Competencias directivas, según lo define Cardona & García
Enviado por antiope • 13 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 402 Visitas
Competencias directivas
Las competencias directivas, según lo define Cardona & García, (2007) son un subgrupo de competencias que se refieren a un tipo de función: la función directiva. Los autores definen las competencias tomando en cuenta cuatro aspectos principales:
- Son comportamientos: es decir, no se trata de rasgos de personalidad o del temperamento, ni tampoco son conocimientos. Por lo que se relacionan de forma directa con la acción.
- Son comportamientos observables: se puede medir no sólo su grado de desarrollo en un momento dado, sino también el progreso y el aprendizaje.
- Son comportamientos habituales: incorporados a la acción cotidiana de la persona. En este sentido, el desarrollo de cualquier competencia significa la adquisición de nuevos hábitos de comportamiento, a pesar de que puede resultar un proceso lento, implica la posibilidad de aprendizaje.
- Conducen al éxito en una función o tarea: En el caso de las competencias directivas, en concreto, conducen al éxito en la función directiva. (p.35)
Como lo mencionan los autores las competencias directivas se relacionan con la calidad que posee una organización, según el modelo de función directiva de Pérez López, J.A., (1991, citado en Cardona & García, 2007) existen tres principales parámetros que definirán dicha calidad, los cuales son la eficacia, la atractividad y la unidad.
Se menciona que la eficacia es de vital importancia porque representa la capacidad de la empresa de alcanzar los objetivos que se propone, por lo que al no poseer un nivel mínimo de ésta no sobreviviría la empresa.
Luego se encuentra la atractividad, que se define como el grado de atracción y satisfacción que presentan los miembros de la organización por el trabajo que realizan. Y por último, la unidad, la cual es el grado de identificación de las personas con la misión de la compañía. (Cardona & García, 2007, p. 38)
Tomando en cuenta los parámetros mencionados, los autores señalan que la tarea del directivo es desarrollarlos por medio de las decisiones tomadas. Por tanto Cardona & García (2007), señalan que la función directiva es “diseñar estrategias que produzcan valor económico, desarrollando las capacidades de los colaboradores y creando un mayor nivel de confianza en la organización” (p.39)
Por tanto el directivo tiene como función informarse y formarse para obtener el conocimiento de las habilidades con las que cuenta cada trabajador, y así lograr cumplir con dicha función. Se requiere que cuente principalmente con tres tipos de talentos, según los señala Cardona & García (2007).
El primero es el talento estratégico, que se entiende como la capacidad de desarrollo e implementación de estrategias con las que se logren buenos resultados económicos. Luego, se encuentra el talento ejecutivo, el cual es la capacidad de adaptar las tareas a las apritudes de cada colaborador; y por último el talento de liderazgo personal, que es la capacidad de crear confianza en los colaboradores y lograr que se identifiquen con la misión de la organización. (p. 39)
Para que se logre un exitoso desempeño de cada una de las dimensiones mencionadas, los autores mencionan tres grupos de competencias directivas:
1. Competencias de negocio: se refieren al conocimiento del sector y de la organización, a la gestión y negociación de los recursos, al trato con clientes y todo lo que tenga una repercusión directa en los beneficios económicos.
2. Competencias interpersonales: son aquellas que permiten el desarrollo de las capacidades de los empleados y su correcta funcionalidad en el trabajo. Se refieren sobre todo al trato efectivo de las relaciones interpersonales como la comunicación, el trabajo en equipo o la delegación, además de todo lo relacionado con la actitud y la aptitud de los colaboradores.
...