Arrendamiento Financiero
Enviado por Valeria Martinez • 29 de Enero de 2021 • Ensayo • 483 Palabras (2 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1]
Administración y Gestión Empresarial
“Arrendamiento Financiero”
Cuatrimestre: Noveno
Asignatura: Alternativas de Financiamiento
Catedrático: Uriel Arturo Alba Arellano
Elaborado por: Valeria Martínez López de Nava
Victoria de Durango, Dgo., junio 30 de 2020
El documento acerca del arrendamiento financiero nos habla acerca de su evolución y nos da una breve explicación de lo que es.
El arrendamiento financiero consiste en un compromiso de dos personas, en donde el arrendador le concede el uso o goce temporal de un bien ya sea mueble o inmueble a un arrendatario, que es quién pagará un precio determinado. Es una de las múltiples formas de financiamiento que ya conocemos y de las más utilizadas cuando las personas no cuentan con el capital necesario para adquirir un bien, en el caso de una empresa, pudiera ser mobiliario y equipo, transporte, edificios, etc. Es necesario que, al momento de optar por este tipo de financiamiento, se estipule por medio de un contrato por escrito, en donde se exprese de manera clara el valor del bien y en caso de existir, la tasa de interés acordada. En algunos de los casos, los arrendadores les dan la oportunidad de comprar dicho bien al finalizar el contrato por un precio más bajo.
Surge en Estados Unidos en los años cincuenta por la necesidad de equipos para producir productos alimenticios, dado el éxito, se decide crear una empresa dedicaba exclusivamente al arrendamiento. Años después, aparece la primera empresa en México, la cual tuvo gran respuesta por parte de los ciudadanos ya que uno de los beneficios de este financiamiento era que la cantidad pagada por la renta del bien era 100% deducible, lo cual les permitía a los empresarios reducir sus gastos y por ende generar mayores utilidades. Otra de las ventajas que tenía esta arrendadora era que sus socios eran bancos extranjeros y los recursos eran otorgados en dólares, lo que permitió que el sector creciera, más aún no era reconocido oficialmente ni era parte del sistema financiero mexicano.
Sin embargo, en los años ochenta surge una crisis económica en el país, la cual pone en problemas a las arrendadoras financieras al enfrentarse a la falta de recursos y demanda de crédito, sumando a esto la devaluación de la moneda y al contar con recursos extranjeros, llevo a la desaparición de diversas instituciones.
Es hasta 1984 cuando después de ver los beneficios que otorgaban dichas instituciones y la contribución que tenían en el desarrollo económico del país, se le da el reconocimiento al arrendamiento financiero mediante las “Reglas Básicas de Operación”. A partir de esto, comenzaron a tener un papel más importante dentro del desarrollo del país.
...