CASO McDONALDS. RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enviado por brayan2468234 • 7 de Junio de 2022 • Práctica o problema • 4.863 Palabras (20 Páginas) • 86 Visitas
CASO 2-7 McDonald's y la obesidad
[pic 1]
Los gobiernos y los influyentes promotores de la salud en todo el mundo, alarmados porque los niños de sus naciones se vuelvan tan gordos como los niños estadounidenses, se han lanzado en contra de los comcrcializadorcs a !os que culpan de la explosión de obesidad en los niños. Por todo el mundo se hacen esfuerzos por frenar la marcha de la obesidad.
En Estados Unidos, casi 30% de los niños padece sobrepeso u obesidad. De acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention o CDC (Centros para el Control y !a Prevendón de Enfer medades de Estados Unidos), se estima que 64.5% de los estadouni denses hunde las balanzas-por sobrepesoµ obesídad, et porcentaje más alto de gente gorda de cualquier país del mundo. No obstante, los adultos y los niños de los demás países los están alcanzando.
[pic 2]
La World Heart Fcderation informa que a nivel mundial actualmente hay más de 1 000 millones de adultos con sobrepes'o y que al menos 400 millones de ellos son obesos. Se estima que en todo el mundo hay 155 millones de niños con sobrepeso, incluidos 30 a 45 millones
que son obesos.1
En muchos países, los peores aumentos en la obesidad se han dado en los jóvenes. En Europa, cerca de medio millón de niiíos padece problemas de salud tradicionales de la mediana edad debido a que est3n muy gordos. Entre los niños europeos, la 9besidad ha venido aumentando durante los últimos 25 aiíos. El número de niños europeos con sobrepeso no cambió gran cosa entre 1974 y 1984; pero durante los siguientes 1O años el índice empezó a aumentar sigilosamente y explotó después de 1995.
En Gran Bretaña, uno de cada cinco niños padece sobrepeso o es
obeso, en España 30% y en Itália 36%. Aun cuand_o menos de 1% de los niños de África padece desnutrición, el 3% sufre de sobrepeso u obesidad.
Quizás las cifras más angustiantes provienen de Asia, donde la medida del sobrepeso utilizada en los países occidentales podria sub estimar la gravedad de los problemas de salud relacionados con el peso que enfrentan lµs asiáticos. En Japón, p_or ejemplo, la obesidad se define como un índice de masa corporal (lMC) de 25 o más, no de 30 como el de los países occidentales. Sin embargo, los funcio narios de salud japoneses informan que un IMC de 25 o más ya está causando altos índices de diabetes. En China se estima que cerca de 290 millones de niños tienen sobrepeso y !os investigadores esperan que esa cifra se duplique en los próximos I O años. la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido una epidemia creciente de sobrepeso y obesidad.
[pic 3]
Una de las preguntas que causan perplejidad es la de por qué se ha dado un aumento relativamente repentino de la obesidad en todo el
mundo. Algunos opinan que los tamaños de las porciones de comida, rápidas son en parte culpables; por ejemplo. el tamaño promedio de una orden de patatas fritas se ha casi triplicado desde 1995. Algunas personas dicen que la publicidad es la culpable, en especial !os anun cios dirigidos a los niños, como esos que recurren a celebridades para promover alimentos altos en calorías. De acuerdo con la revista USA Today, un estudio descubrió que el niño estadounidense promedio ve 1O 000 anuncios de comida al año, sobre todo de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasa o azúcar.
Por tradición, en los países en desarrollo los niños más pobres han sido los más delgados a consecuencia de un arduo trabajo flsico y del consumo de pequeñas cantidades de alimentos tradicionales. Sin embargo, cuando esas personas de países pobres emigran a las ciudades, los indices de obesidad aumentan rápidamente entre los integrantes del grupo socioeconómico más bajo.
Si bien las compañías de comidas rápidas se están defendiendo de demandas legales y de los legisladores estadounidenses que las acusan de inducir la obesidad en la niñez, ahora las están atacando en otro frente ---Europa- donde las están amenazando, entre otras
cosas, de prohibirles el uso de personajes publicitarios como e!Tigre Toiío y RonaId McDonald. "Me gustaría ver que ese sector industrial dejara de anunciarse directamente ante los niños", dijo un comisio nado europeo de la salud. "Y si eso no produce resultados satisfac torios, entonces acudiremo a la legis!ad6n". La Comisión Europea de Salud ha instado al sector industrial de los alimentos a que fije
sus propias reglas para que limite la publicidad de !a llamada comida chatarra dirigida a los 450 millones de ciudadanos de la Unión Eu nipea... sí no quiere enfrentar prohibiciones similares a las del sector industrial del tabaco.
De igual forma, la comparación ominosa con los cigarrillos es cada vez más común en Estados Unidos. Al comentar un plan para enviar a Ronald McDonald a las escuelas para hablar sobre nutrición, un ayudante de un senador estadounidense dijo, "Por mucho que haga Ronald, siguen usando a ese personaje de dibujos animados para ven der hamburguesas grasosas a los niños. Hace mucho. las compañías tabacaleras tenían a Joe Carnet y tampoco lo entendieron".
También bajo fuego está la publicidad televisada de alimentos para niños, conforme aumentan en todo el mundo los llamados a que se refrene o se le impongan prohibiciones. "Si el aumento de la tendencia en la·obesidad de los niños prosigue, dentro de cinco años estaremos en la misma situación en la que está actualmente Estados Unidos", dijo en la Universidad de Copenhaguc un decano nutricio nista de niños que es miembro del consejo directivo del Nacional Board ofNutritiona! Scicncc de Dinamarca. "Prohibir los comercia les de televisión dirigidos a los niños es una estrategia importante a adoptar". Pero existe el argumento de que esas medidas no van a servir. "En Suecia, Noruega y Québec. donde los comerciales de alimentos están prohibidos en los programas de televisión para niños, no hay evidencia de que los indices de obesidad hayan disminuido".
...