Control Interno Al Dpto De Marketing
Enviado por ibeth2101 • 24 de Octubre de 2012 • 4.237 Palabras (17 Páginas) • 751 Visitas
1. Introducción
El Grupo Arcor cuenta con sistemas y procedimientos de control interno y posee un efectivo control presupuestario para seguir la marcha de los negocios, previniendo y detectando desvíos. La Gerencia de Auditoría Interna depende del Directorio y tiene por finalidad contribuir a minimizar el potencial impacto que podrían originar los riesgos de la operación en la consecución de los objetivos del Grupo, apoyando a las distintas áreas a través de la implementación y optimización de controles y procedimientos.
Por otro lado, el área de Seguridad Informática de la Gerencia Corporativa de Sistemas, dentro de un programa de actualización y mejora continua, mantiene sus funciones centralizadas y con altos niveles de control sobre la base de metodologías de clase mundial, formalizando y unificando las iniciativas y procedimientos relacionados con el acceso a los activos informáticos del Grupo, siendo responsable por el cumplimiento de las regulaciones en materia de privacidad y protección de datos.
Los diferentes responsables de esta empresa han encontrado en la auditoria de marketing(control interno) una inestimable herramienta de trabajo que le permite analizar y evaluar los programas y acciones puestos en marcha, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento.
Por tanto, la justificación de la auditoria de marketing viene dada a que la alta dirección desea revisar tanto las acciones comerciales y planes de marketing, como evaluar la calidad y eficacia que le aportan los gráficos y las ratios que se
realizan. A través de las auditorias se examinan todas las áreas que afectan a la eficacia del marketing para determinar las oportunidades y los problemas en el futuro como base de los planes de mejora.
Arcor construye su liderazgo a partir de un conjunto de pilares que garantizan su gestión: una consistente política de exportación y reinversión permanente de utilidades en adelantos industriales, tecnológicos y comerciales; la creación de un modelo de distribución exitoso que se replica en la región; la integración vertical de sus insumos estratégicos en la Argentina, la expansión de sus marcas y la práctica sustentable en el negocio. Además, Arcor desarrolló un Sistema de Gestión Integral (SGI) con el objetivo de lograr, mantener y mejorar los resultados que le aseguren al Grupo el nivel de competitividad que el mercado mundial exige. Los aspectos centrales sobre los que trabaja el SGI son: la sistematización permanente de los procesos y sus mejoras, la participación activa de todo el personal en la mejora de los procesos, el crecimiento y desarrollo de las personas a través del aprendizaje continuo y la búsqueda constante de la mejora de todos los aspectos de la gestión.
El SGI está conformado por seis componentes que son el eje principal sobre el cual se estructura el sistema. Uno de los componentes centrales es la Mejora Continua, que se implementa a través de un sistema estructurado en etapas que contemplan las necesidades de mejorar la competitividad de la empresa, así como de respetar los tiempos de maduración de las personas
(Ver anexo 1).
2. Objetivos
3.1. Objetivos generales
Estudiar y analizar el control interno que se realiza en el departamento de marketing de la empresa ARCOR.
3.2. Objetivos específicos
* Verificar si la empresa ARCOR realiza un control interno de marketing.
* Determinar las fases del control en el departamento de marketing.
* Identificar la importancia del control interno en el departamento de marketing.
* Identificar el periodo de control interno en el departamento de marketing.
3. Importancia del trabajo en la empresa
Las auditorias de marketing son, hoy por hoy, una de las mejores herramientas de trabajo para analizar y corregir posibles desviaciones del mercado de esta empresa y, lo que es aún más importante, para descubrir las áreas de mejora sobre las que actuar y, de esta forma, aumentar la rentabilidad de la empresa. La auditoria de marketing se convierte así en la opción más beneficiosa para sus potenciales inversores.
Asimismo, es una herramienta perfecta para situaciones de crisis, ya que ayuda a solventarlas y a salir de ellas con éxito.
Evidentemente, las auditorias de Marketing no solucionan todos los problemas que puedan surgir en el seno de esta compañía, pero sí proporcionan una fotografía de la situación del momento que define las líneas de actuación a seguir para afrontar cualquier amenaza que pueda hacer aparición en el futuro. Es decir, actúan de manera preventiva.
De ahí que la auditoria de marketing no deba realizarse únicamente en momentos de crisis, sino
de manera periódica y regular, al menos una vez al año, consiguiendo así evitar que los cambios del mercado nos cojan desprevenidos.
Se trata de una herramienta de trabajo que permite analizar y evaluar los programas y acciones de ARCOR, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento; es decir, examina todas las áreas de la compañía y averigua las oportunidades y amenazas, o lo que aún es más importante, indica las áreas de mejora sobre las que actuar para aumentar la rentabilidad de la empresa.
4. Desarrollo del tema
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, que ayudan a que se realice un control interno en el departamento de marketing.
También es importante señalar que la empresa ARCOR tiene con exactitud y cuidado la misión que va a regir a la empresa.
La misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores, y es con un plan de marketing que se puede realizar un control de los objetivos establecidos en el departamento.
Debido al carácter interdisciplinario del marketing, así como al diferente tamaño y actividad de las empresas, no se puede facilitar un programa estándar para la realización del plan de marketing; ya que las condiciones de elaboración que le dan validez son variadas y responden, por lo general, a diferentes necesidades y culturas de la empresa.
El plan
de marketing requiere, por otra parte, un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los
...