Conducta Del Consumidor
Enviado por aguesa • 13 de Febrero de 2013 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 463 Visitas
PROCESO DE COMPRENSION Y ANALISIS
1. Defina los supuestos sobre los cuales se fundamenta la teoría del consumidor
Preferencias completas. Todo consumidor sabe si prefiere una combinación de bienes a a otra combinación b o viceversa, o si es indiferente entre a y b. Ello deber cumplirse para cualesquiera dos combinaciones. De ahí la etiqueta de preferencias completas. Eso nos permitirá ordenar las diferentes combinaciones de consumo. Si los consumidores no supieran qué prefieren, no podríamos decir mucho sobre su comportamiento de consumo.
Preferencias transitivas. Suponiendo que las preferencias de los consumidores cumplen la propiedad transitiva. Es decir, que si la combinación de consumo a es preferida por un agente a la combinación b, y ésta lo es a la combinación c, entonces a tendrá que ser preferida a c por un individuo. Según esto, no puede preferir c a a. Si sucediese eso último, este consumidor no sabría elegir, dado que siempre encontraría una opción mejor a la decisión que tomara. El consumidor es consistente en el sentido de que si prefiere una alternativa a otra segunda, y ésta a una tercera, entonces prefiere la primera a la tercera alternativa.
Preferencias reflexivas: Se da cuando la combinación de consumo a es tan buena como la combinación de consumo b o es idéntica,.
2. Explique que es una curva de indiferencias y definas sus características
La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción. Las curvas de indiferencia tienen ciertas características que reflejan los tres supuestos relativos a las preferencias del consumidor.
Cobertura de las curvas de indiferencia.- El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes y decidir, o bien que prefiere uno de ellos o que los dos le son indiferentes. Esto significa que existe un punto en la superficie de la utilidad asociado a cada conjunto en el espacio de bienes, o que una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes.
Pendientes de las curvas de indiferencia. Cuando los conjuntos de bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. Las curvas de indiferencia se trazan generalmente de manera negativa; en algunos casos pueden tener segmentos horizontales o verticales.
No intersección de las curvas de indiferencia. Las curvas de indiferencia que representan distintos niveles de preferencia no pueden cortarse
Curvas de indiferencia Convexas al Origen.- Las curvas de indiferencia, no implicada por los supuestos relativos a las preferencias del consumidor, pero empleada a menudo por conveniencia de la exposición, es que las curvas de indiferencia son convexas.
La convexidad significa que la curva de indiferencia se encuentra por encima de su tangente en cada punto, como se demuestra en la gráfica 16, inciso B. La curva de indiferencia de la figura A es cóncava. Siempre que las curvas de indiferencia sean convexas al origen, pueden tener cualquier forma entre dos extremos, la línea recta y el ángulo recto.
3. Elabore ejemplos que constituyan curvas de indiferencia de sustitutos y complementarios perfectos
Curva de indiferencia para bienes sustitutos perfectos: Dos bienes son sustitutos perfectos cuando el consumidor está dispuesto a sustituir uno por otro a una tasa constante. En este caso, las curvas de indiferencia tendrán una pendiente constante. Bienes sustitutos son aquellos que, en la mente del consumidor, pueden ser reemplazados entre sí, por ejemplo: té y café son para muchos consumidores (no todos), bienes intercambiables. Si el precio del té aumenta, las ventas
...