Caso Apolo
Enviado por Carlos Rojas • 10 de Junio de 2021 • Ensayo • 3.225 Palabras (13 Páginas) • 290 Visitas
[pic 1] G22-FH Caso Apollo
[pic 2][pic 3]
___________________________________________________________________________________
Master en Project Management
El factor humano en proyectos. Gestión del cambio en proyectos.
Caso Apollo
Gestión de los Recursos, Competencias del Director de Proyectos y Ética
Grupo 22
Integrantes:
- Carlos Andres Rojas Toro
- Johan Sebastián González Moreno
- Anibal Guillermo Sánchez Torino
- Xiomara Carolina Torres Alfaro
Abril, 2021
- Debes plantear en un mapa mental, (usando los términos de los capítulos 3 y 9 del PMBOK, y los recursos facilitados por el profesor), el rol, estatus, poder, habilidades blandas, personalidad y estilo de liderazgo, de los siguientes personajes:
• Gene Kranz
• Jim Lovel
• Fred Haise
• Jack Swigert
• Ken Mattingly
Formato enviado de acuerdo a las instrucciones, adjunto a la actividad.
- Tripulación de la Apolo 13: Cita momentos claves de la película donde se vean claramente las cinco etapas de desarrollo que los equipos pueden atravesar: Formación, Turbulencia, Normalización, Desempeño y Disolución.
En el desarrollo de los equipos según la escalera de Tuckman se pueden verificar los siguientes momentos clave:
Formación:
El equipo inicial tenía miembros que podían trabajar de manera cohesionada teniendo una buena comunicación entre ellos lo que les permitía un óptimo desempeño y trabajo en equipo, inclusive les permitía realizar pruebas para afinar detalles. Este grupo tenía claramente definido la estructura jerárquica, cada miembro tenía un rol definido dejando muy en claro las funciones, tareas, misiones, objetivos, deberes y atribuciones de cada miembro del equipo. No existían conflictos, inter actuaban entre ellos y había una imagen clara de liderazgo.
Cuando se reemplazó el piloto de la nave pocos días antes del lanzamiento se generó incertidumbre por los probables riesgos que podrían generarse, ya que, lo que tenían definido y desarrollado como equipo tenía que volverse a establecer y poner a prueba el nuevo integrante de la tripulación. En este punto se evidenció la gran vulnerabilidad que tenía el equipo al no contar con otra persona capacitada para el cumplimiento de la misión.
Turbulencia:
Uno de los miembros de la tripulación (Ken Mattingly) es catalogado como riesgoso por su alta probabilidad de presentar una enfermedad, dando como resultado su reemplazo a manos de Jack Swigert, quien se caracterizaba por un nivel bajo de experiencia. Por otra parte Jack no había realizado pruebas con el equipo inicial lo que originó malestar en la tripulación y generó desconfianza en todos los miembros de la misión. Se empezaron a generar cierta hostilidad interna: oposición y conflictos, fricciones, autonomías individuales sobre todo entre Fred Haise y Jack Swigert (pilotos del módulo lunar y la nave respectivamente).
Al no poseer un personal suplente capacitado demostró una gran vulnerabilidad para el desarrollo de la tripulación. Vulnerabilidad que se podía mitigar teniendo en cuenta que la NASA tenía la capacidad y los medios para el entrenamiento de los dos equipos tanto el titular como el suplente del cual fue necesario reemplazar por riesgos biológicos que no fueron evaluados o tenidos en cuenta para la misión.
Normalización:
Con el equipo inicial completo había mayor probabilidad del éxito de la misión, en la segunda tripulación y después de realizar algunas pruebas (días antes del lanzamiento) la desconfianza que existía en el inicio se fue desapareciendo incrementándose y recuperando el reconocimiento inicial antes del lanzamiento.
Siempre quedó un espacio abierto de desconfianza en los miembros de la tripulación y en general del equipo de la misión por el rol y responsabilidad de Jack Swigert. En el transcurso de la misión se fue recuperando la comunicación, integración, la armonía y la solidaridad. Se establecieron normas por Jim Lovell que finalmente fue el éxito del nuevo objetivo que era el de regresar a la Tierra.
Desempeño:
El desempeño de la tripulación inicial fue óptimo en las pruebas y las diferentes simulaciones de vuelos que se realizaron por los resultados de las diferentes herramientas con las que contaba la NASA: coubicación, capacitaciones, desarrollo del espíritu de equipo, evaluaciones individuales y equipo.
Cabe resaltar que el desempeño de la tripulación final fue también finalmente un éxito porque la estructura del equipo fue adaptada nuevamente, se generó una filosofía de trabajo, se formó una cultura de equipo dedicada a optimizar cada una de sus funciones e integrarlas a las funciones y al compromiso del equipo.
Dicho éxito se dio por el alto compromiso y credibilidad de las capacidades de cada uno de los tripulantes de la nave, donde cada uno de ellos realizó aportes importantes para el cumplimiento de la nueva misión, contando con personal capacitado y que saben afrontar un ambiente VICA (Volátil, incierto, complejo y ambiguo) para la resolución de problemas de la manera más inmediata posible.
Disolución:
El equipo inicial fue disuelto por una interpretación médica errónea lo que llevó finalmente a ignorar al médico responsable de la misión en la etapa de retorno de la tripulación. No se detectó otro problema sin embargo es importante comentar que hubo el riesgo de disolución cuando Fred Haise le increpa e insinúa a Jack Swigert que había sido su responsabilidad del fracaso de la misión cuando había agitado los tanques de oxigeno, Jack le indica que había recibido órdenes del centro de información en la tierra. La intervención de Jim Lovell como líder del equipo fue fundamental para que no llegue a un mayor conflicto.
...