ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Y La EducaCION ECONOMICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Baja calidad educativa en Colombia.

Definición del problema

El sistema de educación en Colombia es pobre; atrasado en contenidos, formas y procesos; excluyente; desintegrado; ineficiente; no responde a las necesidades sociales e individuales y desconoce a sus principales actores: maestros, estudiantes y sociedad.

Aspectos conceptuales

La educación contiene elementos que son propios de cada cultura. Sin embargo, el elemento común en los sistemas educativos es la formación y el desarrollo de las personas para lograr la reproducción de la sociedad (Llinás,1997: 90). Según Durkheim, la educación se entiende como "un conjunto de prácticas e instituciones que se organizan lentamente en el curso del tiempo en estrecha relación con las demás instituciones sociales. Su objeto es suscitar y desarrollar en los individuos cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exige de él la sociedad política y el medio especial al que está particularmente destinado...” (Cataño, 1989: 13). Durkheim reconoce la función social de la educación, función que se cumple dependiendo de la coherencia del sistema educativo, el cual debe buscar permanentemente un método para inducir a "aprender", a "pensar" debe guiar a la persona a buscar la verdad por sí misma, y no sesgarla con una "verdad" ya construida; debe proporcionar al individuo una formación que le permita explorar, buscar, cuestionar y generar los conceptos que como individuo se siente impulsado a concebir o examinar (método científico).

La educación basada en conceptos debe complementarse con los principios que hacen que el individuo sea coherente con su condición humana y social, y que lo dotan de habilidades que le permiten modificar las instituciones o la sociedad cuando se alejen del interés colectivo o cuando las cosas o los fenómenos sean contrarios al desarrollo humano. Además de la dimensión ético-axiológica, es necesario definir las habilidades específicas que ha de desarrollar la educación para formar los ciudadanos del siglo XXI (véase Gómez Buendía, 1998: cap. 6,7 y 8). Estas habilidades configuran los requerimientos mínimos para que el individuo pueda enfrentar los retos del siglo XXI y consisten en el desarrollo de competencias básicas (lecto-escritura, expresión oral, cálculo y solución de problemas y la capacidad de comunicar ideas y conceptos), la formación de la personalidad y la formación para el trabajo, la ciencia y la tecnología. El logro de estas habilidades depende de la capacidad crítica y el desarrollo de la alta inteligencia, lo que se logra cuando se producen unas condiciones diferentes pero complementarias: saber por saber (desarrollo del espíritu); saber para hacer (saber eficaz), que requiere un pensamiento lógico, capacidad de comunicar pensamientos e ideas, capacidad para generar juicios relevantes y capacidad para discriminar valores; y, por último, saber reflexionar (desarrollo del intelecto) (Gómez Buendía, 1998: 216-224).

En otra perspectiva del desarrollo humano, Howard Gardner expone la teoría de las inteligencias múltiples reconociendo siete categorías: inteligencia lingüística (capacidad para expresarse en forma oral y escrita), inteligencia lógica y matemática (capacidad para aplicar el conocimiento de los números y de razonamiento científico); inteligencia espacial (percepción del mundo visual y espacial); inteligencia física y cinestética (capacidad para expresar ideas y sentimientos por medio del cuerpo), inteligencia musical (capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar por medio de la música); inteligencia interpersonal (capacidad para percibir, conocer y comprender a los semejantes); e inteligencia intrapersonal (conocimiento de sí mismo, autocrítica, autoestima). Según el autor, se desarrollan en el individuo dependiendo de características (no jerarquizadas) que corresponden a las particularidades y habilidades del ser como sujeto único e irrepetible, y amplían las posibilidades para su desarrollo. La educación debe reconocer y cumplir los requerimientos de la sociedad global expuestos por el PNUD, además de considerar la pluralidad de aptitudes y desarrollar las inteligencias múltiples, lo cual depende de la capacidad y diversidad del proyecto educativo.

Capacidades humanas

El mundo de hoy reclama un proyecto social más equitativo, menos alienante, basado en el Humanismo Científico y en el Ciudadano del mundo que reclama el Informe de Faure1. Consecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com