APROVISIONAMIENTO Y LOGÍSTICA
Enviado por erkbrn • 18 de Diciembre de 2020 • Informe • 2.290 Palabras (10 Páginas) • 120 Visitas
SERVICIOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS
1. EL SISTEMA FINANCIERO
Un sistema financiero es el encargado de hacer llegar recursos económicos, desde quiénes tengan un exceso de recursos a aquellos que tengan un déficit de recursos.
Por tanto, el sistema financiero permite a empresas, administraciones públicas, etc. disponer de fondos para invertir, provenientes de ahorro de otras empresas, etc.
Un sistema financiero es un conjunto de instituciones, las cuales canalizan el ahorro, haciendo que los recursos económicos lleguen desde los ahorradores (unidades de exceso) hasta los prestatarios (déficit de recursos).
1.1 INTERMEDIARIOS
Son instituciones especializadas en la mediación entre los ahorradores y los prestatarios: se transferirán por lo tanto recursos desde unidades con exceso a unidades con déficit.
Los intermediarios financieros emitirán los activos financieros, desde donde se captarán los recursos desde unidades con superávit, dedicando esas cantidades a la compra de activos primarios, emitidos por las unidades con déficit.
Los intermediarios financieros se sitúan entre ahorradores y prestatarios, favoreciendo el traspaso de recursos entre unos y otros.
Los intermediarios financieros más importantes son:
Entidades de depósito: bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito. Reciben fondos de los ahorradores, con la obligación de retribuirles, y aplicando esos fondos a otras entidades que necesiten recursos económicos.
Instituciones de inversión colectiva (IIC): su objetivo es la captación de fondos de los ahorradores para invertirlos en bienes, derechos, etc. emitidos por unidades deficitarias.
Instituciones de ahorro contractual: formadas por compañías de seguros y fondos de pensiones. Estas instituciones toman fondos de los ahorradores de forma periódica y las invierten en el mercado de capitales, a largo plazo.
1.2 ACTIVOS FINANCIEROS
Los activos financieros son instrumentos financieros y son títulos emitidos para permitir obtener recursos a quienes los generan y una retribución para quienes los poseen.
Los activos financieros cumplen dos funciones:
Hacer llegar los recursos: desde unidades con superávit a unidades con déficit.
Distribuir el riesgo: dependiendo de la cantidad de acciones emitidas, el riesgo de la operación será dividida entre las acciones emitidas a unidades con superávit. Para la empresa, por lo tanto, será más fácil acceder a una financiación y para el ahorrador será más fácil acceder a esa inversión.
Los instrumentos financieros se caracterizan por:
Liquidez: capacidad de un activo financiero para transformarse en dinero sin pérdida sustancial.
Riesgo: posibilidad de no recuperar el valor completo de la inversión. Podremos tener dos tipos de riesgos: riesgo de impago y riesgo de mercado (riesgo provocado por las fluctuaciones del valor del instrumento financiero).
Rentabilidad: referido a la retribución, es decir, a la ganancia que obtendremos tras realizar la inversión en el activo financiero.
1.3 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO
Los ahorradores acuden al mercado financiero buscando dos tipos de activo financieros: activos primarios y los activos secundarios. Los ahorradores adquieren esos activos financieros, a cambio de una retribución en forma de intereses.
Los intermediarios financieros realizan una labor de intermediación entre las unidades con superávit y las unidades con déficit. Además realizan una labor de transformación; los intermediarios financieros crean los activos secundarios y son ofrecidos a las unidades con superávit.
Los intermediarios financieros captan los fondos a través de las operaciones de pasivo. Con los recursos obtenidos, los intermediarios financieros realizan las operaciones de activo, como por ejemplo: préstamos, créditos, etc.
2. PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO
El negocio bancario consiste en obtener recursos de ahorradores y cederlos a otros particulares necesitados de recursos económicos. Para realizar tales actividades, las entidades financieras, cobran comisiones y/o intereses.
Las operaciones de pasivo, consisten en la captación de recursos económicos de los clientes, mediante la utilización de instrumentos financieros.
2.1 CUENTAS DE AHORRO
Las cuentas de pasivo consisten en anotaciones que registran las operaciones de depósito, así como los movimientos que realizan los clientes en las entidades financieras. Las formas más habituales de cuentas de pasivo son las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes.
Ambos tienen características comunes:
todas las operaciones, quedan reflejadas
su saldo es expresado en dinero
pueden suscribirlas tanto personas físicas y/o jurídicas
tienen una gran liquidez
admiten domiciliaciones
están sujetas a IRPF: al 19% los primeros 6000€ y al 21% el resto
En las cuentas de ahorro, se podrán realizar anotaciones en un soporte físico, conocida como libreta. Cuando se esté negociando con la entidad financiera, queden claras todas las condiciones y comisiones que te cargarán en cuenta, así como los intereses a tu favor.
Existen varias clases de cuentas de ahorro:
Según los colectivos a los que va dirigido:
→ Infantiles: a favor de menores, pensado para que los padres y familiares, puedan aportar ingresos destinados a facilitar gastos futuros de sus hijos.
→ Estudiantes: a favor de jóvenes en sus distintas etapas lectivas.
→ Tercera edad: a favor de personas mayores y pensionistas.
Según estén vinculadas a finalidades concretas:
→ Compra de vivienda: todos los ingresos están destinados a la adquisición de la primera vivienda.
→ Inversión: admite aportaciones periódicas con un tipo de interés, dando preferencia a la obtención de un préstamo destinado a financiar la compra de valores.
→ Creación de una empresa: destinar los fondos depositados a la constitución de una Sociedad Limitada Nueva Empresa, fomentando el espíritu emprendedor.
2.2 CUENTAS CORRIENTES
Las cuentas corrientes tienen características similares a las cuentas de ahorro, si bien, estas no poseen un soporte físico donde contabilizar las operaciones que se realizan. Son depósitos que presentan máxima liquidez y una fácil disponibilidad; empleadas para realizar ingresos y para utilizar disposiciones mediante medios de cobro y pago.
Existen varias clases de cuentas corrientes:
Estándar: versión más común de la cuenta corriente.
Personal: condiciones especiales,
...