CASO ZARA
Enviado por uttato • 19 de Junio de 2013 • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 527 Visitas
Identificación de problemas claves.
Los directivos de Zara tenían que considerar tanto cuestiones a largo plazo como inmediatas. En este último caso, debían considerar a aquellas cadenas a las que Zara no pertenece que recientemente habían proliferado aunque algunas están en una escala sub-critica. ¿Inditex podrá dirigir múltiples cadenas sin comprometer la excelencia de las que ya tiene consolidadas, teniendo en cuanta que su alcance geográfico es relativamente amplio? Y más a largo plazo ¿Podrá comenzar con nuevas cadenas o adquirir cadenas adicionales? Esto se complicaba aun más si consideramos que el grupo quería tener una tasa de crecimiento de más del 20 % por año. Aunque el crecimiento de las ventas rondaba en un 9%, podría caer a un 7% o a un 5%, así que un crecimiento anual de un 15% parecía un requerimiento mínimo.
Generación de alternativas.
Inditex tenía la posibilidad de crecer en su propio país o incursionar en nuevos horizontes. El crecimiento en el mercado domestico parecen algo limitadas ya que tenía una cuota de participación baja.
Los directivos veían a Europa como la alternativa más prometedora, más precisamente Italia. Este país era el mercado único más grande en prendas de vestir, debido a que los italianos gastaban 1000 euros per cápita en prendas de vestir. Visitaban las tiendas de ropa frecuentemente y estaban más avanzados en la moda. Por otro lado tenían la menor concentración de tiendas independientes minoristas (61 %) teniendo en cuanta los 4 mercados europeos fundamentales. Finalmente en el año 2001 mediante una sociedad mixta con Percassi, Zara ingresa al país; en el año 2002 abre su primera tienda en Milán y tanto Zara como Percassi esperaban abrir entre 70-80 tiendas Zara en Italia en los 10 años siguientes.
Por supuesto, Zara tenía otras opciones de crecimiento regionales. Zara podía dedicarse a una segunda región, pero invirtiendo significativamente en distribución y producción en este lugar. Norteamérica y Asia parecían ser las otras dos opciones regionales. Sin embargo Estados Unidos tenía una sobrecapacidad del mercado minorista, era menos avanzado que Europa, exigía talles más grandes y presentaba una variación interna considerable. América del Sur era más pequeña y se pensaba que seguía con presiones de rentabilidad. Medio Oriente era más rentable en promedio pero aún más pequeño. Por último, Asia parecía aún más competitiva y difícil de penetrar que Norteamérica.
Decisión.
Evaluando todas las opciones presentadas por el caso, optamos por Asia y en particular India. Esta elección surgió de comparar las alternativas brindadas con el caso con la información que recolectamos en internet. Si bien Inditex recién este año empezó a darse a conocer en ese país creemos que debe seguir creciendo dentro del mismo, abriendo a lo largo de los próximos años mas locales en las diferentes cuidades.
Tomamos este camino porque las demás plazas posibles se encuentran muy saturadas de mercados minoristas, y Zara abriendo una tienda mas estaría creciendo localmente pero no regionalmente.
Zara tiene una gran presencia en Asia: el grupo consiguió incrementar sus ventas en 2009 un 6,5%, hasta los 11.084 millones, y en buena parte es gracias al mercado asiático. Para el grupo los mercados asiáticos acogieron muy positivamente la propuesta comercial, lo que está permitiendo una rápida expansión.
Tras su entrada en Japón en 1999, donde ya tiene 50 tiendas, el grupo Inditex se ha instalado en Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Filipinas y Corea del Sur. Pero donde se ha desplegado a velocidad de vértigo ha sido en China, donde ha abierto sólo durante el año pasado 41 tiendas hasta alcanzar un total de 68.
En el conjunto del Asia Pacífico, Inditex dispone de 189 tiendas, que representan el 12% de las ventas del grupo y un 5% de la facturación.
India.
La República de India es uno de los principales países del mundo por Producto Interior Bruto, con crecimientos del entorno del 9% en los últimos cuatro años. Es también el segundo país más poblado, con más de 1.100 millones de habitantes, y tiene diez ciudades con una población superior a tres millones de habitantes, entre las que destacan Bombay, Nueva Delhi, Bangalore, o Calcuta.
Para que alguna empresa extranjera se pueda instalar en el país debe tener un socio externo, por lo que Inditex realizo un joint venture con el Grupo Tata, obteniendo el 51 % del negocio; esto se conoce dentro de las estrategias de inserción internacional como una empresa mixta comercial. El acuerdo se firmo en el año 2009 y para el año 2010 (año actual) abriría tres locales. Nuestro objetivo es ampliar este horizonte con la apertura en los próximos años de más tiendas Zara ya que como veremos a continuación es un país muy prometedor para la empresa.
La India se ha convertido en un mercado prioritario para España por diversas razones. En primer lugar, por su fuerte y constante crecimiento, su dinámica y segura economía y la robustez de su sistema financiero. En ese sentido, en la última década, la economía india ha experimentado un crecimiento anual en torno al 6,5 por ciento, mientras que las previsiones de futuro se sitúan entre el 8 y el 9 por ciento.
Por otra parte, y en contra de lo que ocurre con otras economías emergentes, La India cuenta con una democracia consolidada de libre mercado que se sustenta en un sistema administrativo sólido. En este sentido, las autoridades indias están comprometidas con la actual reforma fiscal, como demuestra la modificación que se llevó a cabo en 2008 en materia de Inversión Directa Extranjera (IDE), aumentando los límites de entrada de capital extranjero en sectores clave como el inmobiliario, el refinado de petróleo, las
...