Comunicacion Interna
Enviado por stanly01 • 2 de Mayo de 2013 • 1.278 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
La comunicación permanente entre las personas que integran el personal de una empresa es básica para el éxito de ésta. Sin comunicación no es posible ir todos en una misma dirección.
Atrás quedan tiempos en que, ignorándose este aspecto, se funcionó con frecuencia en esquemas de “ordeno y mando” exclusivamente. Pero, incluso con esta forma de dirigir, sin una buena comunicación vertical y hacia abajo no se obtendrían resultados positivos.
Hoy en día se atiende a criterios de más participación e integración de todos en la empresa. Todos vamos en el mismo barco. Se requiere un capitán, unos oficiales y una marinería.
Toda empresa, para una buena gestión, ha de funcionar con planes y objetivos a lograr. Aplicará, después, todos los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para conseguir alcanzar esos objetivos fijados.
Por tanto, la comunicación interna es imprescindible para que todo el personal de la empresa, al nivel que sea necesario, conozca cuales son esos planes, esos objetivos a alcanzar y su grado de participación y esfuerzo en esa tarea.
Si no existe comunicación interna o ésta no es la adecuada, el personal no sabrá a donde se dirige el barco, la ruta a seguir y que se espera aporte cada cual. Esta situación, normalmente, inviabilizará los planes y oscurecerá los objetivos a alcanzar.
Es, en consecuencia, evidente que la Dirección ha de promover acciones eficaces para lograr una buena comunicación interna, vertical y horizontal, en todas las estructuras orgánicas de la empresa. Esta comunicación deberá ser bidireccional, es decir de arriba abajo y viceversa, y de unos a otros en niveles iguales. La Dirección debe mantener canales abiertos de esa comunicación para informar, promover, estimular y dar a conocer toda clase de contenidos, relativos a sus planes, objetivos y acciones a realizar a su personal. También, debe de utilizar esos cauces o canales de comunicación para conocer, informarse, pulsar las opiniones y sugerencias de su personal.
Despreciar en la realidad esta faceta de la comunicación interna de abajo hacia arriba en los organigramas de la empresa, es despreciar una herramienta siempre de utilidad. El personal, tiene mucho que recibir en cuanto a información y datos, pero también tiene mucho que aportar en información, opiniones y sugerencias de todo tipo.
Aunque sea válido para cualquier tipo de reunión en el marco de la gestión de una empresa, en concreto en el ámbito de la calidad y del Sistema de Gestión de la Calidad, deben ser objeto de comunicación interna bidireccional:
la política de la calidad
• Los objetivos de la calidad establecidos
• Los requisitos de la calidad a cumplir por la empresa
• Los logros y metas alcanzados
• Los resultados obtenidos en los indicadores establecidos
Pero, a modo de síntesis de lo más habitual, podemos considerar las siguientes:
A) REUNIONES EN GRUPO
Una reunión, bien sea sobre cualquier aspecto del trabajo en la empresa, bien sea específicamente convocada para comunicar, es un foro abierto siempre a la información, al debate y a la exposición de las opiniones de los asistentes.
Cuando se utiliza para la comunicación interna, permite:
Planificarla adecuadamente
Reunir a varias personas a la vez
Escoger selectivamente a los asistentes
Exponer claramente los mensajes
Dar todas las aclaraciones adecuadas de la información a transmitir
Adecuar el nivel de la información a los asistentes
Graduar la información transmitida de acuerdo con la asimilación de los asistentes
Formular preguntas
Verificar la buena comprensión de las informaciones transmitidas
Evaluar el nivel de percepción de la información transmitida
Chequear el grado de aceptación y la reacción de los asistentes
Posibilitar modificaciones o ampliaciones de la información transmitida a instancia de los asistentes
Gran flexibilidad en la exposición
Recibir, sobre la marcha, comentarios, sugerencias y opiniones de los asistentes
Motivar colectivamente
Aglutinar a los asistentes alrededor del mensaje
Potenciar el liderazgo de la dirección
Las reuniones requieren siempre una preparación previa, que permita a quienes la van a dirigir o moderar, obtener la máxima eficacia de ellas.
B) REUNIONES INDIVIDUALES
Los encuentros o reuniones, formales o informales, entre alguien
...