Caso Ryanair DE
Enviado por Sergiu12 • 5 de Diciembre de 2014 • 596 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
Caso Ryanair
Ryanair, Plc es una aerolínea irlandesa de bajo coste, con sede social en Irlanda fundada por Tony Ryan en 1985 con 25 trabajadores. Actualmente, es la aerolínea líder a nivel mundial con más de 1.400 vuelos por día. Tiene 44 bases y más de 1.100 rutas de tarifas bajas en 27 países. Tiene una flota compuesta por 250 Boeing 737-800 , un equipo de más de 8.000 personas y espera llevar aproximadamente 73,5 millones de pasajeros en el año fiscal corriente.
Factores clave entorno general:
1986: Ryanair obtiene el permiso de las autoridades reguladoras para desafiar British
Airways y el monopolio de dos compañías competidoras sobre la ruta de Dublín-Londres.
1991: Con la Guerra del Golfo caen los vuelos, bajan las tarifas, pierden rutas.
1993: Gobierno Irlandés pide que no aumenten las rutas para no “trastornar” a Aer Lingus, pero Ryanair aumenta las líneas de todas formas.
1996: La Unión Europea completa la ley de desregulación del negocio de línea aérea que implica competir libremente en todas partes de Europa.
1998 y 1999: Varias revistas hablan bien de Ryanair así haciendo buena publicidad.
2000: Un tripulante gana Gran Hermano así haciendo publicidad.
2001: El golpe terrorista del 11-S provoca un descenso del tráfico aéreo y un aumento el precio del petróleo.
2004: Google dice que Ryanair es la línea aérea más popular buscada en google.
2005: Las revistas catalogan a Ryanair como la “Línea aérea líder Mundial favorita.”
2008: La Comisión de Competencias Británica acusa a Ryanair de constituir un monopolio en un aeropuerto de la “British Airport Authority” con ayudas y subvenciones del estado. El Tribunal de Primera Instancia desmiente las acusaciones de la Comisión.
2010: Aumenta el precio del petróleo, recesión global, interrupciones por las cenizas del volcán Eyjafjallajökull.
Factores clave del entorno específico:
Siendo una compañía aérea es muy difícil competir diferenciando los productos con lo cual la única forma de ser más competitivo es ofreciendo menores precios. Por ejemplo, en el 86 Ryanair empezó ofreciendo billetes de Dublin a Londres por 99 libras que es menos de la mitad que el precio que ofrecían los competidores.
Un intento de diferenciación fue el lanzamiento de la clase business y el “Frequent Flyer Club” (1988) que no tuvieron mucho éxito y se cerraron el año siguiente.
La política de guerra de precios (represalias) contra los competidores les lleva a tener unas pérdidas de 20 millones de libras y como consecuencia hacen una reestructuración copiando el modelo “low cost” de Southwest Airlines. Esto consiste en suprimir la oferta de bebidas gratis y comidas caras en los aviones para poder ofrecer vuelos más baratos.
En el año
...