Unidad 1. La lógica Matemática en el desarrollo cognitivo
Enviado por Fainy • 19 de Abril de 2017 • Resumen • 1.135 Palabras (5 Páginas) • 491 Visitas
Unidad 1. La lógica Matemática en el desarrollo cognitivo
La lógica matemática no es más que la disciplina que trata de métodos de razonamiento. Proporciona reglas y técnicas para determinar si es válido o no algún argumento dado.
El razonamiento lógico se emplea en diferentes áreas;
En la matemática: para demostrar teorías en la ciencia de la computación.
En las ciencias física y naturales: para sacar conclusiones de experimentos.
En las ciencias sociales y en nuestra vida cotidiana para resolver una multitud de problemas.
En el año 1646 el gran matemático Gottfried Leibniz, fue el primero en intentar reformar la lógica clásica, el cual planteo que la dependencia lógica entre proposiciones es demostrada reduciendo argumentos complejos en simples, para dicho planteamiento propuso representar el conocimiento, en una forma que pudiera ser usado por un razonamiento mecánico.
En el sigo XIX continuo el proceso de la lógica, luego en el año 1847 el inglés George Boole acompañado de Augustus de Morgan, hizo notar el parentesco entre las operaciones lógicas con las matemáticas y a partir de los operadores aritméticos de adición, multiplicación e sustracción crearon los operadores lógicos equivalentes de unión, intersección, y negación. También formularon los principios de los principios del razonamiento simbólico y análisis lógico.
En el 1910 este trabajo fue retomado por Bertrand Russell y Alfred Whitehead en su obra “Principio Matemático”, quienes codificaron la lógica simbólica en su presente forma defendiéndolas como la Ciencia de todas las operaciones conceptuales posibles, por dicha razón se les atribuye a ellos La Fundación de la Lógica Moderna.
Jean Piaget fue el máximo representante de la perspectiva cognitiva, que se preocupó por estudiar cómo se desarrolla el ser humano desde el punto de vista del intelecto “desde la mente, del desarrollo personal más que por los genes”.
El pensamiento del niño, es el resultado de diversos factores los cuales son:
- Biológicos
- Culturales
- Ambientales.
Y se constituyen a partir de la experimenta del niño en su entorno.
El desarrollo cognitivo no es más que el con junto de actividades mentales que realiza un niño para aprender y resolver problemas.
El desarrollo cognitivo comprende:
- La memoria
- La concentración
- La atención
- La percepción
- La imaginación
- Y la creatividad
Cada ser humano es diferente, por lo tanto, cada niño va a desarrollar a su propio estilo. Las habilidades que desarrolle el niño dependerá en gran mayoría de la calidad de las interacciones que los padres o tutores les ofrezcan a los niños.
Los padres pueden ayudar a sus niños a desarrollar sus habilidades observando las etapas en el desarrollo de su hijo, algunos antes u otros después y partir de dichas habilidades se deberán proponer actividades.
Las actividades pueden orientarse en las áreas:
- Matemática: Juegos de conteo, números, sumas…
- Lenguaje: Contarle historias, Leerle cuentos, Canciones…
- Concentración: Cartas, Construcciones…
- Creatividad: Arte y música, dibujos, masilla, etc.
Desde el momento del nacimiento las personas pasamos por un proceso evolutivo que culmina en la edad adulta donde junto al crecimiento físico, se produce un desarrollo psicológico.
En el desarrollo psicológico se distinguen tres ámbitos diferentes:
- El desarrollo cognitivo
- El desarrollo emocional
- El desarrollo social
Estos ámbitos no pueden plantearse como entes separase, debido a que están fuertemente interconectados recibiendo influencias mutuas y retroalimentándose con gran fuerza.
Un recién nacido se rige por parámetros emocionales muy primario: Ríe o Llora, su mundo se basa solo en afectos, necesidades y acciones muy básicas.
A partir de los 18 meces de vida comienza la aparición de una afectividad inteligente.
Hacia los 2 años ya el niño es consciente de la mirada de las demás personas.
El desarrollo emocional correcto es muy fundamental para que el niño pueda alcanzar el nivel suficiente y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa.
...