ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del entorno externo de las organizaciones


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Tarea  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

A lo largo de este trabajo abordaremos temas muy importantes en el proceso de la administración estratégica, empezaremos con una mención sobre el análisis externo. Nos daremos cuenta en que consiste el análisis externo de una organización, de antemano sabemos que las empresas deben de desempeñarse en el exterior enfrentándose a escenarios que cambian constante mente, por lo que las empresas deben de estar preparadas para tomas decisiones que ayuden a enfrentar los cambios a los que se enfrentaran. No esta demás mencionar que esas fuerzas del exterior no pueden ser controladas por las organizaciones, y es por eso que estas deben de contar o desarrollar estrategias eficaces que la ayuden a enfrentar esas posibles amenazas. Sin embrago, debemos saber que en el entorno externo no solo nos encontraremos escenarios que amenacen el funcionamiento de nuestra organización, es necesario que sepamos que en este entorno también se pondrán frente a nosotros oportunidades, y las organizaciones deben de aprender a identificarlas y sacar el máximo provecho de estas.

Como lo mencione anteriormente el análisis externo nos ayudara a identificar las amenazas y las oportunidades, en una parte de este trabajo se encuentra información sobre estos dos puntos que nos ayudara a entender un poco más sobre cómo estos afectan de manera diferente a la organización, las amenazas serán aquellas situaciones en que la organización podría tener problemas, pero el análisis externo nos ayudara a identificar estas y prepararnos para implementar acciones que las minimicen, por lo tanto caemos en cuenta en que las amenazas tienen un efecto negativo en la organización, por lo contrario también veremos las oportunidades que a diferencia de las amenazas estas si son aprovechadas pueden tener un efecto positivo en la organización. También trataremos temas acerca de la organización interna, y el cómo ahora los recursos internos de la organización son aprovechados al máximo para crear ventajas competitivas usando tanto los recursos internos tangibles como: recursos financieros, recursos físicos, recursos tecnológicos, etc. También mencionamos las capacidades y como estas sirven para el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles de la empresa. Y por último se abordará el tema de ventaja competitiva, tanto interna como externa.

Análisis del entorno externo: oportunidades, amenazas, competencia en la industria y análisis de los competidores.

El análisis externo es una valuación de todo aquello que cambia constante mente alrededor de la organización, y que permite conocer mucho mejor el entorno en el que se desenvuelve la empresa. Lo obtenido de este tipo de análisis ayuda a identificar de manera clara tanto amenazas como oportunidades. La importancia de saber el impacto que tiene el entorno en la organización misma es de suma importancia ya que la empresa no está exenta de los golpes que puede tener de un entorno tan cambiante. Sabemos que toda organización esta propensa a enfrentarse a contingencias provocadas por un entorno altamente cambiante, y que estas son fuerzas muy poderosas y que están fuera del control de cualquier organización. Por lo tanto, es importante saber que cualquier estrategia que se pretenda implementar, debe de considerar todas esas fuerzas externas ajenas a la empresa, y preparase para las amenazas y aprovechar esas oportunidades que brinda.

Oportunidades:

Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permita obtener ventajas competitivas.

Como ya se mencionó anteriormente las oportunidades son esas circunstancias que se presentan el entorno exterior de las organizaciones y que le resultan benéficas y de las que se puede obtener algo positivo.

Por lo tanto, las oportunidades son casos externos que pueden llegar a afectar de manera positiva a la empresa, siempre y cuando sepamos aprovecharlas.

Amenazas:

Las amenazas son aquellos factores pertenecientes al entorno externo en que se desenvuelve una organización, y que no puede controlar, pero pueden afectar de manera negativa a cualquier organización. Algunos ejemplos que puedo mencionar son los siguientes: En lo político, se pueden crear leyes que perjudiquen el funcionamiento de la organización, modificaciones de tratados comerciales de los cuales se esté obteniendo beneficio. En lo económico, cuando estamos en crisis económica, los niveles de inflación. En lo social, cambio en la demografía de la población, jóvenes menos preparados, Etc.

Competencia en la industria y análisis de los competidores:

Sabemos que la industria es el conjunto de empresas que ofrecen productos que son los sustitutivos entre ellos mismos.

Y competencia se conoce como la contienda llevada a cabo entre dos o más personas que aspiran a la obtención del mismo objetivo.

Por lo tanto, competencia en la industria podremos definirla como la competencia que existe entre todas las empresas que se dedican a fabricar o producir el mismo tipo de producto.

El análisis de los competidores: el área de los competidores es el último escalón del ambiente externo que se debe estudiar. Es el análisis de todas las empresas que compiten entre sí de manera directa.

Cuando la empresa analiza a su competencia a esta le interesa saber qué es lo que hace que el competidor quiera avanzar, a partir de los objetivos que estos tienen planteados. También le interesa   saber lo que hace y lo que puede llegar hacer, tomando como referencia la estrategia que implementa al momento. De igual manera le interesa saber qué es lo que tiene en mente sobre la industria, partiendo de la información que se tiene pero que no se puede confirmar. Por otro lado, siempre se quiere conocer las capacidades reales del competidos a partir de lo que podemos ver de sus fortalezas y debilidades.

Toda esta información obtenida de las diferentes dimensiones mencionadas ayudara a la empresa a tener una visión de lo que espera de cada empresa con la que compite. El realizar un buen análisis de la competencia ayudara a la empresa a entender, interpretar y prever los movimientos y la reacción de los competidores.

La organización interna: recursos, capacidades, competencias centrales y ventajas competitivas:

 Una de las condiciones para para el análisis de la organización interna de una compañía es que, en la economía global de hoy partamos de la realidad de que si bien algunos de los recursos que a lo largo de la historia fueron fundamentales para las actividades de las compañías destinadas a producir, vender y distribuir sus bienes o servicios. Esto explica, en gran medida, porque hay cada vez más compañías que utilizan sus recursos para crear competencias centrales que les permita implementar con éxito una estrategia internacional como vía para superar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (106 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com