ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAROZZI


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  Tesis  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Empresas de pastas innovan en sabores y formatos para aumentar su rentabilidad. (Diario Financiero, 28 de junio de 2005)

La industria de las pastas es tal vez una de las categorías de alimentos más desarrollada en Chile. Con marcas consolidadas en el mercado, cuyas ventas no se ven afectadas por la estacionalidad que muestran otros productos, y con una penetración de 100% en los hogares, Chile exhibe actualmente el octavo consumo per cápita del mundo con 8,3 kilos.

Pese a este grado de madurez, los actores piensan seguir puliendo su oferta para hacer más rentable un segmento que se está expandiendo acorde al crecimiento de la población. ¿Cuál es la estrategia? Ofrecer nuevas alternativas de sabores, formatos, especialidades y formas de preparación, enfocándose en las dueñas de casa, porque finalmente ellas deciden la marca que consume la familia.

Esta tendencia se observa no sólo en empresas líderes, como Carozzi y Tresmontes Lucchetti, sino también en marcas emergentes como Suazo, que lanzó recientemente fideos con más fibra y sabores, para lo cual invirtió en nueva maquinaria el año pasado.

La estrategia

En la industria existe consenso respecto de que los consumidores están más exigentes. El gerente de la división Chile de Empresas Carozzi, Gregorio Derado, lo grafica de la siguiente manera: Si bien en los segmentos de ingresos menores, los consumidores pueden compensar un cierto nivel de calidad por menor precio, en general, todos buscan que las pastas no se peguen durante la cocción ni en el plato y que tengan un tono amarillo, claro y no grisáceo ni oscuro.

A esta sofisticación del mercado, se suma una mayor competencia de firmas extranjeras y marcas propias de los supermercados, lo que ha obligado a las tradicionales marcas a innovar en sus productos.

En este contexto, explica Derado, Carozzi –que tiene las marcas Trattoria, Carozzi y Parma-se ha enfocado en la dueña de casa, “que es quien decide la marca y el formato que más le gusta a la familia”.

Además, como las pastas no permiten muchas opciones para innovar –de acuerdo a Derado-, la firma ha lanzado nuevos formatos, como pastas al huevo, rellenos y envases individuales, teniendo en mente la idea de hacer un producto nuevo al año. Para 2005 están contempladas nuevas presentaciones de su línea Al Huevo, Trattoria y los ravioles rellenos con carne y espinaca de un mayor tamaño que el actual.

El subgerente de marketing de Tresmontes Lucchetti, Alvaro Guzmán, coincide en que la innovación y diferenciación son fundamentales para distinguir sus marcas respecto de las otras. “Así lo hemos hecho con Luchetti y Talliani”, señala el ejecutivo, quien respecto de la madurez de la industria, agrega que hay mucho trabajo por hacer. “Debemos avanzar aún más en línea con las tendencias actuales que apuntan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com