Administracion
Enviado por kimiray33 • 13 de Enero de 2015 • 5.336 Palabras (22 Páginas) • 154 Visitas
Introducción
La planificación es una actividad iterativa. Si el mundo no ha cambiado , sólo tendríamos que desarrollar un plan y se adhieren a ella . Sin embargo, vivimos en un mundo turbulento . David Brinkley, durante la desintegración de la ex Unión Soviética, dijo que cada día parece traer el amanecer de una nueva era. Ciertamente, la caída del muro de Berlín, la unificación de Alemania , la desintegración del Pacto de Varsovia y la desintegración de la Unión Soviética, han transformado nuestro mundo. La Comunidad Europea puede incluir la Europa del Este en la mayor zona de libre comercio que el mundo haya visto . En respuesta, otras zonas francas están en la fabricación (por ejemplo , el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México los países de América Central y de América del Sur , posiblemente incorporando , Australia y Nueva Zelanda). ¿Son estas señales de otro acontecimiento trascendental - libre comercio internacional con sus dislocaciones concomitantes de la fuerza de trabajo y las industrias ?
En un mundo así , necesitamos un modelo de planificación que nos permita anticipar el futuro y que utilicemos esta anticipación junto con un análisis de nuestra organización - su cultura , misión, fortalezas y debilidades - para definir temas estratégicos , para trazar nuestro rumbo mediante el desarrollo de la visión estratégica y los planes , para definir cómo vamos a implementar estos planes y para especificar cómo vamos a evaluar lo bien que estamos llevando a cabo estos planes. El hecho de que el mundo está cambiando a medida que avanzamos en el futuro, es indispensable que el proceso sea un proceso iterativo.
Queremos que nuestras organizaciones tengan éxito. Para prosperar, debemos adquirir el apoyo y los recursos de nuestra organización necesita para cumplir su misión. Nosotros medimos el éxito por lo bien que logremos la misión y la visión de nuestra organización.
Gerencia Estratégica
La gerencia estratégica es una técnica que puede utilizar para crear un futuro más favorable y ayudar a su organización a prosperar. Para crear este futuro favorable, debe involucrar a las partes interesadas de la organización (cualquier persona con un interés personal en el logro de las metas de su organización) en imaginar el futuro más deseable y luego en trabajar juntos para hacer de esta visión una realidad. La clave para la gestión estratégica es entender que las personas se comunican y trabajan juntas crearán este futuro, no algunas palabras escritas en un papel.
La gestión estratégica no sustituye a las actividades de gestión tradicionales, como el presupuesto, la planificación, la supervisión, la comercialización, elaboración de informes y de control. Por el contrario, las integra en un contexto más amplio, teniendo en cuenta el entorno externo, las capacidades internas de la organización, y el propósito y la dirección general de la organización.
La gerencia estratégica es congruente con el énfasis del movimiento de la calidad en la mejora continua. De hecho, el énfasis en la anticipación de las necesidades de las partes interesadas es un componente crítico del análisis externo. Ciertamente, las organizaciones que adoptan una filosofía de calidad total, estarán mejor preparados para afrontar el reto de competir en el mercado económico global.
La experiencia de cada organización con la gestión estratégica es única, lo que refleja la cultura de la organización distinta, el medio ambiente, los recursos, la estructura, el estilo de gestión, y otras características de la organización. Sin embargo, nuestra experiencia en el trabajo con los líderes y gerentes en una variedad de organizaciones indica que las preguntas y preocupaciones similares se desarrollan como las organizaciones a implementar la gestión estratégica. Los líderes que se han ocupado de estas preguntas y preocupaciones han desarrollado una base común de experiencia que es valiosa para los que empiezan un proceso de gestión estratégica. En esta sección se resumen algunas de las cosas que hemos aprendido en el trabajo con una variedad de organizaciones. En primer lugar, quiero contrastar la planificación estratégica con la gestión estratégica.
La planificación estratégica marca la transición de la planificación operativa para elegir una dirección para la organización. Las organizaciones que utilizan un modelo de planificación estratégica, lo hacen porque son sensibles a la volatilidad en el entorno externo. Con el planeamiento estratégico, el enfoque de la planificación va más allá de los cambios de población de previsión y se concentra en las necesidades cambiantes de la comprensión de las partes interesadas, la evolución tecnológica, la competitividad y las iniciativas de la competencia. Las decisiones son, pues, más en sintonía con el mundo externo. Los gerentes usan la planificación estratégica como una función de gestión para asignar recursos a las actividades programadas estimen necesarios para lograr un conjunto de objetivos en un entorno dinámico y competitivo.
La planificación estratégica fue promovida por General Electric en 1960, ampliamente adoptado en el mundo de la empresa en la década de 1970, y se presentó a las organizaciones educativas en la década de los 80. En la década de 1970, sin embargo, cuando la planificación estratégica se viene aplicando ampliamente, los acontecimientos externos se siguen considerando como relativamente estable, y la planificación era típicamente retrospectiva, o, a lo sumo, orientado presente. Los tiempos eran todavía bueno para las empresas y otras organizaciones. A menudo había una tendencia a que el personal para preparar los planes estratégicos - y de la gestión para poner en el estante. Estrategia no impregnan las operaciones del día a día.
Por el contrario, la gestión estratégica no sólo crea planes orientadas hacia las suposiciones sobre el futuro, pero también se centra en el uso de estos planes como un modelo para las actividades diarias. El jefe ejecutivo de una organización gestionada estratégicamente debe ser capaz de imbuir a la organización con una visión estratégica para que los miembros de la organización son capaces de pensar en grande (pensamiento estratégico institucionalizado) y actuar con gran (valor institucionalizado). El jefe del Ejecutivo debe ser capaz de hacer frente a la incertidumbre de los acontecimientos contemporáneos y convertir estos eventos en beneficio de la organización. Los gerentes deben ser excelente en un ajuste continuo de la estrategia competitiva, la estructura organizativa, y el modus operandi como las demandas del mercado. En una organización gestionada
...