Marco Legal Y La Administracion
Enviado por evenciogomez • 16 de Julio de 2015 • 1.066 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
1. Introducción
Las operaciones de mercado abierto (OMA) son la herramienta convencional de política monetaria más importante que usan los distintos bancos centrales para modificar el stock de dinero de alta potencia en un país. Estas operaciones son las principales determinantes de los cambios en las tasas de interés y en la base monetaria de una economía (Mishkin, 2014). Su importancia y eficacia radica en que los bancos centrales pueden predecir con exactitud el efecto que estas tendrán sobre la base monetaria (Sachs & Larraín, 1993).
Estas operaciones consisten en transacciones que realizan los bancos centrales cuando compran y venden activos primarios (oro, divisas y bonos) con tasa de interés fija en el mercado abierto, de ahí el nombre que reciben. Se realizan generalmente entre el Banco Central y las entidades bancarias de un determinado país.
Una compra de instrumentos financieros por parte del Banco Central, resulta en una expansión de las reservas y la base monetaria, debido a que el banco compra dichos activos con dinero que es posteriormente puesto en circulación. Esto tiene que como consecuencia principal un aumento en la oferta de dinero y una reducción en las tasas de interés a corto plazo. Análogamente, las ventas de títulos valores en el mercado abierto reducen las reservas y la base monetaria, consecuentemente reduciendo la oferta de dinero y elevando las tasas de interés a corto plazo (Sachs & Larraín, 1993).
Se pueden distinguir dos tipos de OMA: las operaciones dinámicas en mercado abierto, que tienen la intención de cambiar el nivel de reservas y la base monetaria, y las operaciones defensivas en mercado abierto, la cuales buscan compensar movimientos en otros factores que afectan las reservas y la base monetaria (Mishkin, 2014). En este sentido, las primeras son operaciones regulares, debido a que se basan en intervenciones constantes y prefijadas, mientras que las segundas son las llamadas “fine-tuning”, la cuales regulan de manera puntual las condiciones monetarias.
Entre las transacciones temporales, también se pueden distinguir dos tipos básicos. Un acuerdo de recompra (REPO), en el que el Banco Central compra valores que el vendedor volverá comprar en un periodo breve después de la fecha de compra original. Y por otro lado, una transacción de compra-venta simultánea (llamada a veces repo inversa) en la cual el Banco Central vende valores y el comprador está de acuerdo en venderlos de vuelta en un futuro cercano (Mishkin, 2014).
Cada país posee una manera específica de ejecutar sus operaciones de mercado abierto y su política monetaria. A continuación describiremos como se llevan a cabo estas operaciones en los países latinoamericanos seleccionados para este estudio.
1.1. Argentina
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) realiza sus operaciones de mercado abierto a través de títulos emitidos directamente por él mismo. Por un lado, están las Letras del Banco Central (LEBAC), que son títulos de corto, mediano y largo plazo que licita la autoridad monetaria todas las semanas, y por el otro están las Notas
...