¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LA CUALES LAS EMPRESAS TIENEN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ?
Enviado por GLMENDOZA • 17 de Agosto de 2021 • Apuntes • 1.084 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS POR LA CUALES LAS EMPRESAS TIENEN PROBLEMAS DE LIQUIDEZ?
La falta de liquidez puede convertirse en el principio del fin de la empresa. Cuando una compañía no tiene la capacidad para hacer frente a sus obligaciones y compromisos financieros en el corto plazo, se dice que sufre iliquidez. Si no sale rápido del problema, las deudas podrían hacerla quebrar, coincidieron expertos.
Según (Sevilla, 2020), la falta de liquidez puede convertirse en el principio del fin de la empresa. Cuando una compañía no tiene la capacidad para hacer frente a sus obligaciones y compromisos financieros en el corto plazo, se dice que sufre iliquidez. Si no sale rápido del problema, las deudas podrían hacerla quebrar, coincidieron expertos.
Cuando se de liquidez de mercado se refiere a la capacidad de ese mercado de intercambiar dinero por sus activos. Los mercados de valores son mercados muy líquidos, cuánto más volumen de negociación hay sobre una acción más liquido es, ya que más fácil y rápidamente se podrá vender.
La liquidez es una de las características de los activos financieros, junto con la rentabilidad y el riesgo, con los que mantiene una estrecha relación.
Uno de los sectores más ilíquidos es el de los bienes inmuebles. Ya que vender una casa por ejemplo, lleva bastante tiempo y es más difícil encontrar un comprador. Si los precios siempre fueran estables, sería algo más líquido, ya que si quisiéramos vender nuestra casa, podríamos asegurar que podemos vender a ese precio casi seguro fácilmente.
Según (LA FALTA DE LIQUIDEZ: EL ENEMIGO NUMERO UNO DE LAS EMPRESAS, 2019) dice que la consecuencia directa e indirecta de la falta de liquidez en una empresa generalmente, los problemas de liquidez son temporales y pueden explicarse por factores externos, como la volatilidad de los mercados, disrupciones tecnológicas o el lanzamiento de un producto. No obstante, los retrasos en los pagos son estructurales y, si una empresa se retrasa de manera sostenida, poco a poco pueden ir minando la liquidez de sus proveedores. Esto puede suponer tener la necesidad de solicitar un crédito… cuando en realidad, si los cobros se ajustasen a los plazos, no sería necesario.
La mayoría de las empresas lo solucionan con lo que la intuición sugiere: reclamar de manera más insistente y dedicar más personal a ello. Es un método efectivo, pero no el más eficiente: la tecnología de automatización permite ser proactivos, enviar alertas, detectar patrones de riesgo de impago en los clientes…Y ahorrando los recursos y el tiempo del personal asignado a ello.
En definitiva, no cobrar a tiempo significa que al final del ejercicio haya menos dinero en la tesorería de la empresa. Es una ineficiencia común y que muchas veces pasa inadvertida y que, sin embargo, puede carcomer la liquidez de una organización. Comprender el funcionamiento de este fenómeno es vital para ponerle freno.
Según (Negocios, 2013) habla del análisis que realizo la Superintendencia de Sociedades mostro que los motivos que las empresas por los cuales entraron en crisis. Las principales causas son:
1. Alto endeudamiento: El sobreendeudamiento es una de las causas por la que las empresas pueden estar en peligro. Solicitar préstamos por cantidades superiores a las que puede respaldar la empresa o destinar el dinero a un uso diferente al que fue previsto inicialmente, es una falla que cometen las compañías y les puede costar caro.
...