CASO BANKINTER.
Enviado por rosoviedo • 11 de Diciembre de 2016 • Práctica o problema • 580 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
CASO BANKINTER
- ¿Qué hipotético DAFO podríamos construir con la información de los textos aportados como antecedente al proyecto a realizar?
[pic 1]
- Explicar los criterios de segmentación seguidos por Bankinter en el proyecto y valorar si esta segmentación se adecúa a los criterios básicos de una buena segmentación.
Los criterios de segmentación seguidos por Bankinter no se adaptaban a los criterios habituales utilizados por el sector bancario hasta entonces (segmentación en función de las rentas). El banco opta por un criterio que profundiza en la actitud y la relación con el dinero que tienen los consumidores y es ahí donde radicó parte del éxito de su estrategia.
No obstante, en líneas generales el proceso aplica de forma rigurosa el “manual del marketing” en lo que a segmentación se refiere, comenzando con una investigación profunda tanto interna como externa y continuando con un análisis de datos reales y una división del mercado en segmentos en los que el banco podía penetrar teniendo en cuenta sus recursos y capacidades.
Esto, unido al manifiesto lanzado y a una campaña publicitaria perfectamente orquestada, consiguió que Bankinter, desde su nueva posición de retador, superara los objetivos inicialmente fijados. Para ello, el trabajo en equipo de todas las partes implicadas resultó crucial.
Éste es un caso que demuestra que tener como objetivo satisfacer a los clientes es un principio fundamental para que el marketing funcione.
[pic 2]
- Análisis de las diferentes aportaciones de las diferentes investigaciones realizadas, identificando posibles puntos débiles en alguna o algunas de dichas técnicas. Recomendación de alternativas de investigación para el cumplimiento de los mismos objetivos.
Esto es una muestra de algunas de las aportaciones de las investigaciones:[pic 3][pic 4]
Las entrevistas en profundidad no permiten la interacción de distintos puntos de vista al mismo tiempo, al ser una técnica individual no puede reproducir los fenómenos sociales, por lo que su enfoque es más psicológico que sociológico. Asimismo, habitualmente tienen costos y plazos altos y resulta difícil acceder con ellas a los niveles socioeconómicos más altos. Podrían sustituirse por entrevistas telefónicas, útiles en el caso de querer acceder a personas individuales. Otra posibilidad para llegar a conclusiones al respecto del funcionamiento interno y el trato al cliente sería la técnica de “mystery shopping”, o comprador de incógnito (simular ser un cliente y registrar por observación directa indicadores de calidad del servicio).
En el caso de la investigación a minigrupos, se corre el riesgo de que los participantes no se sientan cómodos expresando opiniones o contando experiencias frente a otras personas, pudiendo darse el caso de que en una entrevista grupal las personas verbalicen “lo que debe ser” y no lo que efectivamente hacen, piensan o sienten.
Una alternativa de estudio podría ser la utilización de grupos interactivos. Este tipo de dinámica, que se utiliza cuando se requiere una mayor profundidad en un tema, utilizan técnicas proyectivas más profundas, pero su duración es superior a la de los minigrupos.
...