Calidad, productividad y competividad
Enviado por Yamile07 • 5 de Mayo de 2021 • Síntesis • 3.063 Palabras (13 Páginas) • 91 Visitas
Calidad, productividad y competividad Yamile Aridjis Rodriguez
Al principio del texto nos menciona como es que actualmente nos encontramos en constantes cambios, lo cual lo asocia a que también las empresas y organizaciones necesitan cambios e innovación para mantenerse competentes y ofrecer productos y servicios más valiosos. Así mismo, nos habla de como a lo largo de la historia podemos ir viendo como van surgiendo dichos cambios que nos llevan a lo que ahora tenemos-
La globalización a sido parte importante dentro de las interconexiones financiera, económica. política y cultural y esta va acelerando cada vez más por los avances dentro de las tecnologías de la información y de la comunicación, que a su vez lo acompañan los diversos cambios que se han tenido en los procesos de producción como ahora que gracias a la globalización vemos que casi cualquier actividad o etapa de un proceso productivo se pueda encargar a otra empresa en cualquier parte del mundo, lo mismo que también aplica dentro del área de los servicios. Pero ahora vemos que lo que tiene más valor dentro de las empresas son las cosas intangibles como las citas que se señalan de Drucker, Bryan y Joyce donde nos hacen mención que el talento humano, su productividad y motivación desempeñan un papel preponderante, señalando así que el talento humano es vital. Por eso ahora las empresas dentro del tema de globalización deben fijar una estrategia de acuerdo a su misión que los ayude a poder adaptarse a los constantes cambios e ir mejorando para generar una competencia favorable a su desempeño.
En otro apartado podemos ver la eficacia de la persona, donde nos habla donde para empezar es importante señalar las cinco habilidades/cualidades deseables en los egresados de una licenciatura en EU.
- Habilidades de comunicación (oral y escrita)
- Fuerte ética de trabajo
- Habilidades de trabajo en equipo (trabajar bien con otros); iniciativa
- Habilidades analíticas
Las habilidades serán resultado del desarrollo de la persona (personalidad).
El enfoque según Covey para mejorar la personalidad:
- Personal: Confiabilidad (la relación conmigo mismo)
- Intrapersonal: Confianza (las relaciones e interacciones con los demás)
- Gerencial: Otorgar poder (la responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinadas tareas)
- Organizacional; alineamiento (la necesidad de organizar a las personas)
La confiabilidad personal favorece a no el hecho de que otros confíen en ella, tanto por su carácter como por su capacidad de generar resultados.
El carácter es parte de la personalidad adquirida, que se fue generando a lo largo de la vida por las influencias psicológicas, sociales y culturales. Y por otro lado el temperamento es heredado. Así que si se quiere ser más eficaz y productivo que se manifieste por un carácter confiable.
La Responsabilidad de actuar y visión personal
El primer hábito de una persona eficaz es la proactividad según Covey, es decir, es libre para escoger la respuesta a los estímulos del medio ambiente. Se trata de asumir la responsabilidad de actuar de acuerdo con principios y valores, en lugar de sólo reaccionar. Mientras Frank señala que proactividad es la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida. Otra característica de la persona eficaz es que tenga una visión de sí, por lo general esta visión contempla distintas áreas de desarrollo de la persona. Covey señala que el segundo hábito de las personas eficaces es comenzar con un fin en mente, para hacer posible que sus vidas tengan razón de ser, pues la creación de una visión de lo que quieren lograr permite que sus acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en sus vidas.
Necesitamos una visión y, a partir de ella, crear metas claras. Estas metas tienen que ser retadoras, motivantes y auténticas. Es importante ampliar la pasión por los retos, dejando atrás la pasividad y las quejas por los males de la sociedad, superar el conformismo.
Al contrastar la realidad actual con la visión se encuentra la energía para luchar por los anhelos. Las malas creencias personales se muestran frecuentemente como un obstáculo para alcanzar nuestras metas e impide reconocer los errores, no corregirlos ni aprender de ellos; lo cual limita nuestra capacidad y nos lleva a un conflicto estructural. Sin embargo, luchamos con esos conflictos desde la niñez y juventud, al decirnos que no somos capaces y no podemos, de igual manera el entorno en el que nos desenvolvemos. Se dice que por medio de la biología del amor se manifiesta una conducta amorosa que es aceptada por los niños y jóvenes en su totalidad.
Superar el conflicto
De no superarse puede provocar angustia en la persona. Friz propone tres estrategias genéricas para afrontar el conflicto estructural:
- Desgaste de la visión. Renunciar a lo que se quiere por que no se pudieron superar los conflictos
- Manipulación del conflicto. El estímulo es externo y viene normalmente del temor al fracaso.
- Fuerza de voluntad. Tener la intención, ánimo, resolución y disciplina para superar el conflicto. Nos permitirá sacar lo mejor de nosotros; la da el cerebro y el pensamiento, pero para más fuerza, la pasión y convicción.
Es muy importante modificar nuestros pensamientos para cambiar nuestras creencias y así nuestras expectativas. Si nos comportamos diferente cambiaran nuestros logros y resultados.
La administración del tiempo también es un obstáculo, para administrarlo de forma correcta según Covey clasifica las actividades de acuerdo con su urgencia e importancia, de donde resulta la matriz e administración de tiempo; Lo urgente (atención inmediata) y no urgente.
Otros hábitos de la gente eficaz según Covey:
- Pensar en ganar/ganar. Cooperación y consideración con los demás
- Buscar comprender primero y después ser comprendido
- Sinergizar. Es el resultado de cultivar habilidad y la actitud de valorar la diversidad
- Afilar la sierra. Ampliar las capacidades para aplicar los seis anteriores, es usar nuestra capacidad para renovarnos física, mental y espiritualmente.
Como octavo hábito “Encuentre su voz e inspire a otros para que encuentre la suya”. Es encontrar un sentido de trascendencia en la vida.
Evolución e historia reciente del movimiento por calidad
Tres componentes de una estrategia de calidad: innovación, control y mejora
Dentro de la etapa de inspección se ha buscado desde tiempo atrás un producto de calidad que dese el cliente y se encuentre con todas las características deseadas.
Después con la producción masiva la forma artesanal ya no era factible, surgió la necesidad e introducir procedimientos para atender la calidad de los productos masivos, de ahí se comenzó a responsabilizar a ciertos empleados (inspectores) para evaluar la calidad y detectar errores y ellos se basaban en estándares (gduges), lo cual condujo a tener un sistema de inspección más consistente que cuando se realizaba a simple vista.
...