ANÁLISIS GRAMÁTICAL
Enviado por deylimar rivas • 4 de Noviembre de 2016 • Resumen • 3.190 Palabras (13 Páginas) • 336 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.[pic 1]
VICERRECTORADO ACADÉMICO.
ÁREA DE EDUCACIÓN.
LICENCIATURA EN EDUCACION INTEGRAL.
ANÁLISIS GRAMÁTICAL
(454)
PROFESORA:
Alba Ayala.
ESTUDIANTES:
T.S.U ANA FAJARDO.
C.I: 15.268.610.
T.S.U MARÍA BASTARDO.
C.I: 15.933.202.
Asignatura: 454
Cumaná, Febrero de 2016.
Introducción.
La gramática es el estudio y descripción del lenguaje como sistema. Al estudiar la gramática, esto nos ayuda a expresarnos de manera correcta al escribir.
Como futuras docentes es de suma importancia estudiar la gramática con la finalidad de conocer la estructura básica y el funcionamiento de nuestra propia lengua, para así, tener el dominio de conocimientos científicos en torno al español de nuestro país, sus usos y los cambios naturales que enfrenta nuestra lengua en el día a día.
Por otro lado, la elaboración de este trabajo nos va a permitir que los y las estudiantes descubran, jueguen, reflexionen, empleen y construyan su propia lengua, en un ambiente escolar motivador, cálido y humano a través de actividades lúdicas como: juegos, dinámicas de grupo, poesías, cuentos, entre otros; con el fin de leer para desarrollar el pensamiento y enriquecer el acervo de conocimientos sobre el universo real e imaginario, y escribir, para ejercer las múltiples funciones y propósitos de expresar sentimientos, por la necesidad de comunicarse con otros, para registrar información de interés que se desea recordar posteriormente; escribir para sistematizar el conocimiento.
Ahora bien, las estrategias didácticas que se presentará a continuación fueron planificadas tomando en cuenta el Área de Lenguaje, Comunicación y Cultura del Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, el cual tiene como objetivo: “Comprender el valor anafórico del pronombre demostrativo” y seleccionó como eje integrador el Trabajo Liberador y como pilar el Aprender a Crear, los cuales se evidenciarán a lo largo del desarrollo de las actividades.
Las actividades didácticas que se proponen son adecuadas a niños y niñas de cuarto grado, ya que en esta etapa ellos saben leer y escribir, aunque deben adquirir herramientas para alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar potencialidades que les permitan como seres sociales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano); como lo estipula el Currículo Nacional Bolivariano.
Referente teórico:
El pronombre personal es el grupo de palabras que adoptan un significado ocasional, según la situación en que ocurre el acto comunicativo. Éste designa a las tres personas gramaticales, es decir, las personas que participan o son mencionadas en el coloquio.
Existen varios tipos de pronombres tales como: los personales, los posesivos y los demostrativos.
Dentro de los pronombres personales están: el de primera y el de segunda que se refieren a las personas que intervienen en el dialogo (el hablante y el oyente), y el pronombre de tercera hace referencia a la persona que no interviene en el diálogo, pero que es o puede ser mencionada en el mismo.
Los pronombres se clasifican en: personales que son los que designan al hablante son yo y nosotros (as) que pertenecen a la primera persona; los que designan al oyente son tú, usted (es) y vos y los que no designan ni al hablante ni al oyente que son aquella (as) persona (as) que no intervienen en el dialogo como interlocutores y son él, ella, ellos, ellas, pertenecientes todas a la tercera persona; los posesivos, que son los que indican una idea de pertenencia con respecto a las personas gramaticales y son los siguientes: Yo: mío, míos, mía, mías, Tú: tuyo(s), tuya(s) y ÉL/ella: suyo(s), suya(s) y los demostrativos que son aquellos que nos permiten precisar su posición en el espacio y en el tiempo con respecto a la persona que habla (primera persona). En la escritura, hacen referencia a algo nombrado anteriormente en el texto y ayudan a evitar repeticiones innecesarias.
Los pronombres demostrativos son: este, ese, aquel, y sus respectivas formas en femenino y en plural. “Este” señala al más cercano al hablante; “ese”, indica lo que se encuentra cerca de su interlocutor; y “aquel”, al que está lejos de ambos.
Los demostrativos se anteponen o posponen al sustantivo para precisar su posición en el espacio y en el tiempo con respecto a la persona que habla.
La función del pronombre demostrativo es modificar al sustantivo y al hacerlo precisa además su significación, es decir, establece con el sustantivo una relación sintáctica de concordancia pues concuerda con aquel en género y número y hay un grupo que no tiene variaciones formales que son las formas neutralizadas.
En cuanto al valor anafórico del pronombre demostrativo se puede decir que en el habla oral y escrita estos pronombres relacionan oraciones de modo que conectan información anterior con la siguiente y le dan así cohesión a las partes del texto.
Los demostrativos en el diálogo pueden expresar innumerables significados: afectivos, enfáticos, entre otros, que son difíciles de sistematizar.
Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña definen los demostrativos como gestos verbales, ya que cuando éstos se sitúan en el espacio y en el tiempo en relación con el hablante se ubican en la categoría de los señaladores.
Ahora bien, las actividades didácticas propuestas les va a permitir a los y las estudiantes comprender que los pronombres demostrativos establecen relación en cuanto al tiempo y espacio en el que se ubique la persona que habla, así como la concordancia con el sustantivo en género y número es por ello, que los autores antes mencionados los denominan como gestos verbales.
Entonces, podemos concluir que los demostrativos están relacionados con el género(masculino y femenino), número(singular y plural), espacio y tiempo(cercanía-lejanía-hablante); de allí parte la importancia del estudio de los mismos para los niños y niñas de cuarto grado.
...