Compartamiento Del Consumidor
Enviado por henryecsa • 26 de Octubre de 2013 • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
Nombre del estudiante:
Nombre del trabajo:
Proyecto final “Consumo de climas/mini Split”
Fecha de entrega:
Lunes 05 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad hablar del consumo de un producto, es hablar de un hábito que se tiene que llevar a cabo en la vida diaria. Normalmente tenemos que “consumir para poder vivir”. Si bien es cierto que hay consumos primarios ó necesarios, tales como el consumo de comida, vestido y vivienda; también existen los que no son tan necesarios o bien podríamos llamarle secundarios.
Es bien sabido que para que la economía de un país sea sana, todos debemos de participar en el círculo del consumo; si no consumimos no crecemos como país. Según algunos diarios de circulación nacional como Reforma, Milenio, Excélsior, El Universal, actualmente estamos viviendo en una economía “sana” con una tasa de inflación mínima y con reservas suficientes. Esto viene gracias que hemos crecido como consumidores, proveedores e incluso como buenos ciudadanos.
Gracias a la globalización tenemos mayor acceso a productos de otros países, y también podemos exportar con mayor facilidad. Estamos viviendo en una época donde la tecnología nos facilita y acorta tiempos, es por eso que debemos aprovechar y acortar estas brechas con países de primer mundo.
En esta ocasión nos centraremos en el consumo específico de los climas en la ciudad de Monterrey, ya que es un producto de consumo “necesario”. Esto es por la zona en que nos encontramos, el clima suele ser muy extremo, aprovechamos para darles algunos datos relevantes del consumo de este producto.
Les mostraremos algunos datos de como el consumidor toma las decisiones de compra, en que se basa ó bien que busca al realizar la compra. Hay algunas decisiones que se toman ya sea por influencias de la familia, amigos ó simplemente por el hecho de querer estar al día. A veces no es suficiente tener lo más nuevo, sino que por influencia del círculo social se “debe” adquirir más de un producto, aunque este no sea necesario.
La realidad que también estamos viviendo es que, si bien es necesario el consumo para una economía sana, a veces gran parte de los consumidores “gastan mas de lo que tienen”; y esto trae como todo exceso consecuencias que también pueden afectar a cualquier nivel del consumidor, personal, familiar y social.
2. Objetivo de la investigación de comportamiento al consumidor
El principal objetivo del marketing es satisfacer las necesidades de los consumidores, con el objetivo de obtener beneficios económicos para la organización, resulta absolutamente necesario que en el estudio del comportamiento del consumidor se conozcan los conceptos que motivan la compra y el consumo de bienes.
Los Motivadores (Motivador) de Consumo son fuerzas y/o razones del individuo para iniciar su proceso de compra. La psicología define la motivación, como la búsqueda de la satisfacción de la necesidad para reducir la tención generada por la existencia de ella. Dicho de otra forma, la motivación hace que el individuo salga al mercado a realizar acciones que satisfagan sus necesidades.
Existen motivadores comunes cuya naturaleza a superado las diferentes tendencias sociales en el tiempo; “La moda, la comodidad, el afecto, el interés, la seguridad, el orgullo, y las referencias personales”. (Chocobar. Emilio (2008) son un conjunto de motivadores de compra constantes, cuya relevancia depende del caso particular o individual
• Moda. Viene dada por la necesidad y deseo de renovación, de disponer del artículo que tenga los últimos adelantos.
Ejemplo. El Celular que ha generado que el diseño supere otros aspectos básicos como precio, marca, funciones o garantía.
• Comodidad. Es entendida como confort, bienestar, tranquilidad o con la facilidad en el manejo de un artículo.
Ejemplo. Los pagos de servicios públicos (luz, agua, teléfono) consultas por internet (saldos, direcciones)
• Afecto. Esta es una de las motivaciones que actúan con más fuerza en la venta.
La identificación con la marca, con los valores y/o filosofía de la empresa, responden a esta motivación.
• Interés. Viene condicionado por el beneficio económico que se produce al llevar a cabo una relación comercial. Corresponden a una serie de deseos o razones de economía, ahorro, miedo a perder, deseo de ganar, adquirir un artículo que dure mucho tiempo.
• Seguridad. Como utilidad, instinto de conservación, duración, veracidad y garantía, Estas características, la realización de compras sujetas a esta motivación vienen condicionadas por la firmeza que nos ofrecen la marca, producto o el establecimiento.
• Orgullo. El posicionamiento de estos productos y servicios se encuentra en niveles superiores al resto, siendo el precio el elemento diferenciador. Las motivaciones que corresponden al orgullo
...