto. Algo así pasa también en las televisoras, en las que se tienen restricciones y pueden llegar a decirle a la gente que salen en los programas que hay ciertas cosas que no pueden mencionar o ciertos temas que no pueden tratar.
Con el avance de la televisión, los periódicos se han ido dejando de lado, la televisión les proporciona información y la gente queda satisfecha con ella aunque no debería ser del todo así porque al quedarse con la información que se transmite en la televisión sin comprobarla se puede dar el caso de que la información no sea cierta o sea parcialmente cierta.
Los periódicos tienen la desventaja de que la televisión se ha vuelto demasiado influyente y por eso los periódicos dejan de serlo, los periodistas que trabajan en los periódicos aspiran cada vez más a que los inviten a prgramas televisivos o a ser mencionados en algúno de ellos mientras que si en los periódicos se menciona equis reportero o programa, la televisora no se siente con la responsabilidad de corresponder a este periódico.
En la televisión además la información se da distorcionada, la gente que maneja la información en las televisoras tiene la posibilidad de manipularla de tal manera que le llegue al expectador de cierta forma, por ejemplo se menciona el caso en el que se pueda dar una noticia importante pero se de de tal forma que parece que la noticia
...