Clima Laboral
Enviado por • 11 de Abril de 2015 • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
Una economía en transición o de economía de transición es una economía que está cambiando de una economía de planificación centralizada a una de libre mercado. Las economías en transición se someten a la liberalización económica, donde las fuerzas del mercado fijen los precios, más que una organización de la planificación central. Además de esto, se eliminan las barreras comerciales, hay un impulso para privatizar empresas y recursos de propiedad del Estado, y un sector financiero ha sido creado para facilitar la estabilización macroeconómica y los movimientos de capital privado. El proceso se ha aplicado en China, la antigua Unión Soviética y los países del bloque comunista de Europa, y en muchos países del tercer mundo y el trabajo detallado se ha realizado sobre los efectos económicos y sociales.
Por lo general el proceso de transición se caracteriza por el cambio y la creación de instituciones, en particular de las empresas privadas, los cambios en el papel del Estado, lo que, fundamentalmente, la creación de diversas instituciones gubernamentales y la promoción de las empresas de propiedad privada, los mercados y las instituciones financieras independientes. En esencia, un modo de transición es la reestructuración funcional de las instituciones del estado de ser un proveedor de crecimiento de un facilitador, con el sector privado de su motor. Otro modo de transición es cambiar la forma en que la economía crece y el modo de práctica. Las relaciones entre estos dos modos de transición son micro y macro, parcial y completo. Los verdaderos economía en transición deben incluir tanto la transición micro y macro transición. Debido a las diferentes condiciones iniciales durante el proceso emergente de la transición de la economía planificadas a economías de mercado, los países utilizan diferentes modelos de transición. Países como la República Popular de China y Vietnam adoptaron un modo de transición gradual, sin embargo, Rusia y algunos otros países de Europa del Este, como la ex República Socialista de Yugoslavia, utilizaron un modelo más agresivo y más rápido ritmo de la transición.
Indicadores de transición
La existencia de derechos de propiedad privada puede ser el elemento más básico de la economía de mercado, y por lo tanto la aplicación de estos derechos es el indicador clave del proceso de transición.
Los ingredientes principales del proceso de transición son:
• La liberalización - el proceso de permitir que la mayoría de los precios que se determinen en el libre mercado y la reducción de las barreras comerciales que habían cerrado el contacto con la estructura de precios de las economías de mercado del mundo.
• La estabilización macroeconómica - controlar la inflación y la reducción en el tiempo, después de la explosión inicial de alta inflación que se deriva de la liberalización y la liberación de la demanda acumulada. Este proceso requiere de disciplina sobre el presupuesto del gobierno y el crecimiento del dinero y del crédito y el progreso hacia la balanza de pagos estable.
• Reestructuración y privatización - la creación de un sector financiero viable y la reforma de las empresas de estas economías para hacerlas capaces de producir los bienes que podrían ser vendidos en los mercados libres y la transferencia de la propiedad a manos privadas.
• Las reformas legales e institucionales - la redefinición del papel del Estado en estas economías, el establecimiento del Estado de derecho, y la introducción de políticas de competencia adecuadas.
Según Oleh Havrylyshyn y Thomas Wolf del Fondo Monetario Internacional, la transición en un sentido amplio implica:
• la liberalización de la actividad económica, los precios y las operaciones de mercado, junto con la reasignación de recursos para su uso más eficiente;
• el desarrollo de instrumentos indirectos, orientados al mercado para la estabilización macroeconómica;
• lograr una gestión empresarial eficaz y la eficiencia económica, por lo general a través de la privatización;
• imponer restricciones presupuestarias, que proporcionan incentivos para mejorar la eficiencia y
• el establecimiento de un marco institucional y legal para garantizar los derechos de propiedad, el imperio de la ley y las regulaciones de entrada al mercado transparentes.
Edgar Feige, consciente del compromiso entre la eficiencia y la equidad, sugiere que los costos sociales y políticos de los ajustes de transición pueden reducirse mediante la adopción de métodos de privatización que son igualitarias en la naturaleza, proporcionando de este modo una red de seguridad social para amortiguar los efectos negativos de la proceso de transición.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo elaboró un conjunto de indicadores para medir el progreso en la transición. El sistema de clasificación
...