ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO ENTRE ARTISTA Y MANAGER


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 7

EL CONTRATO ENTRE

ARTISTA Y MANAGER

Introducción

Un manager es una persona u organización de la confianza del artista que asume la responsabilidad de representar en todo lo relativo a su actividad profesional, planificando, negociando y coordinando todo lo necesario, con el objetivo de lograr la mejor rentabilidad artística y económica de su talento, velando en su momento por la protección de sus intereses.

En esta definición podemos ver el concepto de contrato de management: aquél por el cual, a cambio de una remuneración, el artista encarga al manager que preste en su interés unos servicios y le confiere un poder o mandato para representar sus intereses. Jurídicamente el contrato de management no está regulado en el Código Civil, es un contrato de los que los juristas denominamos “atípico” aunque tiene elementos que se encuentran en las reglas del arrendamiento de servicios, y del mandato representativo. Por lo tanto todos los pactos, derechos y obligaciones, que las partes –artista y manager- quieran que regulen su relación, deberán constar en el contrato, porque no hay una legislación civil supletoria que trate esta figura.

Vamos pues a analizar la estructura de un contrato de management y los puntos principales que suele incluir.

Debemos diferenciar al manager del que vamos a hablar del “manager personal”, que es aquella persona que ayuda al artista en el desarrollo de su carrera, llevando a cabo las tareas que exceden de lo puramente artístico, como un asistente o secretario; esta relación es jurídicamente más simple, y consiste en una prestación de servicios (normalmente sin facultades de representación).

1. Partes

Cuando “el artista” es un grupo, el contrato se firmará por la persona del grupo que haya asumido la representación frente a terceros (en el supuesto en que sus miembros hayan regulado estos aspectos por medio de un “contrato de grupo”); en caso de no existir un representante del conjunto, el contrato se firmará por parte de todos los integrantes del grupo, y en el contrato de manager deberán preverse algunas situaciones que normalmente se prevén en el contrato de grupo (abandono del grupo por alguno de sus miembros, derecho al nombre del grupo, comunicaciones a las partes...).

Aunque el artista se organice mercantilmente o fiscalmente en forma societaria (esto es, independientemente del hecho de que la retribución del artista pueda ir canalizada a través de una sociedad), el contrato lo firmará la persona física, el artista. Si el manager es una sociedad pero el artista desea que la permanencia de la persona física que en concreto dentro de esa organización se va a ocupar de sus asuntos sea una condición de la vigencia del contrato, así podrá indicarse en el contrato (cláusula llamada intuitu personae), pudiendo resolverse el contrato en el supuesto en que esa persona deje de formar parte de la empresa.

2. Antecedentes

En esta parte del contrato se explicará qué es lo que hace cada una de las partes, y qué se espera del desarrollo del contrato; estos antecedentes, si bien no son constitutivos de derechos y obligaciones, si que ayudan a interpretar los pactos del contrato que puedan tener una redacción oscura.

3. Objeto del contrato

Deberá concretarse cual es la parte de la carrera artística a la que se ciñe la actividad del manager: puede ser toda ella, como suele ser habitualmente el caso de un artista novel, que no tiene discográfica ni editorial, ni ha hecho conciertos en vivo ni giras, y sobre lo cual el manager extenderá toda su actividad y de cuyos ingresos percibirá su retribución; o solo una parte, por ejemplo, los conciertos en directo, una gira, determinadas actuaciones de un artista que ya tenga un contrato discográfico y editorial. La retribución del manager estará relacionada con los ingresos de la actividad artística que sea objeto del contrato. Puede establecerse un porcentaje de remuneración diferente en función de las diversas categorías de ingresos artísticos.

Las áreas principales que puede incluir la actividad del manager son:

- Imagen del artista (utilización de la misma en publicidad o patrocinio, relacionada con productos discográficos/musicales o no, por ejemplo, aparición del artista en un anuncio de cualquier producto de consumo).

- Actuaciones en directo, grabación de programas en televisión (conciertos, espectáculos, galas, entrevistas, giras..).

- Selección y contratación con discográficas para la fijación y distribución de las interpretaciones del artista.

- Asesoramiento puramente artístico (selección de temas y repertorio, vestuario, coreografía...).

- Selección y contratación de editora musical, en el caso de que el artista sea autor.

4. Facultades del manager

En la prestación de sus servicios, el manager puede tener más o menos facultades de representación del artista, es decir, no solo negociar contratos, sino también tener poderes para firmarlos en nombre y representación del artista,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com