Bossa Nova
Enviado por nutti • 8 de Noviembre de 2022 • Resumen • 313 Palabras (2 Páginas) • 96 Visitas
La Bossa Nova es un género musical genuinamente brasileño, es considerada una fusión entre la samba brasilera y fuertes influencias del jazz yanki.
A su vez es considerada un movimiento de ruptura en la trayectoria de la música popular brasileña, marcada por la conciliación de la música clásica y la popular, dándose su desarrollo y popularidad en los años cincuenta en la ciudad de Río de Janeiro, planteando cuestiones sociales basadas en la dualidad socioeconómica y cultural del norte (representado por la Samba) y el sur (representado por el jazz yanki).
João Gilberto, gran representante del género y un movimiento de “ruptura” musical, el cual proponía un sonido despojado y racionalista que dialogaba con otras manifestaciones culturales de la época; como por ejemplo uno de los temas más tocados era con relación a la política del momento, debido a la dictadura militar.
- Características principales:
- Armonización: sofisticada armonización del jazz fusionado a la nueva estructura rítmica.
- Un modo de canto hablado: la voz adquiere un aspecto más comedido, cercano al habla.
- La voz de la guitarra: las construcciones musicales le dan voz a la guitarra, la transforman en interlocutora de la voz cantada.
- Lenguaje coloquial: simple, uso de expresiones coloquiales y accesibles.
- Los instrumentos más utilizados del género son: la guitarra (con cuerdas de nylon y sin púa), cavaquinho, saxofón, voz, piano e instrumentos de percusión como los tambores.
- Ya nombrado anteriormente uno de los mayores representantes de la Bossa Nova es João Gilberto, pero otros grandes destacados en el género son:
- Tom Jobim
- Lisa Ono
- Astrud Gilberto (viuda de João)
- La Bossa Nova deriva de la Samba brasilera, con fuertes influencias del Jazz estadounidense.
- La vestimenta dependía de la época, por ejemplo, en los años 60s con la popularidad de la bossa nova, los músicos utilizaban vestidos cortos y pegados al cuerpo, zapatos de tacón y pelo recogido, además camisas, y de traje.
...