ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COBRANZA INTERNACIONAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.474 Palabras (14 Páginas)  •  2.832 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es una Cobranza Bancaria Internacional?

Es un servicio bancario de manejo de documentos sobre la base de instrucciones recibidas para la aceptación y/o el pago de un adeudo y la entrega de documentos.

Este tipo de operación puede ser solicitado por el exportador a su banco, a efecto que este pueda gestionar el pago en su nombre. El solicitante acude a su banco y solicita el servicio de cobranza internacional, para ello debe instruir al banco por escrito qué gestiones deberá realizar por encargo del solicitante. Estas instrucciones deben ser muy claras y exactas, tomando en cuenta que el banco las acatará al pie de la letra, normalmente se cuenta con formatos establecidos, asimismo se debe entregar al banco los documentos representativos de la mercancía y en ciertos casos algún título de crédito a fin que el banco por medio de su corresponsal, presente o entregue a este último los documentos contra el pago del importe respectivo o con la aceptación del título de crédito.

El exportador puede dar instrucciones al banco para que sean ellos quienes elaboren el título de crédito lo mantenga bajo custodia y en su oportunidad lo presenten para su pago, incluso pueden realizar el protesto en caso de no obtener la aceptación o el pago del deudor, se recomienda que antes de utilizar esta forma de pago la empresa solicite asesoría de especialistas en la materia para estar totalmente seguros de la operación a efectuarse.

Este mecanismo está regulado por las Reglas Uniformes para Cobranzas de la Cámara Internacional de Comercio.

La cobranza bancaria se divide en:

• Cobranza simple. Se manejan exclusivamente documentos financieros: cheques, giros bancarios, pagarés o letras de cambio.

• Cobranza documentaria. Es la más usual, en la que se acompañan, además de los documentos financieros, los documentos comerciales: factura, documento de transporte, conocimientos de embarque, etc.

Clases de Cobranza

-Cobranza por repartidores, en algunos casos, dada la característica del producto que se comercializa, la cobranza es realizada por el mismo repartidor que efectúa la entrega de la mercadería vendida.

-Cobranza por agencia en este caso el deudor también es visitado en su domicilio. La diferencia radica en que la cobranza es realizada por alguna empresa dedicada especialmente a prestar ese servicio y que fue contratada con ese fin.

-Cobranza por cobradores, en este caso, personal de la empresa sale a efectuar la cobranza directamente en el domicilio del deudor. Allí se percibe el dinero, los cheques o los pagarés que firma el deudor.

-Cobranza por correspondencia, el deudor envía por correspondencia el importe de su obligación. Normalmente el deudor envía un cheque de manera tal que elimine cualquier riesgo por extravío.

-Cobranza en caja, en este caso es el cliente quien se traslada hasta la empresa para realizar el pago de su deuda. Esta forma suele emplearse en los comercios minoristas que venden sus mercaderías a crédito. Cobranza por depósito bancario en algunos casos, el deudor efectúa su pago depositando el importe adeudado en la cuenta corriente bancaria del acreedor.

La recaudación de documentos por medio de un banco entre los servicios que ofrecen los bancos se encuentra el de Cobranza de Documentos. En estos casos los documentos a cobrar son entregados al banco. Este envía el aviso de vencimiento al deudor para que efectúe el pago directamente en el banco. Cuando el deudor paga, el banco acredita el importe recibido en la cuenta de su cliente y notifica a éste del éxito de la gestión de cobranza.

-Cobranza de exportaciones cuando el deudor reside en el exterior, la cobranza se realiza normalmente a través de instituciones bancarias que posibilitan que se concrete la operación.

Cobranza Rápida es Mejor

La cobranza rápida, es la mejor póliza de seguro para una empresa próspera, mucho más en momentos de caída de las ventas, falta de divisas y niveles crecientes de precios en los insumos y productos. Poco se gana vendiendo mucho si finalmente no se cobra a tiempo, ya que las cuentas por cobrar siempre las debe financiar su organización. En consecuencia, otórguele importancia a la actividad de cobrar, dedíquele esfuerzo con inteligencia y profesionalismo, sea creativo, flexible y otorgue incentivos. Clasifique, a sus clientes de una manera que pueda identificar con claridad aquellos que son rentables, que no necesariamente son siempre los compradores frecuentes.

Cobro Documentario

La cobranza documentaria, está caracterizada por el cobro de documentos comerciales o financieros por parte de un banco. Esta modalidad, es utilizada frecuentemente para evitar incurrir en costos de apertura de Carta de Crédito.

Este proceso implica, que el exportador da instrucciones junto con un paquete de documentación a una entidad bancaria, para que ésta las remita a otra entidad bancaria del exterior. El banco corresponsal, tramita el cobro ante el importador y lo transfiere al banco receptor el cual paga al exportador. No obstante, estas entidades bancarias no tienen más responsabilidad que la de cumplir con las instrucciones del exportador, con lo cual no existen garantías por parte de las mismas sobre el cobro del pago por exportación.

1. El exportador remite las mercaderías a su comprador efectuando el embarque de las mismas: obtiene el conocimiento de embarque y lo complementa confeccionando los demás documentos usuales.

2. El exportador embarca la mercadería y entrega a su banco, para que gestione el cobro, el conocimiento del embarque y demás documentación juntamente con las instrucciones.

3. El banco remitente recibe de su cliente la documentación y la remite en gestión de cobro, con las instrucciones del caso, a su banco corresponsal en el exterior.

4. El banco corresponsal recibe la documentación del banco remitente y avisa al importador la llegada de los documentos.

5. El importador retira del banco la documentación, incluida la del embarque, pagándole el valor de las letras a la vista o acepta las letras a plazo, para cancelarlas a su vencimiento.

6. El importador, con la documentación recibida, efectúa el despacho a plaza de la mercadería, por intermedio de su despachante. Realizados los trámites de despacho aduanero, entra en posesión de la mercadería.

7. El banco corresponsal transfiere al banco remitente los fondos cobrados del importador, o le remite las letras aceptadas por el comprador.

8. El banco remitente paga al exportador los fondos que le transfiera el banco corresponsal, o le entrega las letras aceptadas por el comprador, de cuya cobranza se encargará oportunamente, con antelación al vencimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com