ASUNTO
Enviado por isa9304 • 1 de Junio de 2013 • Tesis • 614 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
Saltillo, Coahuila a 10 de abril del 2013
ASUNTO
Las nociones socio-históricas de los alumnos, en el traspaso de las diferentes etapas de adquisición.
Estimado profesor de primaria:
El propósito de este escrito es brindarle distintos argumentos con los cuales se resaltará la importancia de tomar en cuenta las nociones de los alumnos con respecto a los contenidos histórico-sociales; con el objeto de innovar en la impartición de la asignatura de historia y de las otras que se relacionen directamente con la temática en discusión.
Como es de su conocimiento, el objetivo principal de la educación, o por lo menos uno de ellos, es que el alumno comprenda clara y puntualmente los fenómenos sociales; por ello, es muy importante que los educandos entiendan la sociedad en la que viven además del papel que juegan dentro de ella. Aquí es donde entra el objeto de la enseñanza de las ciencias sociales, mismo que se traduce en que los alumnos sean capaces de entender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza, la función de las instituciones sociales y la evolución de las sociedades humanas.
Tan grande es la importancia de las ciencias sociales y también lo es la dificultad que los alumnos presentan al adquirir y desarrollar las nociones que son necesarias para lograr una efectiva comprensión y estructuración de las mismas. Primeramente porque se trata de temáticas que no conciernen a su desarrollo individual, y como es sabido, si la comprensión del propio desarrollo es aún difícil para los niños, cuánto más no lo serán las que no son concernientes directamente a ellos.
El conocimiento del niño va progresando en círculos concéntricos desde lo que está más próximo a lo que se encuentra más alejado. El papel del docente es lograr que el educando estructure los conocimientos adquiridos, de manera que reciba clases en donde sea la asignatura impartida como un todo, y no sólo como un pequeño fragmento de algo que después no tenga sentido. Debe estar organizado de manera que cobren dicho sentido en conjunto.
El alumno, al adquirir y consolidar sus nociones acerca del ámbito social, pasa por tres niveles; en un primer nivel, los elementos sociales aparecen aislados; en el segundo se empiezan a construir sistemas que organizan conjuntos de hechos y en el tercero, la sociedad se concibe como sistemas múltiples que están en interacción y lo que sucede en uno de ellos tiene repercusiones sobre los demás.
Es importante saber que la enseñanza de materias estrechamente relacionadas con la sociedad, como lo es la historia, por ejemplo, debe de ser guiada precisamente con las nociones que los niños tienen acerca de la misma. Cuando hablamos de historia, manejamos un término colectivo que incumbe no sólo a dos ni a tres, sino a miles de personas, a través del tiempo.
Cada cosa tiene historia: la pintura, la música, el arte, la
...