Caso ALDI Resumen
Enviado por glopezdavila • 9 de Marzo de 2023 • Informe • 863 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
Página 1 de 4
ALDI
- Aldi, una cadena minorista de alimentación alemana.
- Precios bajísimos, organización eficiente y una red global creciente de tiendas.
- Ingresos de 37.000 millones de euros y explotaba más de 7.200 tiendas en quince países.
- Tienda Aldi típica tenía cuatro pasillos, de tres a siete empleados y llevaba unas 700 referencias.
- Centrarse sólo en lo necesario y repercutir el ahorro en el consumidor.
- Los hermanos Albrecht habían iniciado la construcción de la cadena Aldi de supermercados en 1946.
- La primera tienda a la que se puso el nombre Aldi se inauguró en 1962 en la ciudad de Dortmund.
- Principios básicos de sencillez, calidad alta, frugalidad y confidencialidad.
- Centrarse en lo que es necesario y evitar todo lo demás.
- Aldi llevaba 700 referencias en Aldi Norte y 900 referencias en Aldi Sur.
- Más del 80% de los productos vendidos eran artículos no perecederos. El resto correspondía a productos refrigerados (10%), productos congelados (5%) y otros (5%).
- El enfoque comercial de Aldi exigía vender un número limitado de ordenadores por tienda, anunciando la hora de venta mediante folletos repartidos entre los clientes y vendiendo todos los ordenadores lo más rápidamente posible.
- Convertía a Aldi en un «hard discounter» o cadena de tiendas de descuento duro.
- En Alemania, Aldi tenía una participación del 16,7% en el mercado minorista total de alimentación.
- Los precios de la empresa muchas veces eran un 20-30% inferiores a los de los supermercados normales.
- Aunque Aldi aplicaba una estrategia de precios bajos cada día, la empresa frecuentemente ofrecía «compras sorpresa».
- La publicidad fuera de las tiendas era prácticamente inexistente, excepto a veces cuando se promocionaba la inauguración de un nuevo local.
- Aldi aplicaba pruebas de calidad rigurosas para todas las líneas de productos, tanto para asegurar la satisfacción del cliente como para cumplir exigencias legales.
- «No necesitábamos la “ISO 9000” o la “gestión de calidad total” (TQM) para que nos pareciera una buena idea».
- Aldi aceptaba todas las devoluciones de clientes sin condiciones.
- El tamaño medio de las tiendas Aldi era de 1.000 metros cuadrados en Alemania, pero podían ser más pequeñas en otros países. Aldi gastaba menos del 2% de sus ventas totales en gastos de local.
- Aldi sólo permitía pagar en efectivo, con tarjetas de débito. No se aceptaban las tarjetas de crédito.
- No había elementos decorativos y se utilizaban materiales de construcción económicos para los suelos, techos y estanterías.
- Las mermas en Aldi se estimaban en un 0,5% de las ventas, frente a un 1,7% para el sector minorista en general.
- Sueldos que eran aproximadamente el doble de lo que se pagaba en los supermercados convencionales. Representaban aproximadamente el 3% de las ventas, frente a un 9% en un supermercado convencional.
- Todos los cajeros debían saber el precio de todos los artículos que se vendían en la tienda. Algunos observadores decían que las cajas de Aldi eran algunas de las más rápidas del sector.
- Todos los códigos de barras de Aldi empezaban con el número 24 y tenían ocho dígitos: 24 0 XXXX N37. Las X identificaban el precio y el producto, y la N designaba el número de lote.
- Se realizaban envíos de cinco a seis veces por semana a la tienda, con un plazo medio entre uno y cuatro días desde que se efectuaba el pedido hasta la entrega en la tienda. Las existencias en el almacén raras veces duraban más de un día.
- Se estimaba que Aldi rotaba sus existencias unas cincuenta veces al año.
- Los pedidos de reposición eran cursados por uno de los empleados cuatro veces por semana. Los inventarios eran comprobados mensualmente y también periódicamente durante visitas sorpresa realizadas por otros directivos de Aldi.
- Las operaciones de Aldi estaban organizadas en celdas. Una celda consistía en 50 a 80 tiendas en una región dada y tenía un centro de distribución.
- Aldi utilizaba un sistema de distribución de eje y radios, y su intención era que cada centro de distribución abasteciera a sesenta tiendas en un radio de 50 kilómetros. Tenía una flota de 25 camiones o más que entregaban aproximadamente el 95% de las existencias de las tiendas.
- Aldi era muy exigente en la calidad: todos los productos eran probados durante seis a ocho semanas en todas las tiendas de una, dos o tres celdas de Aldi antes de formalizar la relación con el proveedor.
- Aldi pagaba a sus proveedores a los treinta días y era conocida por su rigurosa puntualidad.
- Los compradores en la sede de Aldi solían ser responsables de cien artículos o hasta 2.000 millones de euros al año en compras.
- el crecimiento internacional de Aldi se financiaba con cargo a beneficios retenidos, gracias a su elevada liquidez y elevados márgenes de beneficio.
- Los productos de marca blanca de Wal-Mart con los de Aldi, el precio en Aldi de una cesta de productos básicos era un 6,6% inferior al de Wal-Mart.
- Lidl tenía más productos de marca que Aldi y a menudo tenía varias referencias de un producto determinado. los empleados de Lidl cobraban un 20% menos que los de Aldi. el ritmo de expansión internacional de Lidl se consideraba más rápido que el de Aldi.
- El envejecimiento de la población y el estancamiento económico eran factores que favorecían a Aldi.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com