CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN.
Enviado por dniu • 6 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.548 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN
¿Qué es el conflicto?
El conflicto es un desacuerdo natural como consecuencia de los individuos o grupos que difieren en actitudes, creencias, valores o necesidades.
También pueden originarse de las rivalidades del pasado y las diferencias de personalidad.
Naturaleza y fuentes de conflicto
El conflicto es causado principalmente por el egoísmo, avaricia o diversos antivalores en las personas y suele manifestarse en las organizaciones con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre sí, lo que produce diferencias en objetivos, misiones, etc.
Los conflictos pueden ser de varios tipos:
• Conflicto Interpersonal: Son los conflictos que surgen entre dos personas y representan un serio problema porque afectan profundamente a sus emociones.
• Conflicto Intergrupal: Los conflictos entre dos o más grupos de personas también causan problemas serios a las empresas y a los individuos involucrados. En este tipo de conflicto cada grupo pretende disminuir la fuerza del otro, adquirir poder y mejorar su imagen (como en las pandillas juveniles). Según toma de conciencia del problema, cabe pensar en conflictos subjetivos u objetivos.
• Conflicto a Nivel Individual: Este conflicto surge cuando las necesidades del individuo chocan con las de la organización, y se puede reflejar en la frustración, el conflicto de intereses y el conflicto de roles o papeles.
o La frustración: se genera cuando no se alcanza una meta luego del esfuerzo realizado con la conducta encaminada a lograrla.
o El conflicto de intereses: es el conflicto psicológico interno que se presenta en la persona cuando desea algo que tiene aspectos tanto negativos como positivos, o bien, cuando tiene que tomar una decisión y está frente a dos alternativas incompatibles y se ve obligada a elegir.
o El conflicto de roles o papeles: se presenta cuando el rol que desempeñamos en una de las áreas de nuestra vida, entra en choque u oposición con el papel que desempeñamos en otra esfera de actuación. Por ejemplo, para una mujer que trabaja, muchas veces su rol de madre o de esposa, entra en conflicto con su rol de profesional y se ve forzada a tomar una decisión, quedando siempre la carga psicológica de insatisfacción por no poder cumplir fielmente con ambos roles.
Fuentes del conflicto
Existen diversas fuentes de los conflictos en las organizaciones, algunas son:
• El cambio organizacional.
• Los choques de personalidad.
• Las escalas opuestas de valores.
• Las amenazas del status.
• por percepciones y puntos de vista contrarios.
• Distintos puntos de vista.
• Fidelidad al grupo o al líder del grupo.
• Rivalidad o lucha por la supremacía entre los líderes.
• Competencia por los recursos.
Conflicto a Nivel de Organización (Organizacional)
El conflicto institucionalizado tiene su origen frecuentemente en los intentos de la empresa por organizar su estructura, planeando las asignaciones de trabajo y la distribución de los recursos.
Dado el ritmo rápido de cambio en las organizaciones, en la actualidad, los gerentes deben enfrentarse regularmente con conflictos que ocurren en los niveles grupal e individual:
- El conflicto entre grupos: suele tener que ver con cambios en las políticas, prácticas y estructuras corporativas que sitúan a las unidades de trabajo del mismo negocio en lugares opuestos oponiéndose entre sí sobre cómo lograr los resultados deseados.
- El conflicto entre personas o individual: es la tensión que surge entre individuos en una organización debido a las diferencias filosóficas y de percepción de la manera en que se debe llevar a cabo el trabajo, además de metas personales opuestas.
Las siguientes cuatro categorías pueden ser consideradas como las cuatro clases principales de conflicto en las organizaciones:
1) Conflicto de rol múltiple: Los supervisores en las empresas, que se encuentran en los mandos medios, enfrentan frecuentemente conflictos de roles o papeles, porque los directivos quieren considerarlo de su equipo y que los represente ante los demás trabajadores, y los trabajadores que son sus subordinados esperan que los represente y sirva de enlace con la administración de la empresa, y cuando él quiere cumplir con ambos papeles, generalmente queda atrapado entre ellos, creándole un conflicto interno.
2) Escasos recursos: En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compañía. Una fuente de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles.
3) Valores y prioridades diferentes: A menudo, el conflicto empresario más difícil de resolver es el que se relaciona con la diferencia de valores. Es improbable que los valores cambien con el tiempo, puesto que son el fundamento del enfoque de vida del individuo. Por lo tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre la importancia relativa
...