LA GESTION ESTRATEGICA Y LOS PRINCIPIOS DE PLANIFICACION
Enviado por saintgaku • 31 de Agosto de 2014 • 1.475 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
INTRODUCCION
La planificación es algo innato del ser humano y ha estado presente en su entorno desde su inicio como ser racional, con la particularidad, que ambos han venido evolucionando a la par. Su simpleza a complejidad viene dada por la necesidad establecida en el momento; en este sentido, tenemos que inicialmente el hombre buscaba satisfacer sus necesidades básicas, como el alimentarse, por lo que inicialmente la planificación era simple; pero ya en épocas en las que existían grandes imperios surgían necesidades más complejas que requerían de una planificación más elaborados.
Resalta de igual forma el hecho de que grandes filósofos de la administración del siglo XX y XXI, destacando a Henry Fayol, Frederick Taylor y Peter F. Drucker, fundamentan sus planteamientos en torno a la planificación; enfatizando la importancia que tiene la misma para obtener la mayor eficiencia administrativa de las organizaciones o compañías. Drucker propone además que el desempeño de un gerente sea juzgado mediante el doble criterio de la eficacia y la eficiencia. De estos dos criterios, Drucker sugiere que, la efectividad es más importante, ya que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas. Estos dos criterios tienen un paralelo con los dos aspectos de la planeación: establecer las metas correctas y después elegir los medios correctos para alcanzar dichas metas. Ambos aspectos de la planeación son vitales para el proceso administrativo.
Es en ese punto, en el que se deben escoger los medios correctos que toma iniciativa la gestión estratégica, la cual, reúne un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones articuladas entre sí que previstas previamente, tienen por objeto influir en el curso de determinados acontecimientos, con el fin de alcanzar un panorama deseable, mediante el uso eficiente de medios y recursos con los que cuenta la organización.
LA GESTION ESTRATEGICA Y LOS PRINCIPIOS DE PLANIFICACION
La planificación es el instrumento que permite vislumbrar los distintos procedimientos de acción, que se presentan dentro de un marco que la misma suministra como referencia direccional y en la que existen trayectorias alternas entre sí, las cuales, están determinadas por los medios y recursos con los que se dispone, y van a permitir alcanzar los objetivos planteados con base a un estudio preliminar que busca cubrir e identificar los factores relevantes de los mismos.
Antes de iniciar una acción organizacional, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar la misma, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que esta funcione eficientemente; para esto es primordial la planificación, que va a permitir establecer las bases para definir las metas correctas y después elegir los medios necesarios para alcanzarlas.
En este sentido se tiene que “La planificación comporta el establecimiento de objetivos y la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Es previa a las otras funciones de dirección; es imposible organizar, gestionar y controlar con eficacia sin unos planes adecuados”. (Gorostegui, 1994)
En base a lo anterior una planificación efectiva debe ser flexible para poder adaptarse a los cambios, asimilando los distintos avances generados a partir de experiencias de otras empresas en el ámbito (carácter científico); sin embargo, es requerido hacer un seguimiento del plan en su conjunto (en cuanto a los niveles que lo componen) durante su implementación, así como una evaluación periódica de la calidad de la implementación y sus resultados e impactos en la organización (Unidad de planificación).
En el mismo orden de ideas, la implementación del plan concebido va a depender del orden jerárquico en la organización y él como la “cadena de mando” es respetada para lograr el orden y la disciplina requeridos para conseguir la unidad de dirección planificada por la cúpula jerárquica de la organización (Carácter directivo).
Es importante resaltar que una planificación efectiva también debe respetar la continuidad en el tiempo para que la misma no pierda su coherencia, la misma precede y preside la acción, no cesa nunca, ya que es un proceso continuo (continuidad de la planificación). Esta continuidad se logra, evitando al máximo la inclusión de procedimientos no definidos durante el estudio preliminar, el cual, debió considerar en un principio factores ajenos a la empresa, tanto objetivos como subjetivos, con la finalidad de reducir al máximo una posible inclusión (Estabilidad de la planificación).
La planificación y la organización son los elementos básicos de la implementación, proporcionando la planificación
...