Gestion Estratégica
Enviado por Pipongo • 18 de Abril de 2014 • 7.819 Palabras (32 Páginas) • 161 Visitas
INDICE
Introducción………………………………………………………………………………………..pg. 3
Análisis Político……………………………………………………………………………………pg. 4
Análisis Económico……………………………………………………………………………….pg. 7
Análisis Social……………………………………………………………………………………..pg. 11
Análisis Tecnológico……………………………………………………………………………..pg. 15
Conclusión…………………………………………………………………………………………pg. 21
Bibliografía…………………………………………………………………………………………pg. 22
INTRODUCCIÓN
Para la realización del análisis PEST hemos elegido como país, La República del Perú, ya que nos ha parecido atractivo el hecho de que sea un país en vías de desarrollo y emergente y su posicionamiento en el mercado mundial esta creciendo a un ritmo interesante.
Tal y como se verá en páginas posteriores el Perú es una República rica en cultura, económicamente en expansión y en el ámbito tecnológico en periodo de desarrollo.
ANÁLISIS POLÍTICO
A lo largo de la historia Perú ha experimentado distintas transformaciones en lo que a política se refiere. En la actualidad, la República del Perú, como se denomina oficialmente, está organizada bajo un Estado, conformado con base en la Constitución política del Perú aprobada en 1993 mediante referéndum, promulgada a finales de ese mismo año y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Las directrices dictadas por la Constitución permiten un amplio espectro de posibilidades y posturas políticas. Si bien el artículo 58° de la Constitución señala que el Perú se rige bajo una economía social de mercado, donde la iniciativa privada es libre y el Estado asume un rol regulador, las prácticas políticas dependen de la iniciativa del gobierno de turno.
Con el fin de explicar la política actual peruana primero hay que resaltar ciertos acontecimientos anteriores:
Perú empezó siendo un territorio poblado desde hace más de 10 mil años organizado en bandas y clanes que poco a poco se fueron haciendo sedentarios gracias al descubrimiento de la agricultura y debido a su importancia se crearon las primeras organizaciones complejas de tipo teocrático.
Entre 1430 y 1440 los señores del Cusco se embarcan en una serie de conquistas militares y alianzas familiares. Así, y en el curso de menos de un siglo, los "Incas construyeron un imperio cuya frontera norte estaba en el sur de Colombia y la sureña en el centro de Chile.
Desde 1532 la Corona española conquista el Perú e impone su autoridad y lo establece como virreinato de España. Así se estableció una corte en Lima donde los virreyes gobernaron ininterrumpidamente buena parte de Sudamérica entre 1544 y 1821.
Tras la Independencia, el Perú ingresó a una etapa marcada por gobiernos militares, dirigidos por los caudillos de la independencia, período durante el cual la joven república se enfrenta en una guerra con la Gran Colombia(1829).
La Confederación Perú-Boliviana fue creada por Santa Cruz el 15 de junio de 1837 y disuelta el 25 de agosto de 1839 al final de una escalada bélica dirigida por Chile.
Al disolverse la Confederación Perú-Boliviana, los estados Norperuano y Surperuano conforman nuevamente una sola república que permanece hasta la actualidad.
Gracias a la primera elección de Ramón Castilla en 1845, la República Peruana consigue organizar su vida política y económica. Se abole completamente la esclavitud y la pena de muerte. Establece políticas de promoción de extracción y exportación de fertilizantes naturales (guano de islas) que inician una era de prosperidad en el país. Durante su segundo gobierno promulgan las Constituciones de 1856 (Liberal) y la Constitución de 1860 (Conservadora). De 1856 a 1858 se sucede una guerra civil.
En 1864 una expedición española ocupa las Islas Chincha (productoras de guano) y desata un incidente internacional que provoca graves consecuencias en la política interna peruana, que llevan a un golpe de estado contra el presidente Pezet, una dictadura y la declaratoria de guerra a España. Tras el combate del Callao (2 de mayo de 1866) la armada española se retira del Perú.
Desde 1864 a 1895 se da un periodo de importantes infraestructuras, excesos de gastos del gobierno, el llamado Primer Militarismo y la Guerra del Pacífico que terminó con la ocupación de Lima entre 1891 y 1893. La pérdida territorial de las provincia de Tarapacá y Arica en favor de Chile, generó profundas heridas en el Perú. Después de un periodo de inestabilidad llega al gobierno de Nicolás de Piérola en 1895 del Partido Demócrata que reorganizó el Estado Peruano y saneó las finanzas públicas, impulsando el ahorro, la bancarización y la industria, y combatiendo la corrupción. Se incrementa el empleo y una nueva era de prosperidad empieza para el Estado. Es la llamada República Aristocrática donde también aparecen los partidos: comunista y Aprista y las poco conocidas revueltas campesinas en la sierra sur del país (generada por los abusos de las grandes haciendas) generaron una activa vida política.
A lo largo del siglo XX se suceden numerosos golpes de estado que irrumpen en la política a causa de la creciente agitación social. El primer golpe de estado de esta etapa es la del ex civilista y ex ministro de hacienda Augusto B. Leguía quien continuaría con la política económica de sus predecesores pero con toques populistas.
Después de once años de gobierno Leguía perdió apoyo popular debido en parte a la creciente crisis económica derivada de la crisis mundial de 1929. En 1941 Perú y Ecuador entran en una guerra limítrofe. El Perú sale vencedor y obliga al Ecuador a firmar el Protocolo de Río de Janeiro en enero de 1942. En 1948 hay un nuevo golpe de Estado por parte de Manuel A. Odría que gobierna el país con mano de hierro durante ocho años, persiguiendo a la oposición, promoviendo la construcción de grandes obras públicas y abriendo el país al capital norteamericano.
El retorno de Manuel Prado al gobierno también significa la vuelta de la democracia. Su ministro de economía Pedro G. Beltrán equilibra las finanzas públicas y estabiliza la moneda peruana. En 1962 otro golpe
...