ANALISIS DE PROCESOS
Enviado por Kimberly2211 • 22 de Mayo de 2015 • 1.567 Palabras (7 Páginas) • 264 Visitas
UNIVERSIDAD “SAN PEDRO”
CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL:
ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
ASIGANTURA:
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
TEMA:
ANÁLISIS DE PROCESOS
ALUMNA:
LOZANO DÍAZ KIMBERLY
CÓDIGO:
1112100636
CHIMBOTE – PERÚ
2015
ANÁLISIS DE PROCESOS
1. DEFINICIÓN
El análisis de procesos es una metodología para examinar la dinámica de las organizaciones, teniendo como punto de partida el hecho de que éstas, las organizaciones, se crean para llevar a cabo ciertos propósitos u objetivos perdurables, mediante la ejecución de una secuencia articulada de actividades. Los objetivos perdurables, aquellos vigentes en el mediano plazo, son de naturaleza compleja, pues su realización permanente involucra el desarrollo de muchos programas con fines propios.
En sí mismos, los programas pueden definirse como grandes conjuntos de actividades específicas que se desarrollan ordenada y secuencialmente, de acuerdo con sus fines particulares y que siempre entregan un producto o servicio a un beneficiario.
Un proceso es una secuencia de actividades que transforman de manera coordinada unos insumos en productos o servicios con valor agregado para un beneficiario; un proceso bien diseñado, con información acerca de lo que ocurre y controles de calidad incorporados a lo largo del mismo, producirá calidad en los resultados.
El diseño de los procesos hace referencia a la manera como se organizan los distintos factores que conducen al logro de los resultados. De esta manera, el análisis de procesos permite alcanzar una visión sistémica de las organizaciones como el transcurrir continuo de un conjunto articulado de procesos, subprocesos y actividades, uno de los cuales toma el carácter de dominante y los otros de subordinados.
La realización de la misión institucional constituye el proceso dominante, que le da sentido a la existencia de los demás y determina tanto su pertinencia como la coherencia de sus entrelazamientos; es decir, todos los procesos y actividades que contribuyan positivamente al desarrollo de la misión son imprescindibles, mientras que aquellos que no lo hagan son susceptibles de eliminación. Este análisis de procesos difiere, por tanto, radicalmente del simple ordenamiento de actividades -con miras al logro de la eficiencia- propuesto en los manuales de organización y métodos.
En éstos últimos, la meta es el de reducir tiempos y movimientos en la ejecución de cualquier operación, compleja o simple; es decir, se pretende llevar la actividad laboral al máximo posible de eficiencia. Por el contrario, el análisis de procesos hace énfasis en el desarrollo de la misión, razón de ser de las organizaciones, y en todo lo que le es pertinente; se busca la coherencia entre lo que se enuncia, lo que se hace y lo que se obtiene (los resultados). Dado que se trata de una acción colectiva, pues la misión se lleva a cabo mediante la cristalización de múltiples procesos, subprocesos y actividades, la responsabilidad recae en las unidades organizacionales y en los equipos de trabajo especializados e interdisciplinarios, y no en los individuos. Un análisis de procesos facilita entonces una autoevaluación institucional de carácter integral, en donde la Universidad se examina como un todo complejo y articulado que tiene unos objetivos de corto, mediano y largo plazo, integrados de manera sistémica, alrededor de la Visión y Misión Institucionales.
2. ELABORACIÓN DEL MAPA DE PROCESOS
Entendemos por proceso: el conjunto de actividades y recursos, interrelacionados, que transforman elementos de entrada en elementos de salida, aportando valor añadido para el cliente o usuario. El procedimiento es: la forma específica de llevar a término un proceso o una parte del mismo. Dependiendo del caso podrá o no recogerse por escrito. El resultado del proceso dependerá de los recursos que se utilicen (humanos, materiales,…), mientras que los procedimientos son, simplemente: una serie de instrucciones que sirven de guía para realizar un proceso, o una parte del mismo.
El mapa de procesos recoge la interrelación de todos los procesos que realiza una organización. Llegados a este punto, parece interesante realizar una reflexión sobre qué es y qué no es la gestión por procesos:
Qué es:
- Un compromiso e implicación del grupo directivo.
- Un cambio organizacional y cultural.
- Un desarrollo de nuevas competencias. - Una labor de grupo.
- Un nuevo sistema de gestión.
- La identificación de los pro cesos y su interacción coordinada.
- La creación de nueva documentación y registros.
- Orientar a la organización (Unidad o Servicio) a resultados y a la satisfacción del cliente/usuario.
- Un sistema de mejora y ahorro de gastos.
Qué no es:
- La simple documentación de procesos.
- Una tarea del Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social.
- Una tarea de la Vicegerencia de Organización y Mejora de los Servicios.
- Una forma de lograr la certificación de la Internacional Organization for Standardization (ISO).
- Un nuevo sistema burocrático.
- Un método para eliminar
...