Contrato De Trabajo
Enviado por solnina • 30 de Junio de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
El Contrato de trabajo es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa, el trabajador a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del empleador y a pagar por estos servicios una remuneración determinada. El contrato de contener la siguiente información:
1. Lugar y fecha del Contrato.
2. Individualización de las partes con indicación de nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador.
3. Determinación de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse.
4. Monto, forma y período de pago de la remuneración acordada.
5. Duración y distribución de la jornada de trabajo.
6. Plazo del contrato.
7. Demás pactos que acordaren las partes.
El contrato de trabajo puede clasificarse según diversos criterios o factores. Si el contrato afecta a una sola persona trabajadora se llama contrato individual; pero si la contratación involucra a varias personas trabajadores se denomina contrato colectivo de trabajo. La clasificación más importante en la práctica es la que se hace según la duración del contrato de trabajo:
1. Contratos por tiempo definido:
o Contratos a plazo fijo, por tener un plazo de terminación fijado de antemano; y
o Contratos por obra determinada, porque los servicios se contratan para la realización de una obra específica.
2. Contratos por tiempo indefinido o indeterminado.
Ahora bien en el contrato de trabajo una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario por lo tanto es importante mencionar que un contrato de trabajo existe cuando se dan los siguientes tres elementos:
Prestación personal del servicio: Esto significa que el trabajo debe ser realizado única y exclusivamente por el o la persona trabajadora contratada y no por otra persona. La persona trabajadora siempre será una persona física.
Salario o remuneración: Es la suma de dinero que recibe la persona trabajadora de parte de la persona empleadora, a cambio del trabajo que realiza y;
Subordinación: Es la situación en que se encuentra la persona trabajadora en relación con la persona empleadora (física o jurídica) que recibe los servicios y paga por ellos. La persona empleadora tiene un poder general de dirección en todo lo relacionado con el trabajo y la empresa, tomando en cuenta las aptitudes, fuerzas, estado y condición de la persona trabajadora. Esta subordinación le permite la persona empleadora tener poder de mando para girar instrucciones, órdenes y circulares en cuanto a modo, tiempo y lugar de trabajo, dentro de los límites de la ley y con base en la buena fe, sin que ello le permita abusar de este poder y modificar las condiciones principales
...