Educacion Economica
Enviado por reynaldofan • 12 de Junio de 2014 • 5.891 Palabras (24 Páginas) • 168 Visitas
Introducción
La declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe llama la atención con relación a avanzar en la educación a lo largo de toda la vida, sujeta al requisito de reivindicar y dotar de nuevos contenidos que cumplan con los principios de la enseñanza activa.
Con relación a la enseñanza activa, permanente y alto nivel, el propio documento refiere que se cumple con este propósito sólo si ella se vincula de manera estrecha e innovadora al ejercicio de la ciudadanía, al desempeño activo en el mundo del trabajo y al acceso a la diversidad de las culturas.
Estas realidades mundiales, unido al complejo proceso de transformaciones que se desarrollan en la sociedad cubana actual exigen al dirigente sindical una consecuente posición ideológica y teórica que le permita enfrentar esta problemática desde posiciones progresistas que brinda el enfoque marxista para lo cual, las acciones de capacitación estarán dirigidas a los dirigentes sindicales y trabajadores, sobre los que hay que influir para que transformen la realidad en el propio escenario laboral.
El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca con relación a los cambios que se están produciendo en los procesos productivos, que el desarrollo depende en gran medida de la capacidad de conocimiento y de información, y que por tanto se requieren recursos humanos de calidad. La globalización como proceso no sólo influye en los aspectos vinculados a la economía y las finanzas, sino también en la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la política, y la educación.
En este contexto se desarrolla la capacitación sindical surgida en el período revolucionario, devenida arma estratégica del movimiento sindical cubano para la preparación de sus cuadros, dirigentes, activistas, trabajadoras y trabajadores, en favor de los hombres y mujeres a los que representan y dirigen en todos los niveles y de manera particular en la base, espacio en el que la labor sindical tiene mayor alcance, de ahí la importancia de su efectividad en ese contexto.
El movimiento obrero y sindical cubano y su sistema de escuelas, durante más de treinta años se han dedicado a la preparación de hombres y mujeres, con responsabilidades para dirigir y representar a los trabajadores. Hoy el sistema de capacitación sindical se desarrolla en cuatro escenarios fundamentales: "Escuela Nacional de Cuadros Sindicales "Lázaro Peña"", "las Escuelas Provinciales", "las Aulas Elementales" y otras vías, de la Central de Trabajadores de Cuba, en Ciudad de La Habana, Cuba; las dos primeras, para preparar a los cuadros profesionales, la tercera, para la preparación de los dirigentes de base y la última, concebida para desarrollar actividades cuyos contenidos pueden ser tratados de manera ágil en conferencias, seminarios y talleres, acciones que en la práctica muchas veces realizan los propios cuadros de manera oportuna.
La principal modalidad de estudios que realizan los dirigentes sindicales de base, son las aulas elementales las organizadas para capacitar, bajo la dirección de maestros que representan a las trabajadoras y trabajadores en su entorno, y que son reconocidos en esta labor.
Con relación a los estudiantes que acceden a la capacitación sindical son personas adultas, y de composición heterogénea, en primer lugar, por las distintas responsabilidades sindicales que enfrentan, en segundo lugar, por las tareas laborales que desarrollan y en tercer lugar por sus edades y niveles de escolaridad. Ello requiere un tratamiento diferenciado de cada uno de ellos en el proceso de capacitación. Son dirigentes en activo, por lo que durante el desarrollo del proceso de "enseñanza–aprendizaje", Martínez, R., (hoy en día existe la tendencia por llamar a este método de aprendizaje, como; "aprendizaje–enseñanza"; que en otro tópico trataremos de explicar este punto), deben considerarse sus vivencias y expectativas de la utilidad de lo aprendido, para ejercer sus funciones y llevar el reconocimiento individual con mayor desempeño.
Los alumnos que cursan estudios en las aulas del sistema de escuelas sindicales, tienen que lograr la asimilación de una teoría cercana a la práctica diaria, no es posible que de otra manera puedan cumplir su rol, al dirigir y representar a sus afiliados, en su mayoría personas con experiencia práctica de la vida social y laboral.
En el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, llevado a cabo en dicho país el 22 de Febrero del año en curso, se aprobaron importantes cambios que tienen que ver con los métodos y estilos de trabajo del movimiento sindical, y muy especial con el sistema de escuelas sindicales, las cuales deben lograr: una adecuada aplicación de enfoques pedagógicos que acerquen más la teoría a la práctica sindical, fortaleciendo las convicciones que eleven el compromiso político–ideológico de los dirigentes en la construcción del socialismo en Cuba.
En la sociedad cubana actual se plantea la importante necesidad de enriquecer la formación cultural y multifacética del hombre cuya preparación lo sitúe a la altura del desarrollo del mundo actual, lo que constituye un reto para la capacitación sindical. Los programas que deben preparar a estos dirigentes sindicales para enfrentar esa realidad, no están correctamente articulados sus contenidos, es ahí donde se evidencia fragmentación de los conocimientos que poseen los dirigentes y trabajadores. Si tenemos en cuenta la heterogeneidad en su composición mencionada con anterioridad, la que se acompaña de las siguientes problemáticas:
Los conocimientos teóricos y prácticos de los dirigentes sindicales y trabajadores sobre la educación económica, no son suficientes.
El tratamiento que se le da por parte de los cuadros administrativos al cumplimiento de los indicadores económicos en los colectivos laborales no es sistemático.
Falta de concientización acerca de la importancia de profundizar en la Educación Económica y laboral de los dirigentes y de todos los trabajadores.
El trabajo metodológico que se realiza en la modalidad de la semipresencialidad es insuficiente, y no aporta los conocimientos suficientes para que los maestros y dirigentes puedan actuar, viéndose limitada la autogestión del conocimiento.
— Los programas vigentes de aulas elementales para la superación económica de los dirigentes sindicales y trabajadores presentan carencias en:
? Los contenidos que se establecen para la presencialidad no están articulados como un sistema, así mismo ocurre con los que deben aprender en las actividades no presénciales.
? Actividades de estudio independiente no se precisan, se deja abierto a la espontaneidad del maestro
...