ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 16

ETICA Y CULTURA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION.

Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.

Si bien es cierto, que han sido muchos los esfuerzos de transformación que han fracasado en las instituciones tanto públicas como privadas, no es menos cierto, que la falta de planificación y liderazgo en esas organizaciones ha generado el deterioro en sus funciones Guédez (1997) mantiene, entre otras cosas, una inquietud impostergable: ¿cómo ejercer un compromiso gerencial que realmente incentive el cambio y la creatividad?. Se pudiera hablar de dos esferas complementarias de acción. La primera se asocia con el ejercicio de un estilo en donde, además de gerenciar el trabajo, también se gerencia el cerebro y el corazón. Por su parte, la segunda se relaciona con el establecimiento de condiciones organizativas favorables.

Mediante los procesos de transformación organizacional, algunos gerentes han eludido aspectos coyunturales como la cultura organizacional, se ha interpretado muy superficialmente el rol del líder dentro de un proceso de cambio, se ha ignorado lo importante y estratégico que constituye el hecho que: si no hay una visión compartida, nunca se generará la suficiente energía y significado que movilice a la organización y a su recurso humano en el proceso de cambio

1. Lea el siguiente caso y, en función a lo estudiado hasta el momento, responda a la pregunta: “El profesor de ética de un Instituto está trabajando con sus alumnos el tema de la igualdad entre los hombres y las mujeres en la sociedad actual. Después de dos clases dedicadas a indagar sobre el tema, el profesor divide la clase en grupos de trabajo y les asigna a todos la tarea de elaborar un póster sobre la igualdad de hombres y mujeres. Terminado el trabajo, organizará una exposición de todos los pósteres en un sitio bien visible del instituto para que lo puedan ver todos los alumnos, profesores y las visitas. Al entregar los trabajos terminados, hay uno en el que los alumnos realizan una defensa de la inferioridad de la mujer y de la necesidad de que ocupe posiciones diferentes en la sociedad, dedicada sobre todo a las tareas domésticas, en especial a la crianza de los hijos. El profesor admite el trabajo para la calificación de los alumnos y lo puntúa sin tener en cuenta lo que dicen, evaluando sólo el trabajo realizado para elaborar el póster; sin embargo, considera que no es posible incluirlo en la exposición. Los alumnos afirman que eso atenta contra su libertad de expresión; el profesor alega que la difusión pública en un centro del Estado de un póster en contra de la igualdad no debe autorizarse. ¿Debe el profesor autorizar que se exhiba ese póster junto a todos los otros?

Al final hay que exponer lo que uno mismo haría en el caso de encontrarse en una situación semejante. Para ello hay que redactar una exposición en la que dejemos claro qué es lo que pensamos que se debe hacer y cuáles son las razones que justifican nuestra decisión. Es decir, se trata de exponer la decisión que nosotros tomamos basados en los argumentos expuestos en la pregunta anterior, procurando además refutar los argumentos que están en contra de lo que nosotros pensamos que es la conducta moralmente buena.

Nada hay más hermoso que pensarse libres. Los seres humanos, desde que tenemos conciencia de serlo, hemos soñado con el libre albedrío, a pesar de que ese sueño con frecuencia ha generado dolor, sacrificio y muerte. Porque la libertad no es un concepto unívoco.

Todos somos iguales y todos poseemos libre albedrío, siendo totalmente responsables de nuestra propia vida, he aquí las dos ideas que hacen que los liberales libertarios le pongamos un freno a las personas que buscan el poder para obligar a los demás a obedecer sus caprichos, para forzarlos a pagar sus facturas y sus cuentas, para enriquecerse a costa del trabajo honesto de los demás. Los resistentes consideramos que si se le entrega poder a alguien, ésta persona no puede abusar del mismo y debe usarlo solo para fines legítimos. Por tanto, exigimos de los gobernantes que sean defensores de nuestros derechos en vez de pisotearlos.

Partiendo de estas dos ideas fundamentales, podemos formular el principio libertario de:

Toda persona es libre de actuar como lo juzgue según su propia razón, SIEMPRE Y CUANDO respete la libertad y derechos de las demás personas

Temas éticos involucrados. Tolerancia, igualdad, respeto y solidaridad

El tema de las diferencias sociales es uno de los que más exige de la tolerancia y el respeto por la diferencia, sobre todo porque estamos en un mundo donde todos luchamos por una movilidad social que nos permita mejorar o mantener las condiciones de vida digna. La fortaleza que tenían les permitió superar el ambiente presentado en la en la discusión, pues cuando notó la discriminación existente, simplemente se asumió como un ser en condiciones diferentes y ya que ellos no habían logrado entenderlo, él los entendería. La igualdad, tan proclamada desde la revolución francesa, es un valor que, más que formar parte de una declaración programática, hunde sus raíces en la igualdad por la dignidad de todos los hombres. Este valor invita a preservar los derechos políticos y proteger los llamados “derechos humanos de segundo orden”, es decir, los económicos, los sociales, los culturales y de educación entre otros. Con claridad, aparte de que los compañeros tampoco se habían acercado a este discurso de la igualdad y la protección de los derechos de segundo orden; derechos que no sólo deben ser promovidos por los gobiernos sino por cada uno de los seres humanos que habitamos esta sociedad empezando desde su formación aprender a defender sus opiniones por mas erradas o acertadas es libertad de expresión.

Comentario

Por lo complejas que resultan las relaciones entre las personas, no siempre hay que forzar las condiciones de convivencia y en ese sentido cada quien va encontrando el ambiente en el que se puede potenciar como persona y profesional. La pérdida la tienen que asumir el sistema educativo se percatan del ambiente hostil entre el costo de, pues no sólo tenía conocimiento de lo que hacía, sino una condición humana fundamental al momento de proyectar su opinión

Conclusión

La prudencia traduce en el cambio de ejecución sin señalar más motivos que los propios de una persona que desea seguir aprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com