Caso Barbara Norris
Enviado por cesar roque • 15 de Julio de 2021 • Tarea • 978 Palabras (4 Páginas) • 364 Visitas
1. ¿Qué tan bien ha funcionado Barbara Norris en su primer mes como enfermera gerente de GSU?
Todo proceso de transición en una empresa requiere de un periodo de adaptación al estilo de trabajo y liderazgo del director/gerente/coordinador. Al haberse encontrado con un equipo de trabajo tan conflictivo, lo natural es que corregir el camino sea un proceso complejo y paulatino.
Bárbara sabía por comentarios de su mentora y del director de enfermería que tomar la gerencia de enfermería de la UCG sería complicado, pero ella quiso aceptar el reto e intervenir pese a las adversidades del clima laboral y las restricciones económicas del hospital.
La dinámica que llevó a cabo a los pocos días de iniciar su gestión hace notar a su staff que está interesada en conocer los problemas que aquejan a la UCG, y tomar acciones correctivas de inmediato.
La primera acción que propuso hace ver que no es una gerente que toma decisiones arbitrarias o unilaterales, y muestra interesa por hacer parte del proceso de toma de decisiones a los miembros del equipo involucrados en las acciones correspondientes, al mencionar la frase “ustedes pueden ayudarme a tomar la decisión”.
Por supuesto que de la propuesta a la acción hay un largo camino que recorrer, sobre todo al enfrentarse a perfiles tan distintos y que rivalizan dentro de su equipo de trabajo, lo cual demanda sacrificio y dedicación extra para poder llegar al objetivo de componer a la UCG. Una buena práctica de Barbara es la instauración de un proceso de revisión transparente, ya que su antecesora no llevaba un registro como el que ella pretende implementar, y con esto su equipo puede empezar a notar cambios en la manera de gestionar a la UCG.
En resumen, a mi parecer Bárbara ha demostrado tener las herramientas y la proactividad necesaria para componer a la UCG, pero necesitará de mas tiempo para ver algo consolidado.
2. ¿Era una buena opción para el puesto?
Barbara tenía experiencia al haber ocupado el puesto de Jefa en la Unidad de Traumatología, donde demostró sus aptitudes de liderazgo, además complementó su formación capacitándose a través de la maestría en administración de enfermería, punto que es necesario resaltar, ya que ser una buena enfermera no te hace una buena “jefa de enfermeras” en automático. La preparación académica y la intención de superarse profesionalmente al tomar retos y riesgos es algo que no deja de llamar la atención en un profesionista, independientemente de su área de acción.
En su anterior puesto de jefatura, demostró que puede mantener una cultura de colaboración e integración en el equipo de trabajo, sin duda sus antecedentes la hacen una candidata relevante para ocupar el liderazgo de una unidad tan conflictiva como la UCG y el haber aceptado el reto, pese a las recomendaciones y adversidades, demuestran que tiene confianza es su preparación y sus habilidades de liderazgo.
Además, Barbara demuestra que le interesa mantener la satisfacción de su equipo de trabajo, al proponer una dinámica que involucrara el expresar los puntos negativos que siente cada miembro del staff, y si bien, la dinámica resultó en comentarios frontales o agresivos, al parecer no había otra manera para que los colaboradores se hicieran escuchar, además de que la inteligencia emocional que hace ver, es algo que vale la pena mencionar, ya que de inmediato canalizó las quejas y encontró una propuesta para darles solución
...