Ajo Variedad
Enviado por ensayosdescargar • 27 de Diciembre de 2014 • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 637 Visitas
VARIEDADES DE AJO
“Existen, fundamentalmente: el de cáscara blanca y el ajo violeta. Entre las variedades sembradas de acuerdo con las regiones naturales destacan: en la sierra, el ajo morado que se siembra en Arequipa, Cajamarca, Ancash y Huánuco. Cuenta con las siguientes características: un bulbo de 20 dientes con un diámetro promedio de 50 milímetros y un período vegetativo de 6 meses.” “En la costa, el Napurí (color violáceo) y el Massone (cáscara blanca) que se cultiva en Majes (Arequipa), cañete y Barranca (Lima). Sus bulbos tienen menos de 20 dientes con un diámetro promedio de 40 milímetros y un período vegetativo de 5 meses.”
A continuación se explica cada variedad de Ajo en el Perú:
Ajo Morado: El Ajo Morado es de tamaño entre mediano y grande. Está compuesto por un número de "dientes", entre 8 y 10, destaca su color morado, y aparece protegido por una túnica de color blanco que forman las "cabezas de ajo". Presenta fuerte olor y un gusto picante y estimulante.
Ajo Criollo o Napurí: El ajo criollo posee un bulbo grande de color marfil, que tiene entre 11 y 15 dientes. Además, es uno de los más vendidos del mercado, ya que tiene buena calidad industrial y su producción es abundante.
Ajo Barranquino: El Ajo Barranquino tiene una forma de bulbo desuniforme, el periodo vegetativo de esta variedad es de 5.5-6 meses y el rendimiento por hectárea sembrada es de 8-10 toneladas por hectárea.
Ajo Masone: El Ajo Masone tiene una forma de bulbo desuniforme, además también su periodo vegetativo es más largo que el de las otras variedades pues es de 7 meses y su rendimiento por hectárea mayor también pues tiene un rendimiento de 10-13 toneladas por hectárea.
Ajo Chino: El Ajo Chino presenta una calidad inferior al Ajo morado, siendo menos picante y presentando mayores mermas a lo largo del tiempo de almacenamiento si se compara con el morado, pero esta variedad tiene un buen rendimiento pues puede llegar a rendir hasta 16 toneladas por hectárea.
GRAFICO Nº 1
I.1.2. DESCRIPCION COMERCIAL.
En estado fresco: Uniformidad en las cabezuelas, altos calibres.
Conservadas en plástico o en vidrio: en aceite
I.1.3. NOMENCLATURA INDUSTRIAL Y ARANCELARIA.
Las partidas para la importación del ajo son:
PARTIDA DESCRIPCIÓN DE LA PARTIDA
0712.90.10.00
0703.20.90.00 AJOS SECOS CORTADOS EN TROZOS O EN RODAJAS, TRITURADOS, O PULVERIZADOS, SIN OTRA PREPARACION
AJOS, FRESCOS O REFRIGERADOS
Tasa de Arancel de los Mercados Destino:
La página de la SUNAT nos brinda una descripción detallada de los aranceles establecidos por tipo de convenido establecido en los acuerdos comerciales con otros países. Se han incluido en forma detallada las tasas de aranceles por cada país de acuerdo al grupo o bloque económico al que pertenece.
I.1.4. DESCRIPCION DE SU UTILIDAD (USOS Y APLICACIONES) Y/U ORIGINALIDAD.
El valor nutricional aproximado de la alcachofa en 100 gramos de producto comestible es:
I.1.4.1 VALOR NUTRICIONAL DEL AJO
Elemento Unidad Contenido
Agua g 59
Calorías kcal 149
Lípidos g 0,5
Carbohidratos g 33,07
Fibra g 2,1
Manganeso mg 1672
Potasio mg 401
Azufre mg 70
Calcio mg 181
Fósforo mg 153
Magnesio mg 25
Sodio mg 17
Vitamina B-6 mg 1235
Vitamina C mg 31
Ácido glutamínico g 0,805
Argenina g 0,634
Ácido aspártico g 0,489
Leucina g 0,308
Lisina g 0,273
I.1.4.2 USOS:
El ajo es un producto antiguo del Asia Central, utilizado especialmente como planta medicinal, también tiene mucha presencia en la gastronomía pues es el que da sabor en muchos platos. El ajo ejerce un cierto efecto sobre numerosos órganos de nuestro cuerpo y sobre numerosas partes de nuestra fisiología:
Ayuda a combatir un buen número de hongos, bacterias y virus.
Reduce la presión arterial y el colesterol.
Ayuda a reducir el bloqueo de las arterias y a reparar los daños causados por la arterioesclerosis.
Ayuda a prevenir y aliviar la claudicación intermitente (dolor en las piernas al caminar causado por la arterioesclerosis).
Actúa como antiinflamatorio.
Su uso prolongado ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Ayuda a incrementar el nivel de insulina en el cuerpo, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.
Algunos estudios parecen demostrar que el ajo incrementa ligeramente el nivel de serotonina en el cerebro ayudando a combatir el estrés y la depresión.
A continuación se presentan diversos usos del ajo:
Uso Interno
Circulación
Diurético
Bactericida
Digestivo
Antihelmíntico
Uso externo
Picaduras de insectos
Dolor de oídos
...