ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1 La administración pública y su marco legal

1.1 El sistema federal

El Sistema Federal, es un sistema Político que integra los 4 elementos esenciales en cualquier sistema de Gobierno: Pueblo, País, Entidad Política y Estado, además de la autonomía de las partes que lo integran. Para entender mejor esto, es necesario saber que el Sistema Federal surge de dos sistemas ya existentes, el Gobierno Unitario y el Gobierno Confederado, el primero se caracteriza por la centralización y unificación, es decir, el gobierno tiene mayor poder y control, el Gobierno Confederado por su parte funciona de manera descentralizada. El Sistema federal combina ambos sistemas. Por lo que los individuos están sujetos a dos órdenes, El Federal y El Estatal. (En México se considera también el Municipal por lo que se está bajo tres gobiernos.) Los cuales coinciden en dominio, pero difieren en alcance. En el Sistema Federal los estados son autónomos, y tienen división y poder propios. Es la organización del estado marcado por la coexistencia de dos esferas: la Unión o Federación que detiene el control y ejecución de algunas acciones comunes, y la de los estados federados q se ocupan del resto.

1.2 Teoría político

Antecedentes

En los últimos doscientos cincuenta años no ha habido otra doctrina política con mayores repercusiones en la organizaci6n de los Estados modernos que la doctrina de la división de poderes del bar6n de Montesquieu. Sin duda esta teoría tiene antecedentes remotos en los pensadores griegos, especialmente Arist6teles, y antecedentes inmediatos en el inglés John Locke. Empero, Montesquieu es quien la formula con mayor precisi6n y claridad.

Dos acepciones de la palabra poderes Antes de iniciar la exposici6nesquemática de la doctrina de la división de poderes, conviene señalar que en el contexto de esta teoría el vocablo poderes se utiliza en dos sentidos: como funciones diversas que realiza el Estado y como los 6rganos que llevan a cabo tales funciones. Salvo indicaci6n en contrario aquí se utilizará la palabra poderes en referencia a los 6rganos del Estado que llevan a cabo ciertas funciones.

Aristóteles distinguía tres manifestaciones del poder del Estado: la deliberaci6n, el mando y la justicia. En realidad, el inmortal fil6sofo griego sólo pretendía diferenciar las distintas formas de actividad de los 6rganos sin pensar establecer un reparto de esas funciones estatales entre diversos 6 organos.

No deja de ser una ironía que haya sido un filósofo francés quien inmortalizara una teoría inglesa. En efecto, el barón de Montesquieu vivió en Inglaterra durante algunos años y de la observación aguda y analítica del régimen constitucional político de esa nación. Derivó la teoría de la división de poderes. El estudio del sistema constitucional inglés permitió al barón de Montesquieu llegar a los siguientes planteamientos:

• Las funciones del Estado son tres: la legislativa. la ejecutiva\a y la judicial.

• Para garantizar la libertad política de los individuos es indispensable que esas funciones se desempeñen mediante tres órganos diferentes del estado: el poder Legislativo. El poder ejecutivo y el poder judicial.

• No deben reunirse dos funciones en un solo órgano, porque ello conduce al absolutismo, es decir, al abuso del poder.

. La función ejecutiva y la función judicial tienen naturaleza semejante: ambas atienden al cumplimiento o ejecución de las leyes, pero deben estar separadas en órganos o poderes diferentes porque las leyes que ejecutan son diferentes.

1.3 Función gubernamental de la administración publica

1.4 Régimen legal de la administración

Población: todo un conjunto de personas (Carácter cuantitativo). Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. La doctrina que ahora exponemos tiene su antecedente en la distinción, esbozada por Rousseau, entre súbdito y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com