Ciclo de control de procesos PDCA (Ciclo de Deming)
Enviado por danghey.mendez • 15 de Abril de 2016 • Biografía • 865 Palabras (4 Páginas) • 574 Visitas
“técnicas para la búsqueda de soluciones”
Introducción
Objetivos
Marco teórico
Casos
1-. Ciclo de control de procesos PDCA (Ciclo de Deming)
Propuesta de mejoras de calidad en los procesos de una empresa fabricante de vinos blancos y tintos, la cual tiene un alto porcentaje de posicionamiento en el rubro a nivel nacional. Se considero el proceso productivo para la elaboración del vino tinto.
Para realizar la propuesta de mejora del proceso se sigue la secuencia del ciclo de mejora PDCA (ciclo de Deming), un proceso metodológico elemental aplicable en cualquier campo de la actividad, el cual tiene como finalidad conseguir la mejora continua de la actividad y su importancia radica en generar nuevas formas de trabajo más efectivas y mejorar la calidad de vida para los miembros de la organización.
En el análisis de los problemas relevantes del proceso de producción del vino, se diagnosticó que existe un tiempo significativo en el traslado del vino embotellado hacia las jaulas que se encuentran ubicadas en el almacén, por otra parte se diagnosticó que la vibración producida por la embotelladora provoca el enturbiamiento del vino depositados en las barricas que se encuentran próximas a la embotelladora y el calor generado por la presencia y actividad de los operarios de la embotelladora aportan además una carga térmica que se traduce en un aumento de la temperatura del recinto, la alteración de este parámetro durante el proceso de elaboración incide en la calidad del vino y por ello influye en la satisfacción de los clientes.
Para abordar los problemas diagnosticados en el proceso de producción del vino se propone realizar cambio en la bodega, concretamente en la sala de cubas, lugar donde se almacena y conserva el vino tras su elaboración. Estos cambios incluyen el cambio de ubicación del sistema de embotellado.
Las propuestas de mejora presentadas no son independientes una de la otra, por el contario, se logra una sinergia entre ellas que permite el mejor aprovechamiento de recursos (como insumos, maquinaria, mano de obra) y el aumento de tiempo disponible para la producción, lo cual se traduce en mayores ventas, mayores ingresos, y por lo tanto, mayor rentabilidad para la empresa.
Proceso de vinificación:
Convertir las uvas en vino es un proceso que se divide en tres etapas generales: pre fermentativa, fermentativa y pos fermentativa. Más específicamente, encontraríamos las operaciones mecánicas del tratamiento de las uvas, la corrección de los mostos, el encubado, la separación del vino y, finalmente, las fermentaciones finales.
Históricamente la vinificación ha sido un proceso heterogéneo, que variaba según las zonas en las que se realizaba o el tipo de vino que se quería obtener. En la actualidad este proceso, tanto en las vinificaciones en blanco o tinto, se va estandarizando y camina hacia una vinificación mucho más homogénea.
...