Caso Airways
Enviado por MARSEB • 12 de Mayo de 2015 • 613 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
Caso Airways
La empresa Jet Airways como ente social se vio afectada por situaciones del ambiente externo, en principio por el entorno general como consecuencia de la crisis económica mundial a partir de mediados de 2008, que para las aerolíneas se reflejó en altos costos de los combustibles e incremento en sus costos de operación, lo que representó una disminución significativa en sus ingresos por el transporte de carga y pasajeros, resultando las aerolíneas de Asia/Pacífico entre las más afectadas.
Derivado de lo anterior, Jet Airways resultó afectada por el entorno específico al haber incrementado los precios de los boletos y la inminente disminución en su demanda.
Del análisis efectuado, se advierten deficiencias en el proceso administrativo de la empresa al existir falta de planeación y personal capacitado que mediante el análisis del comportamiento global del mercado de las aerolíneas en conjunto con la situación propia de la empresa, le permitieran anticiparse y tomar medidas oportunas que evitaran o minimizaran las pérdidas económicas así como la supervivencia de los empleados, por lo que el despido del 15% de su plantilla no fue lo más adecuado.
Una vez realizado el despido y de prevalecer esta situación, los efectos positivos para la empresa representarían la dismunición en sus costos y pasivos para evitar la quiebra y podría mantener los precios del servicio. Dentro de los efectos negativos reputacionalmente perdería confianza entre empresas del ramo y la desaprobación social.
Por otra parte, dentro de las responsabilidades de Goyal como Presidente de Jet Airways, participó junto con el Consejo de Administración en la toma de decisiones para despedir a los empleados, una vez que en la organización se evaluaron distintos aspectos incluida la situación financiera de la empresa.
Ahora bien, la decisión de Goyal para la reinstalación de los 1,900 empleados deriva de convicciones personales ya que para la empresa representó entre otros, un incremento de las pérdidas por el proceso de recontratación. Dicha decisión fue inesperada o espontánea ya que se enfrentó a un conflicto ético personal al sentir frustración y perder su equilibrio emocional, correspondiendo a un estilo de pensamiento no lineal. Adicionalmente, considero influyó la presión social y política aún cuando haya declarado lo contrario.
Al tratarse de una Empresa Socialmente Responsable, en el proceso de liquidación Jet Airways no dimensionó el impacto social ni la afectación a los empleados despedidos, considerando fundamentalmente el aspecto económico de la empresa, advirtiendo una falta de planeación y búsqueda de alternativas que generaran mayores rendimientos y menos costos, por lo que no actuó éticamente.
Asimismo, en el proceso de despido se cometieron errores de satisfacción inmediata a fin de disminuir sus costos; error ancla y de costos irrecuperables,
...