Balance del papel de la ONU
Enviado por anitadinamita • 12 de Agosto de 2017 • Trabajo • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
Organización Economica Internacional
TEMA 2: Balance del papel de la ONU.
El 26 de junio de 1945, 51 estados suscribieron, la Carta de la ONU en San Francisco, documento fundacional, que tras su ratificación, se constituyó el 24 de octubre del mismo año en la Organización de las Naciones Unidas, que actualmente está conformada por 193 estados.
En la ONU todos los Estados miembros están representados en la Asamblea General y para adoptar una decisión es necesario obtener una mayoría de dos tercios. Existe un Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) en el que los cinco miembros permanentes pueden vetar las decisiones de la Asamblea General, de ahí la debilidad y la falta de respuesta que en algunos conflictos se han dado.
Los objetivos de las Naciones Unidas, son: Mantener la paz y la seguridad internacional. Fomentar relaciones de amistad entre las naciones. Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes. Actualmente las prioridades a destacar son: El Programa de renovación de las Naciones Unidas. El fortalecimiento en las esferas del desarrollo. El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El fomento y la promoción de los derechos humanos y los valores universales de igualdad, tolerancia y dignidad humana, consagrados en la "Carta de las Naciones Unidas". Restaurar la confianza en la Organización, buscando nuevos asociados dentro de la propia sociedad como empresarios del mundo entero comprometidos con los derechos humanos y el medio ambiente (pacto mundial).El compromiso con África. La lucha contra el VIH/SIDA y el cumplimiento de la "Declaración del Milenio" y los "Objetivos de Desarrollo del Milenio".
Ahora, en su 70 aniversario, es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de las Naciones Unidas y hacer un balance de sus logros más perdurables. También es una ocasión para destacar las áreas que requieren un mayor esfuerzo por parte de la Organización, así como de la comunidad internacional en su conjunto, para dar una respuesta a los retos actuales y futuros de los tres pilares de su labor: la paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, y recién creada la ONU, consiguió su primer y más importante objetivo, evitar una nueva contienda global. Con los años el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional, se vio seriamente dificultado por el contexto de la Guerra Fría. A lo largo de esos años, la ONU se mostró incapaz de garantizar seguridad colectiva y fue marginada de la gestión de los grandes conflictos de la Guerra Fría, así como de las negociaciones que condujeron a la distensión, además de ser incapaz de resolver conflictos como Vietnam, el genocidios del Jemer Rojo en Camboya o el conflicto de Oriente Medio, como veremos ahora.
Estados Unidos y la Unión Soviética, dieron lugar a un estado de tensión permanente, que no llegó a concretarse en un enfrentamiento armado directo y que recibió el nombre de Guerra Fría. Los diferentes sistemas políticos, económicos y sociales de las dos superpotencias derivaron en enfrentamientos entre ellas y dividieron al mundo en dos bloques: el capitalista y el socialista. El periodo de tiempo, que perduro la Guerra Fría fue extenso y estuvo acompañado de conflictos varios. Se pueden diferenciar tres periodos importantes, los años comprendidos entre 1947-1956, fueron de máxima tensión, con la crisis de Berlín y la guerra de Corea. A partir de 1956 se inició una etapa pacífica, caracterizada por la voluntad de buscar entendimiento y de diálogo. A pesar de ello, los conflictos siguieron, y tuvo lugar la crisis de Suez en 1956; la construcción del muro de Berlín en 1961 (siendo uno de los símbolos mas conocidos de la Guerra Fría); el triunfo de la Revolución en Cuba, 1962, estrechando relaciones militares con la URSS; La guerra de Vietnam en 1963, que tras su independencia de Francia se vio dividida y apoyada en el Norte por la URSS y el Sur por EEUU. De 1977 a 1985, la Guerra Fría se recrudece y se inicia el armamento por parte de ambas potencias. EEUU crea un escudo espacial para defenderse de posibles ataques militares soviéticos y la URSS desplego misiles dirigidos contra Europa y EEUU. De 1985 a 1991, tiene lugar el final de la guerra fría y el desmembramiento de la URSS, Gorbachov en 1985 llega al poder en la URSS, comienza una política de reformas internas y un proceso de diálogo y desmilitarización con el exterior. En 1989 se produce la caída del muro de Berlín. Tras su caída, la ONU fracasó en su intento de proteger a la población de los horrores de la guerra. Entre esas manchas destacan, entre otras, la matanza de Srebrenica en 1995, en la que miles de musulmanes fueron asesinados ante la inoperancia de los “cascos azules” desplegados en Bosnia, y el genocidio ruandés, en el que 800.000 personas fueron masacradas mientras la ONU, en lugar de intervenir, retiraba sus fuerzas del país. Más recientemente: Sri Lanka, Somalia o Darfur o la incapacidad para impedir la invasión de Irak, con miles de muertos, han puesto sobre la mesa los problemas de la ONU a la hora de responder antes crisis y las limitaciones de su estructura, además de la guerra en Siria, donde la división en el Consejo de seguridad ha impedido actuar, simboliza mejor que ninguna otra cosa la impotencia de la organización.
...