COBRANZA
Enviado por emmy60699 • 16 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 276 Visitas
3.1 GENERALIDADES
“La cobranza es el proceso formal de presentar al girado un instrumento o documentos para que los pague o acepte: pagare, letra de cambio, documentos de embarque u otros títulos de valor.”
Dentro de las operaciones de servicio, las instituciones de crédito y principalmente los bancos de depósito, están facultados para recibir de su clientela, documentos para su cobro, mediante una comisión que resulta atractiva para los clientes en comparación con lo que estos gastan haciéndolo a través de sus cobradores; además, el factor psicológico es determinante cuando interviene una institución de crédito, se ha demostrado que el público se preocupa por mantener una imagen favorable ante los bancos y de esta manera se logra menor porcentaje de cuentas incobrables y menores gastos de administración por concepto de cobranza.
Cuando el banco efectúa el cobro de los documentos, generalmente lo acredito a la cuenta de cheques del cliente, una vez deducida la comisión correspondiente.
Los saldos de estas cuentas representan el importe de todos los documentos cuyo cobro gestiona la dependencia. Estas cuentas solo se mueven con los importes totales de los documentos; por los abonos no se hace movimiento alguno. La cobranza puede ser de plaza o fuera de plaza.
Las empresas de cobranza pueden:
• Realizar llamados telefónicos en días y horas hábiles.
• Enviar cartas de cobranza al deudor.
Visitar el domicilio del deudor
Las empresas de cobranza no pueden:
• El envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales, tampoco pueden comunicarles la situación de morosidad a terceros, ni realizar visitas a la casa o llamados telefónicos en horarios no hábiles (sólo pueden hacerlo entre las 8 y las 20 hrs., en días no feriados).
3.1.1CONDUCTOS DE COBRANZA
Una cuenta no debe ponerse en manos de un abogado o agencia de cobranzas sino hasta que se hayan agotado otras medidas y el acreedor esté preparado para romper las relaciones comerciales con el deudor.
Cobranza por medio de un abogado. Cuando a un abogado se le da una cuenta, debe ser instruido parara proceder inmediatamente y enérgicamente para cobrarla. Un buen abogado encargado de cobranzas, se enterará de una demanda tan pronto la reciba. De inmediato intentará cobrar la deuda totalmente y si no le es posible, realizará un convenio favorable a su cliente. Un juicio es el último recurso, es costoso, puede ser difícil comprobar la deuda y obtener un fallo, y además, al gallo judicial puede serle tan difícil cobrar como al principio de la deuda. Naturalmente, el abogado aconsejará a su cliente cuándo debe llevar un caso a la corte, perola última decisión debe adoptarla el propio cliente.
Agencias de cobranza. Una agencia de cobranza antes de remitir una cuenta a su abogado correspondiente, usualmente escribe una serie de cartas en demanda de pago. Las agencias de cobranza son dignas de confianza y el gerente de crédito no duda acerca de su responsabilidad. Colocar una cuenta para su cobranza en una agencia importante o un despacho mercantil es un aguijón que induce a pagar casi a todos los deudores que pueden hacerlo. El deudor sabe que si no paga una cuenta, el público de su negocio puede conocerlo y su crédito establecido sufrirá consecuencias irreparables. Los deudores obstinados a menudo pagan antes de que el acreedor decida turnar una cuenta para su cobro. Si el deudor no puede pagar, el colocar una cuenta para su cobro por una agencia puede deducir cualquier oportunidad de liquidación total de la cuenta. Si el deudor es insolvente o casi insolvente, otros acreedores, sabiendo que uno de sus clientes ha sido requerido por una agencia de cobranzas puede precipitarse a cobrar sus propias cuentas. Si el resultado es la bancarrota la participación de cada acreedor puede ser mucho menos que el monto real adeudado.
Casa de agencia de cobranzas. Las casas de agencias existen únicamente en listas de directorios
...