BONOS Y PAPELES COMERCIALES
Enviado por Alexandra Tirado • 20 de Julio de 2021 • Apuntes • 3.874 Palabras (16 Páginas) • 286 Visitas
BONOS Y PAPELES COMERCIALES
[pic 1]
Un bono es esencia un documento a largo plazo, dado a quien presta el dinero por quien toma el préstamo, en el que se estipulan los términos del reembolso y otras condiciones. Es de resaltar que un bono representa para la empresa emisora una promesa escrita de pago de un valor determinado y la cancelación periódica de intereses y se utiliza cuando las necesidades de fondo de una empresa exceden la posibilidad de su obtención a través de un solo préstamo, la empresa acude a la emisión de bonos. En este trabajo le daremos a conocer las características, elementos entre otros y al mismo tiempo citaremos ejemplos de la contabilización teniendo en cuenta su naturaleza.
BONOS Y PAPELES COMERCIALES
CLASE: Pasivo 2
CUENTA: 29 Bonos y papeles comerciales
SUBCUENTAS
2905 – Bonos en circulación
2910 – Bonos obligatoriamente convertibles en acciones
2915 – Papeles comerciales
2920 – Bonos pensionales
2925 – Títulos pensionales
UN BONO: Los bonos representan la captación de ahorro realizada mediante la colocación de títulos valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo.
Los bonos son certificaciones que se emiten para obtener recursos, estos indican que la empresa pide prestada cierta cantidad de dinero y se compromete a pagarla en una fecha futura con una suma establecida previamente de intereses y en un periodo determinado.
PAPELES COMERCIALES Son pagarés ofrecidos públicamente, emitidos serial o
masivamente en el mercado de los valores, previa autorización de su oferta por parte de esta entidad.
Para que sean considerados papeles comerciales, se requiere que sean ofrecidos públicamente.
Aumenta
- Por el valor nominal de los bonos colocados en el mercado
- Por el valor de la prima en la colocación de bonos
- Por el valor nominal de los papeles comerciales colocados en el mercado
- Por el valor de los bonos pensionales.
Disminuye
- Por el valor de la amortización parcial o total de los bonos.
- Por el valor de las acciones entregadas a los tenedores como pago o redención de los bonos.
- Por la amortización total o parcial de los papeles comerciales
- Por el pago, de los bonos pensionales al momento de la redención
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS
- Valor de compra o emisión: Es el valor que el comprador paga en el momento de comprar el bono.
- Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Por lo tanto, reconocerá, según la frecuencia determinada en el bono, unos intereses basado en dicha tasa y el valor par.
- Valor par: Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los intereses, que se le retorna al comprador del bono al terminarse el plazo del bono
- Madurez (plazo) o fecha de vencimiento: Es el plazo que tiene el bono. Los bonos se emiten a largo plazo, mínimo un año. Al cabo de ese tiempo, se paga al comprador el valor del bono más los intereses. Dependiendo de las características del bono.
- Cupón: Son los pagos periódicos del interés que se hace al tenedor de bono. Existen bonos con cupón cero los cuales no hacen pagos por intereses de manera periódica, El plazo de los intereses, en este caso, se hace en una fecha específica, generalmente al finalizar el plazo del bono.
ELEMENTOS DE LOS BONOS
Valor nominal o denominación: Es el valor consignado en el documento y constituye el capital que el primer inversionista proporciona al emisor.
Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará intereses sobre el valor nominal del bono, en periodos regulares de tiempo y hasta la fecha de redención.
Fecha de redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. En el caso de los bonos con fecha opcional de redención, esta queda a conveniencia del emisor.
Valor de redención: Es el valor que el emisor se obliga a entregar al tenedor del bono.
Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el pago de los intereses periódicos pactados. Se entregan al emisor al efectuar el cobro.
TIPOS DE BONOS
- BONOS DE DEUDA PRIVADA: Son emitidos por empresas del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a las sociedades emisoras obtener financiación a largo plazo, a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.
- BONOS DE DEUDA PÚBLICA: Son emitidos por las entidades del Gobierno Nacional o aquellas en las cuales su participación supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.
- BONOS SERIADOS: Una emisión de bonos puede hacerse de manera que el reintegro del principal se efectúe en series o plazos, de modo que la compañía emisora pueda reducir periódicamente su deuda. Es obvio que los precios de los bonos seriados de una misma emisión no pueden ser iguales, debido a que cada serie tiene diferente fecha de vencimiento.
- BONO DE ANUALIDAD: Algunas compañías hacen emisiones de bonos cuyo valor se redime con pagos anuales; este tipo de bono es, una anualidad contratada bajo forma de bono.
- BONOS CON FECHA OPCIONAL DE REDENCIÓN: Algunas emisiones de bonos tiene indicada, además de la fecha de vencimiento, otra fecha anterior para que el bono pueda ser opcionalmente redimido por el comprador, en cualquier fecha intermedia. Esto permite al inversionista cierta elasticidad en sus decisiones ya que puede escoger el momento que más le convenga para redimir sus bonos.
- BONOS AMORTIZADOS POR SORTEO: Las emisiones de bonos son redimibles en su fecha de redención o de maduración, o en fechas opcionales intermedias que se estipulan en los bonos, otras emisiones de bonos se redimen por anualidades esto significa, que anualmente un grupo de bonos es redimido.
- Los emisores de bonos que amortizan su emisión con anualidades; proceden a pagar, en fecha de cupón, por sorteo y por su valor de redención los bonos que resultan favorecidos. Es obvio que la tasa de rendimiento de los bonos favorecidos en el primer sorteo, es mayor que la de los bonos favorecidos en los demás sorteos.
- BONOS DE VALOR CONSTANTE: Estos bonos se han diseñado para proteger las inversiones a largo plazo, en los países que padecen una continua desvalorización monetaria. Las emisiones de estos bonos, bajo control del Gobierno, se aplican para financiar los planes de vivienda. Los bonos de valor constante registran en su valor nominal la corrección monetaria, de modo que su valor nominal y, por lo tanto su valor de redención son ajustables en la misma medida en que se produce la desvalorización. Con estos bonos se trata de evitar la des financiación de las instituciones de crédito a largo plazo, para la construcción de viviendas, que agotaban sus recursos por efectos de las continuas desvalorizaciones monetarias.
CUAL ES LA RENTABILIDAD DE LOS BONOS?
Cuando invertimos en un bono para mantenerlo hasta su vencimiento, la rentabilidad nominal equivale a los intereses que se comprometió a pagar el emisor. Si bien en este caso conocemos cuál será la ganancia futura, es importante que evaluemos la posibilidad, aunque mínima, de que el emisor incumpla dicho pago.
...