COMERCIALIZACION DE LOS MINERALES
Enviado por mikiefmam • 10 de Diciembre de 2014 • 4.133 Palabras (17 Páginas) • 220 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE MINAS
ECONOMIA MINERA
PUERTAS, Matías 17928
MARTINEZ, Gabriela 21480
COLIGUANTE, María Laura 22612
- 2012 -
COMERCIALIZACION DE LOS MINERALES Introducción
La valoración de los productos minerales o metales constituye una parte esencial de cualquier estudio de viabilidad de un proyecto, al fin y al cabo, hablamos de los ingresos previstos por el negocio que se estudia desarrollar. Un estudio perfectamente estructurado desde el punto de vista del análisis de sus costos de producción, puede presentar un error en el cálculo de su rentabilidad por el hecho de un planteamiento de los precios de venta poco riguroso o consistente.
El destino final de los productos mineros es su venta en un mercado determinado de forma tal que se generen los ingresos necesarios para permitir cubrir los gastos de producción, amortizar las inversiones necesarias y devolver un retorno del capital suficiente a los accionistas.
Por tanto, todo proyecto debe asumir unas proyecciones de los precios de sus productos vendibles, lo cual, salvo en mercados monopolistas cada día más raros, no es una tarea fácil. Los precios de muchas de las materias primas minerales son muy volátiles como consecuencia de reflejar los cambios en el balance entre la oferta y demanda de los mismos. Mas aún, con algunas excepciones, el balance entre la oferta y la demanda debe contemplarse en el marco de un mercado global, pocas veces local, por lo que normalmente el comercio de minerales se realiza mediante operaciones de comercio internacional.
Es muy importante que se comprenda que el ingeniero de minas envuelto en el desarrollo de un proyecto necesita conocer como se valora el producto final del proyecto en que está involucrado. Sobre todo, necesita conocer las claves de la previsión de precios. Incluso el más experimentado y sofisticado observador o analista de mercados cometerá errores en las predicciones de precios futuros. Esto es prácticamente seguro a pesar que considere que ha contemplado en sus previsiones todos los factores posibles de determinar.
También es cierto que los mercados actuales y sobre todo las necesidades de financiación de los proyectos ofrecen unas herramientas de fijaciones de precios a medio / largo plazo que los analistas deben contemplar en sus previsiones y ofrecerlas a los inversores para eliminar, en lo posible, los riesgos de fluctuaciones de precios del mercado de referencia.
Los criterios para cálculos de los precios de los minerales se apoyan en aspectos radicalmente diferentes de los criterios más familiares para los ingenieros como por ejemplo, los cálculos de producciones, rendimiento metalúrgico y productividad laboral. Los ingenieros suelen trabajar con unos criterios que son constantes en el tiempo: medidas de pesos en kilogramos, medidas de las distancias en pies o metros, el tiempo en segundos, minutos, horas o días, recuperaciones de mineral en porcentajes, leyes de minerales y productos en porcentajes o partes por millón.
Para la gran mayoría de las materias primas minerales, la divisa estándar es el dólar. La razón fundamental es que esta divisa ha sido reconocida internacionalmente como el denominador común de las transacciones comerciales. El dólar es la cotización de referencia para minerales y metales tales como Petróleo, Carbón, Oro, Cobre, Aluminio, Níquel, Zinc, Plomo, Wolframio, Hierro, Azufre, Fosfatos, Potasio y Talco por mencionar solo algunos, pero los más importantes económicamente hablando.
Las variaciones de los tipos de cambio de la moneda de referencia del proyecto respecto del dólar han provocado frecuentemente que un incremento de las cotizaciones de la materia prima en cuestión en dólar haya sido mitigado por una pérdida de valor de la moneda del proyecto frente al dólar.
Desde un punto de visa técnico económico, la explotación de un yacimiento minero se ajusta a varias etapas, como se puede apreciar en la siguiente figura; el comercio comienza en el minero puro (boca de mina) con la producción de concentrados de mineral o en las planas de fundición y refinería, planta química, plantas transformadoras, transportado a un puerto o almacenes, etc. En cualquier caso, el valor del producto se podrá determinar en función del precio del metal, gasto de tratamiento y transporte-fletes.
Comportamiento de las tendencias del mercado
La variación de las tendencias de los precios, siempre ha estado relacionada con el comportamiento de la oferta y la demanda internacional de minerales y metales, y por lo genera, la inestabilidad de los precios no obedece a criterios puramente técnicos, sino que las causas hay que buscarlas evidentemente en la relación de las actividades (producción-industria-consumo-precios). La evolución del mercado de minerales y metales a través del tiempo, posiblemente está influenciada de manera directa o indirecta por los siguientes factores:
- Variación en el abastecimiento de los stocks comerciales.
- Capacidad de los mercados (producción y consumos).
- Recesión y/o expansión de la economía mundial.
- Precios del petróleo.
- Fluctuaciones del sistema monetario.
- Problemas socio laborales (conflictos bélicos, huelgas sindicales y otros).
Como se determina el precio de un mineral
Los métodos para determinar el precio de un mineral varían enormemente según su forma física y su composición química. Lo que si es bien cierto es que determinados patrones han conseguido establecerse como estándares a lo largo de los años de comercialización de estos minerales. También es igualmente cierto que han sido literalmente cientos los tipos de materias primas las que se han comercializado y es en la práctica imposible describir todas y cada una de las valoraciones que han sido objeto hasta llegar a determinar el valor de una mercancía una vez producida.
Sin embargo, existe un método general mediante el cual llega a estimar el valor de una sustancia minera.
Por lo general, los minerales son vendidos y por tanto pueden ser valorados sobre la base de un peso, el cual puede referirse a quilates en el caso de las piedras preciosas, onzas para los metales preciosos, libras o kilogramos para los metales más valiosos o bien toneladas (cortas o métricas) para los metales menos valiosos, minerales en bruto y la mayoría de los minerales industriales.
En la mayoría de los casos, el precio se establece sobre la base del metal u óxido contenido más que sobre el propio peso bruto en si mismo. Pongamos por ejemplo el Wolframio, cuyo valor se establece en realidad por el verdadero contenido en WO3 en la Wolframita
...