AMPLIFICADOR
Enviado por Jek3315 • 19 de Enero de 2015 • 6.065 Palabras (25 Páginas) • 435 Visitas
Introducción
En este trabajo les vamos a hablar sobre un amplificador operacional de audio, el cual consiste en varios circuitos que son utilizados para amplificar una pequeña señal en este caso proveniente de un celular.
Nosotros utilizaremos un celular con terminal plug hembra que tiene una potencia de salida de 2 watts será amplificada hasta 35 watts.
Objetivos
Para la elaboración de este proyecto se tiene que llevar a cabo investigaciones sobre diferentes conceptos.
• Conocer el concepto de amplificador, sus tipos, sus componentes y las herramientas utilizadas para la elaboración.
• Es importante saber diferenciar entre corriente directa y corriente alterna.
• Conocer acerca del impacto que tiene en nuestra sociedad.
• Conocer los componentes que son necesarios para la elaboración del prototipo.
AMPLICADOR DE SONIDO
Marco Teórico
Historia del Amplificador de Sonido
Antes de que existieran los artilugios que permiten amplificar sonidos, el silencio de las masas oyentes era indispensable. Ya sea un parlamento o música sólo se podía producir acústicamente a volumen natural.
Esto cambió cuando en 1909, el norteamericano De Forest, después de inventar años antes, un tubo al vacío de tres contactos (tríodo), lo utilizó para modular el flujo de electrones y así amplificar a través de parlantes, los impulsos eléctricos emitidos por un radio receptor de ondas electromagnéticas.
Los primeros parlantes, como los del fonógarfo de Edison, consistían en una corneta metálica que en su extremo más estrecho delgado tenían una membrana vibradora. Otros sistemas, similares a un claxon de camión, modulaban aire comprimido, pero su fidelidad era escasa y no podían reproducir a volumen bajo.
Los altoparlantes de bobina móvil (dinámicos) perfeccionados, fueron a partir de 1924, la solución para reproducir con fidelidad sonidos a alto volumen.
Avance de los Amplificadores Electrónicos
El problema a solucionar por los científicos era la distorsión del sonido. Repetidas modificaciones de la tecnología de los amplificadores de audio permitió finalmente controlar la fidelidad mediante la ganancia y respuesta a la frecuencia. Esta última determina el tono estándar con que el aparato amplifica.
En 1947 ya existían en el mercado y de alta calida, amplificadores electrónicos de tubo con distorsión harmónica máxima de 0,1 por ciento.
El avance significativo ocurrió con el empleo de transistores (1965), que reemplazaron a tubos de vacío, disyuntores, condensadores e interruptores.
Los amplificadores de estado sólido simplificaron sus circuitos, disminuyeron tamaño y costo. Sin embargo, en un comienzo los equipos de tubo superaban en calidad de sonido a los transistorizados. Estos últimos no ofrecían la calidez de sonido del amplificador antiguo y más bien producían un audio plano de poca fidelidad.
Posteriores descubrimientos, a partir de 1972, cambiaron paulatinamente la respuesta a la frecuencia de los amplificadores de circuito sólido. Aquellos de alta calidad lograron imitar y superar el sonido de los aparatos antiguo. Los sistemas de grabación y radio evolucionaron de monoaurles a sonido stereo, cosa que también hicieron los amplificadores. Sin embargo, aun hoy (2012), existen equipos de transistores de bajo costo cuyo grado de distorsión es alto.
Aplicaciones del Amplificador de Audio
En el siglo XXI el empleo de amplificadores de sonido se ha hecho extensivo a una vasta gama de artefactos. Amplificadores de voz, instrumentos musicales, computadores, televisores, reproductores de CD y video, son algunas de sus aplicaciones más populares.
¿Qué es un amplificador?
Un amplificador es todo dispositivo que, mediante la utilización de energía, magnifica la amplitud de un fenómeno. Aunque el término se aplica principalmente al ámbito de los amplificadores electrónicos, también existen otros tipos de amplificadores, como los mecánicos, neumáticos, e hidráulicos, como los gatos mecánicos y los boosters usados en los frenos de potencia de los automóviles. Amplificar es agrandar la intensidad de algo, por lo general sonido. También podría ser luz o magnetismo, etc. En términos particulares, "amplificador", es un aparato al que se le conecta un dispositivo de sonido y aumenta la magnitud del volumen. En música, se usan de manera obligada en las guitarras eléctricas y en los bajos, pues esas no tienen caja de resonancia, la señal se obtiene porque las cuerdas, metálicas y ferrosas, vibran sobre una cápsula electromagnética, y esa señal no es audible, pero amplificada por un amplificador suena con su sonido característicos. Mediante su interfaz se le puede agregar distintos efectos, como trémolo, distorsiones o reverb entre otros. Las radios y los televisores tienen un amplificador incorporado, que se maneja con la perilla o tele comando del volumen y permite que varíe la intensidad sonora.
Son circuitos que se utilizan a aumentar (amplificar) el valor de la señal de entrada generalmente muy pequeña y así obtener una señal a la salida con una amplitud mucho mayor a la señal original.
Algunas veces la amplificación puede causar que la señal a la salida del amplificador salga distorsionada causada por una amplificación muy grande o por efectos propios del amplificador.
Hay que tomar en cuenta que un amplificador no puede tener en su salida niveles de voltaje mayores a los que la fuente de alimentación le puede dar.
Clases de amplificador:
Clase A
Son amplificadores que consumen corrientes contínua altas de su fuente de alimentación, independientemente de la existencia de señal en la entrada. Esta amplificación presenta el inconveniente de generar una fuerte y constante cantidad de calor, que ha de ser disipada. Esto provoca un rendimiento muy reducido, al perderse una parte importante de la energía que entra en él. Es frecuente en circuitos de audio y en equipos domésticos de gama alta, ya que proporcionan gran calidad de sonido, al ser muy lineal, con poca distorsión.
Clase B
Los amplificadores de clase B se caracterizan por tener intensidad nula a través de sus transistores cuando no hay señal en la entrada del circuito. Ésta es la que polariza los transistores para que entren en zona de conducción, por lo que el consumo es menor que en la clase A, aunque la calidad es algo menor debido a la forma en que se transmite la onda. Se usa en sistemas telefónicos,
...