Costo De Oportunidad De Capital
Enviado por WilmerSusano • 2 de Mayo de 2014 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
Costo de Oportunidad de Capital (COK)
La importancia del costo de oportunidad del capital radica en que toda empresa toma sus decisiones de inversión. Se entiende al COK como la tasa de retorno de la inversión mínima que permitirá a la empresa generar valor partir de esta. El costo de oportunidad es el costo que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia de otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar acabo la decisión, esto es así porque cuando se toma una decisión para empeñarse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. En este caso el costo de oportunidad son los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa.
El sustento lógico del COK viene del hecho de por ejemplo si una empresa obtuviera una ganancia de 5% anual en un banco, no pondría su dinero en otro que no le ofrezca menos de ese 5%. Entonces si una empresa obtuviera una ganancia del 10% en una inversión con un determinado riesgo, no aceptaría invertir en otro negocio del mismo riesgo que no tuviera como mínimo el mismo porcentaje de rendimiento. De ahí el término de costo de oportunidad, ya que al elegir invertir sus fondos en un negocio está dejando la oportunidad de invertir esos mismos fondos en otra negocio.
El mayor problema para los economistas radica en como determinar el nivel de riesgo entre una u otra industria o negocio y cuál es el costo de oportunidad asociado a ese riesgo.
Según Stephen Ross: “la tasa de descuento de un proyecto debería ser el rendimiento esperado de un activo financiero de riesgo comparable” (Bravo, Sergio, 2004:6).
De esta manera el cálculo del cálculo del COK depende de dos incógnitas el rendimiento esperado y el riesgo comparable. “El rendimiento esperado es aquel retorno que, mediante algún procedimiento o formula, se estima que se va a obtener en el futuro respecto de un activo financiero” (Bravo, Sergio. 2004, pág. 6).
Una de las formas más sencillas de calcular el rendimiento esperado es usando los datos históricos de proyectos similares realizados anteriormente y hallar el valor promedio. Este cálculo solo será una aproximación de los resultados a obtenerse en el futuro de las inversiones a realizarse.
Entonces al definir el cálculo del rendimiento esperado como un promedio de datos históricos, el riesgo asociado a este rendimiento viene a ser la desviación que tienen estos rendimientos con respecto al rendimiento esperado. Es así que al elegir entre dos opciones de inversión de igual rendimiento esperado pero de diferente riesgo, lo lógico será elegir aquella que tenga el menor riesgo. Sin embargo en el mercado de inversiones, se observa que ambas opciones son válidas y lo que decidirá la elección entre una u otra es “covariabilidad”, que tiene una acción con respecto al mercado, en lugar de la variabilidad de los retornos individuales de la misma. Este es un punto importante ya que el retorno esperado de las acciones de una empresa, luego se convierte en el COK de dicha empresa.
Hay dos características con respecto al COK que se deben tener presentes:
• El COK es un concepto a largo plazo, mide el rendimiento esperado de largo plazo, por lo cual se sustenta en expectativas o proyecciones. En ese sentido no se debe asumir que el rendimiento esperado vaya a ser necesariamente el rendimiento exacto a obtener, pero si se puede proyectar
...