MANEJO Y SOLUCION DE CONFLICTOS EN EMPRESA
Enviado por Sandyvett • 20 de Octubre de 2014 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 594 Visitas
MANEJO Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA EMPRESA
16abr
Los conflictos son inherentes a toda organización y/o grupo y se presentan debido a las discrepancias, desacuerdo u oposición entre dos o más partes.
Una situación en la que dos o más partes perciben que tienen intereses divergentes, lo que determina actitudes y opiniones diferentes, derivando en un enfrentamiento. Por extensión, es una construcción social, propia del ser humano, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros[1].
Desde la parte laboral los conflictos pueden suscitarse entre trabajadores y jefes, trabajadores y trabajadores o entre los mismos jefes.
Davalos señala que los conflictos pueden clasificarse de acuerdo a:
• Los sujetos involucrados: trabajadores y/o patrones
• La naturaleza del conflicto la cual puede ser de orden jurídico (normas de trabajo) o económico (condiciones laborales)
• Tipo de interés: pueden ser individuales o colectivos.
Viveros (2003) señala que los conflictos siempre existen y existirán, por lo cual nuestra obligación como dirigentes es aprender a vivir con ellos tratando que no se manifiesten y administrándolos eficientemente cuando ocurren. Asimismo, identifica que en el ámbito de las relaciones se pueden presentar ocho tipos de conflictos
• Conflictos de Derecho
• Conflictos de Intereses
• Conflictos Individuales
• Conflictos Colectivos
• Conflictos de Reconocimientos
• Conflictos Intrasindicales
• Conflictos Intersindicales
• Conflictos por prácticas Antisindicales
Por su parte Lussier señala que hay dos tipos de conflicto: el funcional y el disfuncional. En el primer tipo hay una resolución del conflicto que contribuye al logro del objetivo organizacional; mientras que el de tipo disfuncional nunca es resuelto.
Aunque los conflictos siempre estarán presentes en la organización, es necesario estar preparado para enfrentarlos y solucionarlos; de ahí la importancia que tener en claro cuales son las causas que están generando el conflicto y las personas que están involucradas en el, para así poder visualizar las alternativas de solución y la estrategia más pertinente para afrontarlo, ya que los conflictos no pueden ser negados o lo cual contribuirá a acrecentar el problema e impactará en el desempeño de la organización.
Lussier señala cinco estilos para manejar el conflicto: el complaciente, evasivo, colaborativo, impositivo y negociador; de estos estilos el más adecuado para resolver los conflictos son el negociador y colaborativo ya que ellos conllevan a una ganancia para ambas partes, mientras que el resto de los estilos conlleva a que solo una de las parte gane o ambas partes pierdan.
En la resolución de conflicto es importante considerar las habilidades personales de cada una de las partes tales como la comunicación, negociación, empatía, asertividad, escucha activa, el manejo del estrés y de las emociones, lo cual impactará en la forma de enfrentar el conflicto. Asimismo, es importante señalar que la responsabilidad para manejar y enfrentar los conflictos es compartida, no se puede esperar a que solo una de las partes involucradas en el conflicto de solución a ello. Aquí es donde entra el liderazgo, entendido como la capacidad para influir en los otros y lograr las metas organizacionales; desde esta perspectiva el conflicto puede ser abordado no solo desde la parte jerárquica, es decir desde los superiores, sino que cualquier persona podrá incidir en la solución o prevención del conflicto.
Otro aspecto
...