” CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS”
Enviado por Ciber Quila • 27 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 501 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA,
EXTENSIÓN ELDORADO
[pic 1][pic 2][pic 3]
ENSAYO:
” CONFLICTOS EN LAS EMPRESAS”
ESTUDIANTE:
MARLEN SELENE LANDEROS QUINTERO
GRUPO:
8
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MATERIA
COMPORTAMIENTO HUMANO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROFESOR:
LAE. CARLOS SANCHEZ OCHOA RUSSELL
22 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
Desde siempre la vida de los seres humanos esta llena de conflictos, desde el más insignificante, como por ejemplo: decidir cómo vestirnos, hasta los más importantes como es tomar una decisión que transcienda en nuestras vidas, las personas por naturaleza temen equivocarse al momento de tomar decisiones y eso genera conflictos en nuestra vida cotidiana, mas sin embargo, eso no nos detiene y vivimos afrontando las consecuencias de nuestros actos para bien o para mal.
Definiendo un conflicto de manera general tenemos que es: “un enfrentamiento de entre varias o un grupo de persona, porque el comportamiento de una perjudica al logro de objetivos de la otra”, en otra palabras es: “un proceso en la cual una parte que sus intereses están en oposición o se ven afectados adversamente por otros u otras partes”.
Ahora bien enfocándonos a los conflictos en las empresas, su definición es: “un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar a los métodos por emplear para cumplir sus metas” (Davis y Newstron, 201: 337). Agregando que los logros de las metas es referido a las personales y organizacionales.
La naturaleza de un conflicto puede ocurrir en cualquier situación en la que dos o más partes estén en oposición, desacuerdos sobre las metas y los métodos para alcanzarlas, también surgen por interdependencia de las labores, ambigüedad de papeles, políticas y reglas, diferencia de personalidad, comunicación, ineficaz, competencia por recursos escasos, tensión personal, y diferencias subyacentes en actitudes creencias y experiencias.
Ahora bien, existe un dicho coloquial que dice “cada cabeza es un mundo”, y viene al caso pues de acuerdo a las personas son los tipos de conflictos que se desarrollan, existen conflictos que se solucionan fácilmente y otros que pueden tornarse cada vez más complicados, porque las personas que intervienen en el problema no pueden acordar una conciliación y subsisten las diferencias, esto debido a la falta de comunicación, falta de conocimiento e incapacidad para llegar a una solución favorable para la empresa.
Tal es el caso de la empresa donde laboro, en mi experiencia del poco tiempo que llevo trabajando he podido detectar una desorganización y falta de capacitación al personal de nuevo ingreso y eso está generando, presión y desconfianza en empleados tanto nuevos, como en los ya con experiencia, los primeros porque con su escasa capacitación no pueden cubrir al 100 % con todas las responsabilidades que les corresponden y los segundos no confían en ellos para delegarles actividades y a su vez tienen que realizar trabajo extra para cubrir esas necesidades lo cual no los tiene muy contentos, este conflicto ya tiene años sin solución y esto como consecuencia tiene la alta rotación de empleados que abandonan sus puestos en los diferentes departamentos.
Los individuos, en legítima salvaguarda de sus derechosos, defienden con una postura férrea la no afectación de sus propios intereses. Es importante mencionar que el conflicto organizacional genera una conducta laboral que pudiera ir en deprimente de su permanencia en el mercado, pero que no es detectable hasta que la empresa es obligada al cierre de algunas líneas de producción o a la clausura de servicios a consecuencia de ignorar la trascendencia del conflicto laboral.
Entonces tenemos que la fuente primordial de los conflictos o situaciones que incitan a que se presenten los conflictos es sin lugar a dudas los cambios, pues no existe conflicto si nos encontramos en un ambiente de dominio y control total.
...